Público
Público

590.000 firmas para declarar los toros Bien Cultural en Catalunya

El gobierno del PP arropa al mundo taurino, que presenta su propuesta para recuperar las corridas de toros en Catalunya

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Federación de Entidades Taurinas de Catalunya ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados 590.000 firmas para avalar una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende declarar los toros Bien de Interés Cultural en toda España.

Las firmas, que ocupaban cuarenta cajas, han sido primero depositadas en el Instituto Nacional de Estadística (INE) y posteriormente una delegación de aficionados y profesionales taurinos, encabezada por el presidente de la Federación, Luis María Gibert, ha acudido al Congreso para formalizar la petición.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha recibido a los taurinos, entre los que estaban los toreros Santiago Martín 'El Viti', Curro Vázquez, Roberto Domínguez, Serafín Marín y Cayetano Rivera, además del presidente de la Mesa del Toro, el ganadero Carlos Núñez, y el banderillero Fernando Galindo.

También han acudido el presidente de la Comisión de Cultura de Congreso, Juan Manuel Albendea; el coordinador de la Presidencia del Congreso, que es también secretario de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP), Javier Marqués; los escritores Fernando del Arco, Gonzalo Santonja y Marilén Barceló; y el que fue primer director-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la CAM, Agustín Marañón Richi.

Antes de acceder a la Cámara, Gibert ha dicho que estaba 'emocionado de poder traer al Congreso las 590.000 firmas, que de hoy al lunes serán incrementadas al menos en 10.000 más, lo que demuestra la soberanía y taurinismo del pueblo catalán al triplicar el número de firmas de la parte antitaurina'. Gibert hacía alusión a las 180.000 firmas que la plataforma Prou! recogió en 2010 en Cataluña para conseguir que el Parlament debatiera, y finalmente aprobara, una ILP que prohibía las corridas de toros en esa comunidad autónoma.

Por su parte, el diestro Cayetano Rivera ha manifestado también en las escalinatas del recinto que estaba allí como aficionado, por encima de su condición de torero, advirtiendo que venía 'a respaldar la tradición taurina de Cataluña y Barcelona'.

Una vez dentro del Congreso y tras la bienvenida de Jesús Posada, Gibert ha pronunciado un discurso en el que ha hecho un recorrido cronológico de las vicisitudes que han tenido en la Federación desde el 15 de diciembre de 2010 cuando se reunieron con los estamentos del mundo del toro para planificar la recogida de firmas. 'Llegamos aquí agobiados por la pena de vernos privados del derecho de poder acudir en nuestra tierra a presenciar una corrida de toros', ha subrayado.

'Al final lo hemos conseguido, y esta mañana hemos entregado en la oficina del Censo Electoral Central las firmas de los amantes de la libertad de toda España, personas de toda condición social, política, intelectual y económica'.

'La grandeza de la democracia, que es el gobierno del pueblo, hace posible que se puedan corregir injusticias procedentes de leyes que emanan de unas determinadas alianzas políticas que buscan privar de libertades precisamente a una parte de ese pueblo porque su cultura, en este caso su cultura taurina, se aparta de sus ideales personales', ha enfatizado Gibert.

Ha hecho uso de la palabra también el torero catalán más representativo de los actualmente en activo, Serafín Marín, que se ha emocionado al decir que 'hoy es un día feliz. Traemos aquí el trabajo de muchos compañeros, amigos y aficionados, y espero que a partir de la aprobación de esta ley, en Cataluña los taurinos nos podamos expresar libremente sin que nadie nos diga nada'.

Según los plazos establecidos, en quince días hábiles se conocerá el resultado de la validez de las firmas presentadas.