Público
Público

Así se gestó el Estatut

El texto empezó su proceso de reforma en febrero de 2004

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Casi cuatro años habrán tardado los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en dictar sentencia sobre un Estatut catalán que empezó su proceso de reforma en febrero de 2004 y que se acabó aprobando en junio de 2006.

-13 de noviembre de 2003: Durante la primera campaña electoral autonómica de la era post-Pujol, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, anuncia en el acto central del PSC: 'Apoyaré la reforma del Estatuto que apruebe el Parlamento catalán'.

-16 de noviembre de 2003: Elecciones autonómicas. Contra pronósico, CiU gana en escaños pero no en votos pero por vez primera desde 1984, hay mayoría de izquierdas en el Parlament.

-14 de diciembre de 2003: PSC, ERC e ICV-EUiA rubrican el 'Pacte del Tinell', el acuerdo postelectoral que permite por vez primera a las izquierdas gobernar la Generalitat tras el franquismo.

-9 de febrero de 2004: Se constituye la ponencia en el Parlament encargada de redactar el Estatut con representantes de CiU y el tripartito.

-14 de marzo de 2004: El PSOE gana las elecciones generales.

La 'España plural' será una de las bazas de los primeros años de José Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, con el inicio de las reformas de varios Estatutos.

-12 de noviembre de 2004: Primera cumbre de líderes políticos catalanes sobre el Estatut en Miravet (Tarragona). El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y los grupos parlamentarios pactan las bases para la reforma.

-24 de febrero de 2005: Durante el pleno monográfico sobre el hundimiento del túnel del Metro del Carmel, Maragall insinúa que CiU cobraba el 3% en comisiones de la obra pública que promovía.

Mas pidió que retirase la acusación para no poner en peligro la reforma estatutaria, algo que Maragall aceptó.

-4 de mayo de 2005: Acaba la primera lectura de la reforma en ponencia parlamentaria.

-11 de junio de 2005: Tras Miravet, segunda cumbre de líderes políticos para la reforma del Estatut, a la que no acude el presidente del PP, Josep Piqué. Se acuerda que el Estatut defina Catalunya como nación y que la ponencia parlamentaria acabe sus trabajos antes del 30 de julio, para que el pleno del Parlament lo ratifique en septiembre.

-29 de julio de 2005: La comisión primera del Parlament aprueba un borrador de la reforma del Estatut que, con los votos a favor de CiU, ERC e ICV-EUiA, invoca a los derechos históricos en materia de financiación. El PSC vota en contra.

-5 de septiembre de 2005: El Consell Consultiu detecta 19 inconstitucionalidades en el Estatut en financiación o la invocación a los derechos históricos para blindar competencias.

-28 de septiembre de 2005: Empieza la aprobación en el pleno del Parlament. Los líderes políticos acuerdan no avanzar las autonóicas hasta que acabe la tramitación en las Cortes.

-30 de septiembre de 2005: Aprobación en el pleno del Parlament.

Las negociaciones penden de un hilo hasta el último momento; en el último momento votan a favor tripartito y CiU. El Gobierno central ya anuncia que respaldará el texto aunque lo deberá retocar, y el líder del PSC, José Montilla, anuncia que el grupo en las Cortes presentará enmiendas.

-5 de octubre de 2005: Entrada del Estatut en el Congreso.

En su intervención, el presidente del Gobierno admite que 'hay contenidos' de la norma catalana que 'desde luego' serán 'enmendados' por el grupo socialista.

-21 de enero de 2006: Reunión de seis horas entre el líder de CiU, Artur Mas, y José Luis Rodríguez Zapatero. Se incluye la definición de Catalunya como nación en el preámbulo. Tiempo después, Pasqual Maragall aseguró que Mas aceptó el acuerdo a cambio de adelantar las autonómicas y que no fuera el candidato del PSC.

-21 de marzo de 2006: La Comisión Constitucional del Congreso aprueba el proyecto del Estatut con los votos en contra del PP, ERC y EA.

