Público
Público

Atentados en Catalunya Wikileaks cuestiona la información de que la CIA alertó en mayo a los Mossos de un atentado en Las Ramblas de Barcelona

En su cuenta de Twitter el portal de Julian Assange califica de "sospechoso" el documento de la CIA publicado por 'El Periódico de Catalunya': asegura que la supuesta nota de la agencia de inteligencia estadounidense podría haber sido "manipulada o fabricada". El fundador de Wikileaks pide la dimisión del director del diario catalán "por intentar engañar al público".

Publicidad
Media: 3.53
Votos: 30
Comentarios:

El fundador de Wikileaks, Julian Assange. - REUTERS

Wikileaks pone en duda la veracidad de la información que este jueves publica El Periódico de Catalunya, medio que en su edición de hoy señala que la CIA alertó en mayo a los Mossos d'Esquadra de un posible atentado en Las Ramblas de Barcelona durante el verano. En su cuenta de Twitter el portal de Julian Assange publica el siguiente tuit: "El diario publica un documento de la inteligencia de EEUU altamente sospechoso sobre un ataque del EI en Barcelona justo antes del referendo catalán".

El propio fundador de Wikileaks, Julian Assange, incide en esta línea y ha publicado otro tuit en el que asegura que el supuesto documento de la CIA que reproduce El Periódico de Catalunya parece "modificado o fabricado". Sustenta esta afirmación en que las comillas que se utilizan en el documento para citar son típicas de España y no de una nota escrita en inglés.

Wikileaks, que ha filtrado numerosos documentos secretos, analiza con cierta minuciosidad el texto y aprecia ciertos errores de bulto en la redacción de un texto supuestamente escrito en inglés: además del mal uso de las comillas señalado por Assange, cita el uso de la palabra 'Irak' en vez de 'Iraq' —Iraq es la forma de escribir el nombre del país en inglés— o el de 'nota' en vez de 'notice'. También se señala el uso del término 'ISIS' —empleado por los medios de comunicación— cuando los servicios de inteligencia de Estados Unidos emplean 'ISIL' para referirse al Estado Islámico.

En otro tuit, Wikileaks cuenta que el propio directo de El Periódico ha admitido el supuesto documento de la CIA es una transcripción realizada en la propia redacción del diario catalán realizada a partir de la información que se le suministrói por teléfono.

Ante estas circunstancias, el propio Assange ha escrito un rotundo tuit en el que pide la dimisión del director de El Periódico de Catalunya: "El editor de El Periódico, @Enric_Hernandez, debe dimitir. Ha participado en un claro intento de engañar al público", escribe el fundador de Wikileaks.

Fuentes de la embajada estadounidense en Madrid eludieron hacer comentarios a Efe sobre la alerta de la CIA o sobre su veracidad, amparándose en que la ley prohíbe hacer declaraciones sobre asuntos de inteligencia y el Gobierno de Estados Unidos "nunca ha comentado nada" sobre las filtraciones o argumentos de Wikileaks.


El mismo día de los atentados, El Periódico ya publicó que la la Agencia de los Estados Unidos había advertido a los Mossos, algo que ya fue desmentido por las autoridades de la Generalitat de Catalunya, pero hasta hoy el diario catalán no había hecho público el documento. Tanto la Generalitat como el mayor de los Mossos desmintieron esta información.