Publicado: 22.05.2015 13:15 |Actualizado: 22.05.2015 13:15

El 15-M mantiene su "grito mudo" en Sol a pesar de la prohibición de la Junta Electoral

Manuela Carmena y Pedro Sánchez piden al colectivo que suspenda la movilización: "Otro día, amigos"

Publicidad
Media: 4.40
Votos: 15
Comentarios:
Final de la manifestación convocada por el 15M con el lema "2015M: No nos amodazarán. La lucha sigue en las calles" que ha discurrido entre Cibeles y la Puerta del Sol, en Madrid. Efe/Kiko Huesca

Final de la manifestación convocada por el 15M con el lema "2015M: No nos amodazarán. La lucha sigue en las calles" que ha discurrido entre Cibeles y la Puerta del Sol, en Madrid. Efe/Kiko Huesca

MADRID.- La coordinadora del Mayo Global 2015-M considera que la Junta Electoral Provincial de Madrid "no tiene competencia para limitar" el derecho de reunión y, por lo tanto, no va a desconvocar la acción prevista para la medianoche de este viernes al sábado, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión para las municipales y autonómicas del domingo, a pesar de la prohibición decretada por este órgano.

Así lo pone de manifiesto el movimiento 15-M en un comunicado, en el que defienden que "la jornada de reflexión no impide poder ejercer el derecho de reunión y reflexionar de manera pública y colectiva", como ya "demostraron" hace cuatro años, cuando las acampadas instaladas en la Puerta del Sol y en otras decenas de plazas españolas "desobedecieron conscientemente" la prohibición de la Junta Electoral Central.

De hecho, para justificar la convocatoria de este año, que se enmarca en los actos conmemorativos del cuatro aniversario del 15M, el movimiento recupera el texto con el que justificó su permanencia en las plazas hace cuatro años y el "grito mudo" que decenas de miles de personas protagonizaron en la Puerta del Sol la medianoche del 20 de mayo de 2011 —dos días antes de las elecciones municipales y autonómicas—, y que este año quieren rememorar de forma simbólica.



"Cuatro años después, nueva jornada de reflexión y nueva convocatoria de movilización social. En esta ocasión, igual que cuando nacimos en las plazas, son muchas y muy variadas las voces que se han alzado discutiendo la legitimidad de ejercer el derecho de reunión el día previo a las elecciones municipales", señalan en el texto. "Nada ha cambiado desde entonces y esta reflexión vuelve a estar hoy, quizás más que nunca, de rabiosa actualidad. Y es que un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde, y por ello seguimos y seguiremos en las calles, hoy, mañana y siempre", proclaman.

Así, en su comunicado, en el que reproducen el texto que emitió la Comisión Legal de la Acampada de Sol hace cuatro años, el 15M argumenta que "el derecho de reunión prevalece sobre la jornada de reflexión en primer lugar porque así lo ha declarado ya el Tribunal Constitucional en situaciones semejantes".

"El derecho de reunión prevalece sobre la jornada de relfexión", dice el 15-M

"Varias sentencias del Tribunal Constitucional han advertido de que la mera posibilidad de que una reivindicación pueda incidir de una u otra forma en el electorado se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en período electoral", defienden.

En esta línea, aseguran que el TC también ha destacado que "el hecho de que no se pueda difundir propaganda electoral ni realizar acto alguno de campaña en la jornada de reflexión, no significa que durante dicha jornada no pueda celebrarse ninguna reunión cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político". También argumentan que la Junta Electoral "no tiene competencia para limitar estos derechos", que "las leyes hay que interpretarlas conforme a los usos sociales" y que además, con la concentración convocada, están precisamente "invitando a la reflexión en la jornada dedicada a dicho fin".

En un comunicado emitido la semana pasada, la coordinadora del 'Mayo Global 2015M' defendía también que la acción programada no es "ni electoral ni partidista". "El 15-M hace política todos los días del año, ¿Por qué no iba a hacerlo también el día 23? Es un acto político, pero ni electoral ni partidista. En contra de lo que muchos creen, el contenido político no tiene necesariamente que ser electoral ni mucho menos", aseguraron entonces.

Asimismo, justificaban el hecho de no haber comunicado por las vías oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid los diferentes actos programamos para conmemorar el cuarto aniversario del 15-M, porque consideran que todos ellos "se están comunicando constantemente" a través de su blog y las redes sociales. "Los mismos actos se realizan amparados por el derecho de reunión, derecho constitucional en el Estado español y recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", defendían.

Por todo ello, la coordinadora del Mayo Global 2015M, creada para organizar los actos conmemorativos del cuarto aniversario, no tiene intención de desconvocar la concentración prevista en la simbólica Puerta del Sol, que finalmente tendrá lugar la medianoche de este viernes, coincidiendo con el inicio de la jornada de reflexión —en un primer momento no se había especificado hora, aunque se emplazada la concentración el día 23, sábado—.

Así, llaman a todo el mundo a acudir a esta emblemática plaza a partir de las 22.00 horas de este viernes para preparar el denominado "grito mudo", el acto de protesta simbólico que popularizó el 15-M en sus concentraciones hace cuatro años y que consiste en guardar un minuto de silencio, para estallar después en proclamas y consignas.

"Prepara el grito mudo a las 22.00 horas con tu bata de médico, tu camiseta verde, tu reivindicación, tu música, tu arte. Prepara el grito mudo a las 22.00 horas con tu libro favorito en Sol. Prepara el grito mudo a las 22.00 horas con o sin mordaza en Sol. Prepara el grito mudo a las 22.00 horas por el Agua Pública, por la vivienda", es el llamamiento que están realizado los organizadores.

Otro día, amigos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha respaldado la decisión de la Junta Electoral de Madrid de prohibir la concentración del movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid durante la jornada de reflexión y les ha pedido que esa iniciativa la lleven a cabo en otro momento.

"Otro día, amigos", ha dicho Sánchez compartiendo la postura expresada por la aspirante a la alcaldía madrileña por Ahora Madrid, Manuela Carmena, en relación con este asunto.

En declaraciones a la Cadena Ser, el líder socialista ha subrayado que se debe respetar la jornada previa a las elecciones municipales y autonómicas del domingo.

"El mejor ejercicio que podemos hacer para defender la democracia es respetar sus procedimientos y mañana es el día de reflexión", ha sostenido Sánchez.