Público
Público

Un cardenal pide juzgar el robo de bebés con "criterios de aquel tiempo"

El arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, lo califica como "una cosa puntual"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, pidió este martes evaluar con "criterios de aquel tiempo" el caso de los presuntos robos de bebés en España.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Sistach, al ser preguntado por esta cuestión, admitió que "no conozco la realidad", pero sí dijo que a la hora de juzgar algo así hay que "situarse en aquel momento, con criterios de aquel tiempo". Asimismo, expresó su convencimiento de que no fue algo general, sino "una cosa puntual".

Sistach también se ha referido a la próxima reforma de la Ley del Aborto. A juicio del prelado, la que prepara el Ejecutivo "se queda corta" porque se ve que "nuestra sociedad no valora la vida suficientemente". "Luego está cómo se enfoca toda la cuestión de la sexualidad, de los valores", ha añadido Sistach, que defiende la monogamia como uno de los "grandes valores que surgen de nuestra sociedad".

En su referencia a la sexualidad femenina, Sistach ha vuelto a mostrar su oposición a la píldora del día después ya que, a su juicio, "lo que se tiene que valorar es la vida humana". El religioso sostiene que "las células conducen a lo que somos nosotros, si se les impide, va contra la vida, contra la maravilla de la vida, de nuestra capacidad de pensar". "Allí hay vida, en las células, son el origen de un proceso natural que da vida a una persona humana", ha agregado.

También ha aprovechado para cargar contra el matrimonio homosexual, valiéndose de la Constitución para ello. Según Sistach, la Carta Magna "dice que los españoles tienen derechos, pero dice que el hombre y la mujer tienen derecho al matrimonio, lo dice la Constitución, dice el hombre y la mujer, no los españoles".

Por otra parte, en relación con las altas tasas de desempleo en España, pidió un pacto entre partidos y con los agentes sociales "porque hemos de salir adelante", tras señalar que "otras veces se han hecho pactos para intentar salir adelante" en otras cuestiones de igual importancia.

Sobre si la Iglesia católica debería pagar el IBI de sus propiedades, recordó que la institución religiosa está sometida desde 2002 a la Ley de Mecenazgo, que regula las actividades de instituciones sin ánimo de lucro, como la que representa. Como ejemplo de esa labor que hace la Iglesia por medio de su obra social, citó que sólo la Archidiócesis de Barcelona "está alimentando a 150.000 personas".