Publicado: 06.07.2016 11:21 |Actualizado: 06.07.2016 13:10

El Govern catalán pide a Vueling que invierta más para evitar el caos

Los pilotos de Vueling, por su parte, cederán varios días libres para hacer frente a la "excesiva planificación de vuelos" de la compañía e intentar devolver la normalidad a la aerolínea, según el sindicato Sepla.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Josep Rull (c), conseller de Territorio y Sostenibilidad, acompañado del conseller de Empresa, Jordi Baiget (d). EFE

Josep Rull (c), conseller de Territorio y Sostenibilidad, acompañado del conseller de Empresa, Jordi Baiget (d). EFE

Barcelona, 6 jul (EFE).- El conseller de Territorio, Josep Rull, ha dicho este miércoles que Vueling, que ganó 93 millones de euros el año pasado, debe hacer más inversiones para dar más consistencia a su proyecto y evitar situaciones como la vivida este fin de semana en El Prat.

En una entrevista a TV3, Rull ha explicado que Vueling está actuando como una compañía low cost y "eso es malo para el aeropuerto" y ha dicho que la Generalitat quiere poder político y capacidad de decisión para que el aeropuerto de Barcelona sea un "hub" real de interconexiones.



Rull ha dicho que Vueling ha pedido "transparencia" a la compañía, ya que al principio imputó el problema a las huelgas de Francia y, después, dijo que hubo problemas de planificación, y "es difícil hablar con alguien que no te da los detalles a tiempo".

El conseller ha señalado que la Generalitat "será firme" a la hora de sancionar, pero que lo que los ciudadanos piden es soluciones.

Los pilotos de Vueling cederán días libres

Los pilotos de Vueling, por su parte, cederán varios días libres para hacer frente a la "excesiva planificación de vuelos" de la compañía e intentar devolver la normalidad a la aerolínea, según el sindicato Sepla, que ya anticipó a principios de junio que la empresa no tenía recursos para cubrir la programación veraniega.

Según ha informado este miércoles el sindicato de pilotos, éste es uno de los puntos del proyecto de productividad que Sepla presentó a principios de verano y que la aerolínea ha recuperado ahora para presentar al Ministerio de Fomento dentro del plan de contingencia para recuperar la normalidad.

Para el sindicato, este plan puntual supone una "cesión extraordinaria" que los pilotos hacen de su propio tiempo de descanso, "con la finalidad de poder abarcar el exceso de vuelos y rutas que la anterior dirección de la compañía había planificado para este verano".

Sepla se queja de que, "una vez más", los trabajadores son quienes asumen el peso de sacar adelante la producción de Vueling, trabajando más horas de las estipuladas por sus respectivos contratos laborales.

Todos los colectivos de Vueling "están volcados en salvar la situación de la compañía" y en devolver a los usuarios la confianza en la aerolínea, aseguran los pilotos.

Sepla ya denunció a principios de junio que Vueling no disponía de recursos necesarios para cubrir la programación que había planificado para la temporada de verano.

Entonces, presentó a la dirección de la aerolínea un proyecto de productividad que contemplaba la cesión limitada de días libres según necesidades de producción, proyecto que ha sido rescatado ahora por la compañía para presentar ante Fomento dentro del plan de contingencia.

Los pilotos esperan que esta situación no se repita en el futuro y que haya "más realismo" a la hora de planificar la temporada de verano.

Confían asimismo en la voluntad de diligencia de la nueva dirección de la compañía para que en el futuro las programaciones se adapten a los recursos reales para que la solución a los errores de planificación no recaiga en los trabajadores.