-30 de marzo de 2006: El pleno del Congreso aprueba el Estatut con apoyo de PSOE, CiU, IU-ICV, PNV y CC; abstención de Nafarroa Bai y CHA, y votos en contra del PP, ERC y EA.

-21 de marzo de 2006: Dictamen del Estatut de la Comissión Constitucional.

-10 de mayo de 2006: El Senado aprueba el Estatut, con la abstención de ERC.

-12 de mayo de 2006: El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, convoca el referéndum del Estatut para el 18 de junio, expulsa a ERC del Govern por su negativa al texto y anuncia elecciones autonómicas anticipadas para el 1 de noviembre.

-18 de junio de 2006: El Estatut se aprueba en referéndum tras dos años de intensos debates. El 'sí' logra el 73,9% de los votos aunque la participación fue solo del 48,4%. El 'no' consiguió el 20,7% de los sufragios y hubo un 5,3% de voto en blanco.

-31 de julio de 2006: El PP presenta su recurso al Estatut por ser una 'constitución paralela', en palabras de Soraya Sáenz de Santamaría. El 28 de septiembre el TC admite a trámite el recurso.

También presentarán recursos 5 autonomías y el defensor del Pueblo, quien halla 'siete motivos de inconstitucionalidad'.

-9 de agosto de 2006: Entrada en vigor del Estatut.

-25 de septiembre de 2006: El gobierno de Murcia recurre el artículo del Estatut que da a la Generalitat plenos poderes para fijar el caudal ecológico del río Ebro.

-11 de octubre de 2006: El gobierno de La Rioja (PP) recurre al Estatut, por sus artículos sobre financiación, gestión del agua y denominaciones de origen.

-19 de octubre de 2006: Recurren el Estatut Aragón y Valencia.

Aragón (PSOE-PAR) recurre a la disposición adicional 13, sobre el Archivo de la Corona de Aragón. Valencia (PP) recurre también por la gestión del Archivo, la del agua y la financiación.

-20 de octubre de 2006: Baleares (PP-Unió Mallorquina) recurre la norma por la disposición relativa al Archivo de la Corona de Aragón.

-9 de agosto de 2008: Sin acuerdo de financiación autonómica, tope máximo. Uno de los capítulos estrella del Estatut y uno de los objetivos por el que se hizo el Estatut. El acuerdo llegará casi un año más tarde.

-9 de agosto de 2009: Al cumplirse tres años de la entrada en vigor del Estatut, Gobierno central y Generalitat han acordado 12 traspasos previstos en la ley catalana. Entre ellos, gestión de Cercanías, inspección de trabajo, el Hospital Clínic, la homologción de títulos no univeristarios y los permisos de trabajo para extranjeros, entre otros.

-26 de noviembre de 2009: Los 12 diarios con sede en Catalunya publican un editorial conjunto pro-Estatut bajo el título 'La dignidad de Catalunya', donde defienden la constitucionalidad del texto y alertan ante un eventual recorte.

-5 de enero de 2010: Montilla defiende el despliegue del Estatut como 'mejor manera' de defenderlo y aboga por una respuesta 'unitaria' ante un recorte, en una carta a las 200 entidades que se adhirieron al editorial.

-16 de abril de 2010: El pleno del TC rechaza por seis votos a cuatro el quinto borrador de la sentencia. La presidenta del TC, María Emilia, Casas, designa a un nuevo ponente , el conservador Guillermo Jiménez. Montilla pide a Rodríguez Zapatero y a Rajoy que se renueven los cuatro miembros del TC cuyo mandato expiró en 2007.

-29 de abril de 2010: El Parlament aprueba una resolución que insta al TC a declararse incompetente para sentenciar, pide renovar el TC, y tripartito y CiU prometen en el Senado promover una reforma de la ley orgánica del TC. El Govern también instará al TC a no sentenciar, y el TC rechaza las peticiones de Govern y Parlament.

-9 de junio de 2010: La Generalitat propone que si la sentencia se vota por bloques, se recupere al magistrado progresista Pablo Pérez Tremps, recusado por colaborar con la redacción del Estatut. El TC lo rechazó.

-28 de junio de 2010: Acuerdo sobre la sentencia del Estatut.