Publicado: 08.01.2016 11:08 |Actualizado: 08.01.2016 11:16

Oltra cree que el referéndum catalán no debe ser línea roja para pactar

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, miembro de la candidatura de confluencia de Podemos en esa región, considera el referéndum "negociable en la forma y en el fondo", aunque defiende el derecho de autodeterminación y que Compromís-Podemos-És el Moment tenga grupo propio en el Congreso.

Publicidad
Media: 3.86
Votos: 7
Comentarios:
La coportavoz de Compromís, y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, celebra los resultados en las elecciones generales del 20D, en la sede de su formación. EFE/Kai Försterling.

La coportavoz de Compromís, y vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, celebra los resultados en las elecciones generales del 20D, en la sede de su formación. EFE/Kai Försterling.

MADRID.- Podemos ha dejado muy claro que el referéndum de autodeterminación en Catalunya es una de sus condiciones para forjar pactos, aunque sus portavoces prefieren no referirse a esta cuestión como una línea roja. Sin embargo, para la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, en el momento de negociación actual no debería haber "líneas rojas" sobre la mesa. Ni siquiera la de la consulta soberanista.

Este viernes, en una entrevista con Cadena Ser, la portavoz de la otra fuerza decisiva de la candidatura Compromís-Podemos-És el Moment, divergía del discurso del partido de Pablo Iglesias. "El referéndum lo veo negociable en la forma y en el fondo", matizaba Oltra. "Los catalanes han dicho que hay vida más allá de la independencia. Es muy distinto el resultado del septiembre y el de diciembre", afirmaba, en referencia a las elecciones del 20-D, en las que la candidatura independentista de CDC y ERC sufrió un duro correctivo en las urnas sólo tres meses después de ganar los comicios del 27-S.



En su opinión, no obstante, es necesario avanzar en esta línea "para no permanecer enrocados", y son los territorios quienes deben decidir si estar en España "por voluntad". "Quizá si preguntáramos se acababa el problema en meses, como ha ocurrido en Escocia", puntualizaba.

La vicepresidenta valenciana afirma que ve con buenos ojos la posibilidad de formar un gobierno de izquierdas con un pacto "a la portuguesa", como propone el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero defiende que sería mejor denominarlo "pacto a la valenciana". "Seguro que se ponen de acuerdo", afirmaba, refiriéndose a la cuestión soberanista, clave para el entendimiento entre Podemos y el resto de fuerzas progresistas.

Por otra parte, Oltra es tajante en que És el Moment debe contar con grupo propio en el Congreso de los Diputados, como también pide el partido morado. "No somos Podemos. No nos pueden sumar porque sería un fraude al electorado sumar lo que no es igual", zanjaba.

Hasta la fecha, el partido morado ha dejado claro que las candidaturas fruto de alianzas en Catalunya (En Comú Podem) y Galicia (En Marea), además de en Valencia, deberán contar con grupo propio, aunque a priori el resto de fuerzas se muestran reticentes. Una ejemplo de ello es el PSOE, que ha rechazado públicamente esta exigencia, aunque en las negociaciones a puerta cerrada parece tenerla algo más en cuenta.