Publicado: 28.05.2015 13:39 |Actualizado: 28.05.2015 17:54

Ada Colau: "Xavier Trias me ha dejado bien claro que voy a ser alcaldesa"

Sin embargo Trias niega haber garantizado a Colau que sólo ella puede ser alcaldesa y fuentes señalan que él sigue abierto a articular una alternativa en Barcelona.

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
Ada Colau y Xavier Trias en su reunión de este jueves./ EP

Ada Colau y Xavier Trias en su reunión de este jueves./ EP

BARCELONA.- La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha afirmado este jueves que el alcalde en funciones, Xavier Trias (CiU), no le ha planteado que él pueda repetir en el cargo, sino al contrario: "Ha dado por hecho que voy a ser alcaldesa". Lo ha dicho en rueda de prensa tras una "cordial" reunión con él en el Ayuntamiento, después de que el propio Trias afirmara por la mañana que no descarta formar una mayoría alternativa a BComú en el próximo consistorio con PSC y ERC contando con el apoyo del PP en su posible investidura.

Sin embargo, según fuentes del Gobierno municipal, Trias no sólo no ha asegurado este jueves a Colau que sólo ella puede gobernar la ciudad, sino que él sigue abierto a articular una alternativa.



Fuentes conocedoras del encuentro han resaltado que Xavier Trias mantiene abierta la posibilidad de gobernar en la ciudad si articula una alternativa a Colau si ella no consigue los apoyos suficientes.

Han coincidido con Colau en que el encuentro ha sido cordial y en que han comentado diversos asuntos de ciudad y han abordado el traspaso de poderes.

Las mismas fuentes han precisado que la comisión de traspaso ha mantenido este mismo jueves una primera reunión, en la que ha participado el primer teniente de alcalde, Joaquim Forn, y diversos miembros de la candidatura de BComú, y que la próxima semana fijarán calendario.

En cuanto a este planteamiento inicial de Trias, ha dicho que el alcalde en funciones le ha explicado que "la iniciativa no ha sido de él, sino del PP y de sectores económicos".

 

Colau ha resaltado que ambos han hecho "un punto y aparte de lo que son los tonos habituales de campaña electoral" para abordar el traspaso de poderes, asuntos de ciudad y los contratos municipales pendientes.

Sobre el Circuito de Montmeló y la Fórmula 1, ha insistido en que su equipo "revisará las inversiones o subvenciones prioritarias", porque considera que hay asuntos más importantes, como garantizar los derechos básicos, la vivienda, la sanidad y la educación.

"Las grandes empresas deben entender que tienen la oportunidad de demostrar que, con buenas prácticas, todo el mundo sale ganando", según ella. Colau ha dicho que el Ayuntamiento también tiene la oportunidad de demostrar que está al lado de los trabajadores optando por no renovar el contrato ordinario de servicios con Telefónica.

Tras haberse reunido ya con el alcaldable de ERC, Alfred Bosch, y con el del PSC, Jaume Collboni, Colau ha resaltado su "voluntad de diálogo" y la posibilidad de acuerdos puntuales o estables, como están estudiando los partidos. Ha explicado que la próxima semana se reunirá con la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) —el martes— y con la Assemblea Nacional Catalana (ANC) —en un encuentro que despierta "mucho interés" en ambas partes—, y que sigue esperando respuesta de la CUP para citarse.