Tres rutas Eurovelo para hacer esta primavera en España

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¿Te imaginas recorrer Europa en bicicleta descubriendo la historia y la cultura continental? EuroVelo es la respuesta, una red de rutas ciclistas de larga distancia que atraviesa Europa desde el norte de Escandinavia hasta Malta y desde Lisboa a Moscú.  

Se trata de un proyecto de la Federación Europea de Ciclistas que surge en 1995 teniendo como antecedente la red de rutas ciclistas de Dinamarca. Actualmente, EuroVelo reúne 17 rutas que suman cerca de 90.000 kilómetros, tres de ellas surcando caminos y carreteras en diversas regiones españolas.

Las tres rutas EuroVelo que pasan por España 

Vía Verde de Ojos Negros
Ciclista – Fuente: Depositphotos

Aunque la mayor concentración de rutas EuroVelo se da en Europa Central, la península ibérica está bien representada dentro de la red cicloturista continental. El Centro de Coordinación de EuroVelo en España se ocupa de la comunicación y la optimización de las tres rutas que pasan por nuestro país.  

EuroVelo 1. Ruta de la Costa Atlántica 

Cicloturista en un camino de Andalucía - Fuente: Depositphotos
Cicloturista en un camino de Andalucía – Fuente: Depositphotos

Si ya has echado un vistazo al mapa de Eurovelo tal vez te hayas asustado con el kilometraje de algunas rutas, como los más de 10.000 km de la ruta Atlántica completa que atraviesa seis países, pasa por la orilla de cuatro mares y visita 14 enclaves protegidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.  

Pero existe una versión alternativa de esta Ruta Atlántica que cruza la península ibérica de “tan solo” 1.685 km que se dividen en 30 etapas, a razón de poco más de 50 km por etapa lo cual la hace asequible para un buen número de cicloturistas de actividad regular sobre la bici. 

Aunque puede recorrerse en ambos sentidos, por supuesto, la etapa 1 conecta Irún en Gipuzkoa con Santesteban en Navarra. En la cuatro ya entramos en La Rioja para llegar a Santo Domingo de la Calzada.  

La ruta continúa hacia el oeste pasando por Burgos, para después bajar hacia el sur rumbo a Valladolid para completar el panorama de Castilla y León en Zamora y Salamanca. Cáceres, Badajoz, Sevilla y final en Ayamonte, ya en Huelva, en la frontera con Portugal. En total, visitarás seis comunidades autónomas, conectando el Cantábrico con el Atlántico. 

Eurovelo 3. La Ruta de los Peregrinos 

Camino de Santiago
Camino de Santiago

La ruta europea suma más de 5.000 kilómetros, visita siete países y pasa ante una veintena de sitios protegidos por la Unesco conectando Noruega con Santiago de Compostela. En la versión española no llegamos a 1.000 kilómetros y tiene mucho en común con nuestro Camino de Santiago

Partiremos de Organbide en Navarra, para después entrar en La Rioja, continuar por Burgos y Palencia, entrar en la provincia de León visitando localidades como Astorga o Ponferrada para entrar en Galicia por Pedrafita do Cebreiro. Pero no nos contentamos con llegar al Obradoiro, sino que la ruta termina en el cabo Fisterra

Eurovelo 8. Ruta del Mediterráneo 

Bicicleta en Dénia - Fuente: Depositphotos
Bicicleta en Dénia – Fuente: Depositphotos

Para gustos, colores, y para rutas, bicicletas, pero no cabe duda de que la Ruta Mediterránea por Europa es una de las más atractivas, siempre que no sea en pleno verano, por supuesto: más de 7.000 kilómetros por diez países, 23 sitios de la Unesco… y ¡más de 700 especies de peces! 

Teniendo en cuenta que los profesionales recorren en un Tour de Francia algo más de 3.000 kilómetros, y nosotros no somos ni Pogačar ni Vingegaard, mejor nos quedamos, de momento, con la versión española, que solo tiene 1.700 km, que tampoco está nada mal, que recorremos en 43 etapas

Si vamos de norte a sur, el recorrido comienza en la Costa Brava, en La Jonquera. Tras pasar por la provincia de Barcelona, el mapa de EuroVelo nos informa de que el trayecto por buena parte de Tarragona está todavía en fase de planificación. 

El resto de la ruta nos lleva por toda la Comunitat Valenciana, desviándonos un poco de la costa en Alacant y la ciudad de Murcia para después regresar al Mediterráneo en Cartagena. Varios tramos de la ruta en Andalucía todavía están en “puntitos rojos” hasta el final del trayecto en Cádiz. 

Requisitos de las rutas EuroVelo 

Un ciclista en una carretera británica - Fuente: Unsplash
Un ciclista en una carretera británica – Fuente: Unsplash

Como hemos visto, pese a la ambición de este proyecto, aún queda tiempo para que todas las rutas estén plenamente desarrolladas y certificadas. No obstante, entre los requisitos de los itinerarios EuroVelo se da mucha relevancia a que se traten de rutas atractivas, fáciles de comunicar y promover, evitando en la medida de lo posible las secciones inconexas y ofreciendo alternativas de transporte mediante transporte público o rutas alternativas. 

Además, deben estar abiertas durante todo el año, con posibilidad de avituallamiento y hospedaje, no tener pendientes superiores al 6% (no pasaremos por el Mortirolo ni por el Angliru), tener una anchura mínima que permita el paso de dos bicicletas y, lo que es más importante, con superficie pavimentada y poco tráfico de vehículos. Actualmente, más del 50% de las rutas transcurren por carreteras asfaltadas con poco tráfico. 

1 Comment

  1. Incierto. La ruta mediterránea, al menos en el tramo del municipio de Benicarló, es altamente peligrosa, por confluir tráfico rodado relativamente intenso, con velocidad máxima de 40km/h, o, en algún caso, interferir gravemente con el tráfico peatonal.

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