Carnaval de Cádiz: ¿Sabes que son las ilegales? Los mejores rincones de la Tacita de Plata para disfrutarlas

A pesar del nombre, no hay nada que temer, las autoridades no te van a perseguir por asistir a un recital de una agrupación de ilegales, las charangas callejeras que son los grandes animadores del Carnaval de Cádiz más allá de las oficiales que concursan en el COAC del Teatro Falla, el Concurso oficial de agrupaciones carnavalescas de la ciudad andaluza. 

Las mejores zonas de ilegales en el Carnaval de Cádiz

Carnaval de Cádiz - Fuente: Depositphotos
Carnaval de Cádiz – Fuente: Depositphotos

Para ayudarte a disfrutar de uno de los emblemas más característicos del carnaval gaditano, te proponemos un recorrido por los lugares más indicados para encontrar a estas agrupaciones ilegales: desde el Pópulo a la Viña, desde la Torre Tavira a la escalera de Correos. 

El barrio del Pópulo 

Ilegal en la zona de la catedral de Cádiz - Fuente: Wikimedia
Ilegal en la zona de la catedral de Cádiz – Fuente: Wikimedia

¿Estás en Cádiz durante el miércoles de carnaval? Pues si quieres vivir una jornada inolvidable y no te dan miedo las muchedumbres, debes pasarte por el barrio del Pópulo, un mito gaditano del centro histórico de la ciudad: dicen que puede ser uno de los barrios más antiguos de toda Europa.  

Pero durante los días de Carnaval la mayoría de los visitantes no acuden al Pópulo a admirar la catedral, el teatro romano o la casa del Almirante sino a gozar con la inagotable creatividad de las ilegales que, desde hace unas dos décadas, han renombrado el miércoles de carnaval como el miércoles del Pópulo

Pásate por el Marqués, por la propia plaza de San Juan de Dios, junto al Ayuntamiento, una de las más célebres de la ciudad, o la cercana calle de Fabio Rufino para presenciar los espectáculos improvisados que montan las ilegales. Tampoco faltan las charangas callejeras en torno a la zona de Barrocal cerca de la plaza Candelaria o en las cercanías al Café Teatro Pay Pay que se ubica, irónicamente, en la calle Silencio… 

Por cierto, tal es el tumulto de los días centrales del Carnaval en el Pópulo que, al este, en el barrio vecino de Santa María, también encontrarás ilegales paseando su cachondeo por las cercanías de la plaza de las Canastas y más allá. 

El barrio de San Juan y la plaza de San Francisco 

Ilegal ante la puerta de Correos de la plaza de las Flores - Fuente: Wikimedia
Ilegal ante la puerta de Correos de la plaza de las Flores – Fuente: Wikimedia

Seguimos ruta hacia el oeste de Cádiz y nos detenemos ante uno de los lugares más míticos de su carnaval, la puerta del Edificio de Correos que se ubica en la plaza de las Flores, una suerte de “Teatro Falla” de las ilegales donde las agrupaciones compiten por el favor del público que se congrega en esta zona cercana al mercado de Abastos donde también puedes seguir presenciando espectáculos musicales callejeros. 

Un poco más al norte, en torno a Torre Tavira o la calle Rosario Cepeda, también se dan cita las ilegales en los días centrales de las fiestas. Nos cuentan que esta calle es el cuartel general de la Shirigota Rockera, un clásico de la zona. Y en las cercanías de la calle Sacramento o, un poco más al sur, en la calle del Hospital de Mujeres, más fiesta. 

El Triángulo de las Bermudas 

Al norte del barrio de la Viña encontramos otro de los rincones más venerados por los gaditanos cuando llega su Carnaval. Con este curioso nombre de resonancias misteriosas —nombrado así por la chirigota del Perchero— se conoce al encuentro de las calles Armengual, Mateo de Alba y Sagasta. Por esta zona en torno a la parroquia de San Lorenzo Mártir se mueven ilegales como Showmancero, Cadiwoman o la propia Chirigota del Perchero.  

El barrio de la Viña 

Actuación callejera durante el Carnaval - Fuente: Wikimedia
Actuación callejera durante el Carnaval – Fuente: Wikimedia

Este barrio histórico de Cádiz que debe su nombre al ancestral cultivo de la vid pasa a convertirse en una zona popular de la ciudad una vez que proliferan las viviendas asociadas a las familias de pescadores que faenan desde la playa de La Caleta. Hoy en día, por supuesto, es uno de los lugares más turísticos de la ciudad y otro emblema del carnaval gaditano, empezando por el entorno de la plaza José Macías Rete donde no pueden faltar las ilegales durante todos los días del carnaval. 

En torno a esta plaza, se encuentra, por ejemplo, la Portería de los Capuchinos donde los espectáculos son especialmente llamativos debido a la estrechez de la calle. El escenario también es de lo más propicio en torno a la calle Doctores Meléndez, cuyas escaleras y soportales que conducen a la plaza de los Capuchinos se convierten en auditorio improvisado. 

Barrio del Balón y el Mentidero 

Plaza de San Antonio en Cádiz - Fuente: Depositphotos
Plaza de San Antonio en Cádiz – Fuente: Depositphotos

Nuestra ruta siguiendo a las ilegales del carnaval de Cádiz termina en los dos barrios que se ubican al norte de la Viña. Primero el Balón y, después, Mentidero, en el cual se ubica el Gran Teatro Falla donde se celebra el COAC. Pero por la zona no pueden faltar las ilegales y los romanceros. Aunque estos últimos también tienen su concurso oficial, no dudan en ofrecer sus cachondas rimas en las calles. Tanto la plaza Viudas como la calle Navas, más al norte, son el escenario de algunos de estos íntimos espectáculos. 

Y no nos podemos olvidar de la plaza de San Antonio y la plaza de Mina, donde además de ilegales, puedes encontrar buena parte de los eventos oficiales programados por el Ayuntamiento de Cádiz como el propio pregón del Carnaval, los carruseles de coros, los musicales, los festivales de agrupaciones y el concurso de disfraces infantiles. Y es que, al fin y el cabo, en toda la ciudad se respira carnaval durante los diez días que durante la fiesta… sin olvidarnos del Carnaval Chiquito que este año se celebra el 25 de febrero.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.