/

Los mejores consejos para cambiar de trabajo al volver de vacaciones

Si a la vuelta de vacaciones estás decidido a cambiar de trabajo o te ves obligado a tomar un nuevo rumbo profesional, es hora de detenerse a pensar en tu situación actual. Este tipo de decisiones, las cuales afectan a nuestra vida laboral y entorno personal, no deben tomarse por impulso, sino hacerlo de manera meditada.

Así que, para facilitarte la tarea, ayudarte a tomar una decisión y, en su caso, dar los primeros pasos en lo que quieras hacer con tu vida, estos son los mejores consejos que debes tener en cuenta para cambiar de empleo.

Reflexiona sobre tu trabajo actual

Gente en el trabajo
Personas con ordenadores en el trabajo/Foto: Unsplash

Antes de dejar tu trabajo para emprender un nuevo camino profesional es necesario reflexionar. Y mucho. Seguramente ya le has estado dando vueltas durante el verano a esta decisión, y es posible que la tengas tomada. Tal vez tu conclusión final haya sido quedarte en ese trabajo donde no estás a gusto y no te aporta nada por miedo, inseguridad o necesidad evidentemente práctica.

También es posible que, según tus posibilidades, sí te sea factible dejar tu empleo para encaminar tus pasos hacia otro que te motive más o donde puedas progresar, en el supuesto de que en tu puesto actual estés estancado y no haya posibilidad de un futuro mejor.

Porque esto es lo más importante. Si te has decidido a cambiar de trabajo, has de tener claro cuál es el siguiente paso a seguir. ¿Quieres montar tu propia empresa, ser freelance, ir a trabajar en el mismo sector a otra categoría laboral o buscar un puesto en una profesión completamente nueva?

Solo una vez tengas claras la respuesta podrás dejar tu anterior empleo con un objetivo a conseguir y correr menos riesgos. Es cierto que no podemos controlarlo todo, pero sí las cosas que están en nuestra mano. Estas no debes pasarlas por alto.

Despedida adecuada

Para el supuesto de que tomes la decisión de dejar tu trabajo, no olvides hacerlo de la manera adecuada. Comunica a tus superiores el cambio de empleo con el tiempo suficiente para que no les suponga un problema hallar un sustituto para tu puesto. Habla también con tus compañeros y el equipo en el que estés para contárselo.

Y, una vez te vayas, no hables mal por ahí de tu antigua empresa. Nunca se sabe a dónde puedes necesitar volver o a quién te volverás a cruzar en el camino. Mantén en todo momento una actitud cordial y profesional. ¡Y recuerda actualizar tus redes profesionales!

Analiza deseos y realidad

Currículum
Curriculum vitae/Foto: Unsplash

Antes de enviar tu currículo aquí y allá sin orden ni concierto, párate a reflexionar. ¿Qué es lo que quieres? ¿Es factible? ¿Estás preparado para ese puesto de trabajo que quieres ocupar o para gestionar tu propio negocio? Tal vez sea necesario que recibas algún curso o amplíes tu formación para conseguir tu objetivo.

Por otro lado, ¿qué es lo que puedes ofrecer tú a la empresa en la que aspiras trabajar? En este punto hay que ser realista. A todos les atraen determinados puestos directivos o cargos creativos, pero no todo el mundo está preparado para ellos. Analiza tus puntos débiles y tus puntos fuertes y tendrás más posibilidades de que un seleccionador de personal te elija si ve que tienes claro cuáles son tus cualidades y aspiraciones, siempre de manera práctica, motivadora y realista.

Mantén una actitud positiva

Tal vez tu ánimo se hunda si eres de los que piensan que buscar trabajo es una tortura. Esto suele pasar si no has sido tú el que ha decidido dejar su empleo y, de pronto, te ves en el paro. Tras el shock inicial, piensa que se abren ante ti nuevas posibilidades. Desde luego, no va a ser sencillo, puesto que nada que merezca la pena lo es, pero si cultivas tu capacidad de resiliencia y encajas las negativas con una actitud realista, te servirá de aprendizaje en la consecución de tus objetivos.

Pasa a la acción

entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo/Foto: Unsplash

Todo ese ánimo lo necesitarás para pasar a la acción. Organiza tu tiempo y tu agenda. Selecciona los empleos y las empresas que te interesen. Utiliza las alertas de las plataformas de empleo online en las que puedes seleccionar el sector y el empleo que te interesa, así como la distancia geográfica a la que estás dispuesto a trabajar.

Actualiza el currículo y prepara una carta o vídeo de presentación. Ensaya en casa la entrevista de trabajo para cuando llegue el momento de afrontarla. Imagina las preguntas más frecuentes, ¿qué contestarías?

Pasos en el nuevo empleo

Recopila información sobre la nueva empresa en la que vayas a trabajar o una vez encuentres trabajo. Cuando comiences en tu nuevo empleo, no intentes acapararlo todo. Fíjate algunos objetivos las primeras semanas mientras te adaptas a tu nuevo puesto. Necesitarás algún tiempo para adecuarte a las nuevas tareas y formas de trabajo para llegar a ser todo lo eficiente y productivo que puedes ser.

Con todo ello, si has decidido comenzar una nueva etapa de tu vida, reflexiona, planifica y pasa a la acción. ¡Disfruta de un nuevo comienzo!



Dejar una respuesta

Your email address will not be published.