Público
Público

Las excepciones como norma

La Mesa del Congreso es la que acuerda o deniega la constitución de grupos parlamentarios cuando hay dudas 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por unas décimas, ni Amaiur ni UPyD cumplen los requisitos formales para constituir grupo parlamentario propio, según establece el Reglamento del Congreso. La primera formación porque, aunque tiene siete diputados, no ha obtenido el 15% de los votos sino el 14,86% en una de las circunscripciones donde concurrió a las elecciones, Navarra. La segunda, porque aunque también alcanza el mínimo de escaños cinco, se queda a tres décimas del 5% estatal exigido por las Cortes.

No es casual que el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán diga que 'sería rarísimo y arbitrario que se nos negara el grupo parlamentario'. O que el recién elegido diputado por Amaiur en Navarra, Sabino Cuadra, crea que su formación tampoco 'debería tener problemas' para organizarse como grupo. Desde 1977 son muchos los partidos, de todos los colores, que se han constituido en grupo sin cumplir a rajatabla los requisitos fijados sobre el papel. Ya sea por la vía del 15% por las circunscripciones en las que se ha presentado o el 5% estatal.

Amaiur y UPyD creen que no tendrán problema para formar grupo

En la octava legislatura, por ejemplo, IU formó grupo parlamentario habiendo obtenido un 4,96% de votos (en las elecciones de 1986 les ocurrió lo mismo, pero con un 4,63% de papeletas). Coalición Canarias constituyó el suyo habiendo logrado tres representantes con el apoyo de dos parlamentarios socialistas. También formó grupo ERC, que consiguió ocho diputados y el 15% de los votos válidos en Girona, Lleida y Tarragona, pero no en Barcelona, donde se quedó en 14,09%.

Como órgano de gobierno del Parlamento, la Mesa del Congreso es la que acuerda o deniega la constitución de los grupos en última instancia siguiendo lo estipulado en el artículo 23 del Reglamento. Y así lo decidió en todos los casos. Sin embargo, el PP recurrió el acuerdo que permitió a ERC en 2004 tener grupo ante el Tribunal Constitucional (TC) afirmando que 'contravenía el régimen de constitución de los grupos' al no haber tenido en cuenta los votos obtenidos en el País Valencià, donde el porcentaje era muy inferior al exigido. La Mesa se amparó en que había conseguido el 15% en el conjunto de las circunscripciones catalanas y en que es su 'obligación amparar el pluralismo político'. El TC inadmitió el recurso en 2007.

En 2004, la Mesa autorizó su formación a IU, con el 4,96% de los votos

La facultad de acordar o desestimar la constitución de grupos por parte de la Mesaórgano formado por nueve diputados le ha sido reconocida en varias resoluciones por el TC, que ha insistido en que las Cortes tienen 'autonomía parlamentaria'. En el auto de 2007, señaló que 'son las propias Cámaras las que deben interpretar la legalidad parlamentaria', sin que esta interpretación pueda ser controlada por el Alto Tribunal.

Además, añadió que la formación del grupo parlamentario de ERC en ningún caso vulneraba el derecho fundamental del Grupo del PP. El Tribunal Constitucional también esgrimió la autonomía de las Cortes en otra sentencia de 2002. En aquel caso deses-timó el recurso de amparo presentado por diputados del BNG, PNV y CiU, que querían formar grupo, contra el acuerdo de la Mesa que denegó su constitución en el año 2000.

Los parlamentarios del Bloque sostenían que el acuerdo de la Mesa 'lesionaba el principio de igualdad'. Los nacionalistas gallegos consideraban que habían sido discriminados por 'razones de orden ideológico', aludiendo al diferente trato que recibió Coalición Canarias. Y es que en la octava legislatura, la de la mayoría absoluta de José María Aznar, los canarios se constituyeron, con la ayuda del PP, como grupo parlamentario a pesar de haber logrado solamente cuatro diputados.

Entre 1993 y 2004, CC ha constituido grupo con la ayuda del PAR, PP y PSOE

Los nacionalistas canarios son los que en más ocasiones han tenido grupo propio sin cumplir todos los requisitos y recurriendo a diferentes formaciones. En los comicios de 1993, Coalición Canaria consiguió cuatro diputados y formó grupo con un representante del Partido Aragonesista. En 1996, se sirvió de dos representantes conservadores y en el 2000, de tres. En 2004, fue el PSOE el que le cedió dos diputados.

Una situación parecida a la que atraviesa ahora la coalición abertzale Amaiur es la que ha vivido el Partido Nacionalista Vasco en varias convocatorias electorales cuando se ha presentado por Navarra. En las elecciones del 2000 y 1996 se presentaron en el País Vasco y la comunidad foral, pero sólo obtuvo representación del 15% en la primera. En Navarra, sólo logró el 2,16% y el 1,27% de las papeletas en cada una de las convocatorias y aun así constituyó grupo propio en ambas legislaturas. En las tres últimas elecciones, el PNV ha concurrido sólo por el País Vasco en Navarra lo han hecho en las coaliciones NaBai y GeBai y han cumplido los requisitos .

Desde los primeros años de la democracia es habitual moverse entre décimas y con calculadora en mano para asegurar la formación de grupos parlamentarios. También en Andalucía. En 1979, el Partido Andalucista lo consiguió sin haber tenido el 15% en todas las circunscripciones. Las revisión de las decisiones de la Mesa permitirían presuponer que UPyD y Amaiur, como dicen sus diputados, no tendrán problemas para constituirse en grupo. Martínez Gorriarán asegura que no recurrirán a otro partido porque no quieren 'chapuzas'.