Público
Público

El PP cambia la calle Pilar Bardem en Sevilla por Nuestra Señora de las Mercedes

El Ayuntamiento de Sevilla ya ha "iniciado los trámites" para cambiar el nombre de la calle

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una de las primeras medidas que anunció Juan Ignacio Zoido (PP) tras tomar posesión como alcalde de Sevilla fue que retiraría la calle a la actriz Pilar Bardem . Tras barajar en un primer momento el nombre del columnista de ABC Antonio Burgos, destacado en los últimos años por despreciar a ministras socialistas, el Ayuntamiento ha anunciado que ha iniciado los trámites para cambiarle el nombre por el de Nuestra Señora de las Mercedes.

Esta nueva denominación ha sido propuesta por la Hermandad de Santa Genoveva, que ha presentado 2.327 firmas recogidas entre vecinos, varias entidades de la zona donde se ubica la calle –el Barrio Tiro de Línea– y tres hermandades, según explica el Ayuntamiento en una nota.

Ley de Memoria Histórica

En aplicación de la Ley de Memoria Histórica, Pilar Bardem fue el nombre elegido por el anterior equipo de Gobierno (PSOE e IU) para sustituir la hasta entonces denominación de la avenida: General Merry. Ahora, paradójicamente, quien propone la modificación es una hermandad cuya iglesia, según recoge en su página web , “lleva en parte el nombre de Genoveva, esposa de Gonzalo Queipo de Llano”, el general golpista que inundó de terror toda Andalucía desde su acuartelamiento en Sevilla. La hermandad, sin embargo, lo define como “político, orador e historiador español de mediados del siglo XIX”.

La propuesta tiene que ser aprobada por la Junta del Distrito Sur y el Pleno del Ayuntamiento para salir adelante. El PP siempre rechazó el nombre de la actriz, entre otros argumentos, por el siguiente: “Bardem no tiene más mérito que haber insultado a todo el mundo, incluido el presidente del Gobierno [José María Aznar]”.