Público
Público

Huelga feminista 8M Albert Rivera se declara "encantado de liderar" el debate transversal feminista

El líder de Ciudadanos ha hecho su valoración, ante los medios, de las movilizaciones por el 8 de Marzo que ayer hicieron historia en nuestro país y en el mundo entero y contra las que se pronunció en un primer momento.  Albert Rivera se erige en líder de un movimiento transversal, de todos los partidos, mientras ataca a PSOE, Unidos Podemos y al Gobierno.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera (c), durante la reunión que ha mantenido con Juan Carlos Quer (d) y Juan José Cortés (2d), hoy en el Congreso de los Diputados. /EFE

Ayer, Albert Rivera y Mariano Rajoy se pusieron un lazo morado en la solapa en el último momento. Conviene recordar que tanto Ciudadanos como el Partido Popular se posicionaron totalmente en contra de la huelga feminista, en un principio, y después fueron suavizando sus posturas. En un primer momento, el partido azul trató de vincularla a Unidos Podemos y el naranja a la CUP, para justificar su descuelgue de la misma.

Hoy, sobre las manifestaciones, el líder naranja solo ha pronunciado palabras bonitas: “un éxito de todos”, “histórica” y ha quitado importancia a que “unos pocos traten de empañar un movimiento que es absolutamente transversal”, en relación a los insultos que ayer recibieron en la de Madrid, Begoña Villacís y Patricia Reyes, diputadas de su partido.

Sobre la huelga, seguida por más de seis millones de trabajadores, ha sido bastante más parco: “la huelga pues es un derecho a huelga que se ejerció. Una parte de la sociedad hizo huelga otra no pero todo el mundo, eso sí, estuvo junto y unido para defender la libertad y la igualdad de las mujeres”.

Sobre la huelga que han seguido más de 5 millones de trabajadores ha estado menos efusivo: "La huelga pues es un derecho a huelga que se ejerció"

A la pregunta sobre qué le pareció el lazo morado de ayer en la solapa de Don Mariano ha contestado: “Creo que el Gobierno en algún momento se puede haber equivocado minimizando lo que sucede pero en todo caso cuantos más seamos mejor. Es decir, bienvenido, ya sea a última hora o en cualquier momento.”

En sus valoraciones ha llegado a desdecirse completamente: “Creo que lo que ayer demostró esta manifestación, esta movilización es que el movimiento feminista no es solo una causa de una ideología”.

Ni palabra sobre si Ciudadanos se equivocó minimizando la fuerza de la movilización pero cree "que el gobierno se puede haber equivocado minimizando lo que sucede"

Para terminar se ha erigido en líder de este movimiento, a la hora de convertirlo en leyes, asegurando que en Ciudadanos "estamos encantados de liderar ese discurso y ese debate programático, pero necesitamos mayoría". “Para poner la guinda a esa movilización, sería muy bueno que los presupuestos generales del estado llevaran más permisos de paternidad y apoyo a la educación infantil. Esa va a ser una de las exigencias de Ciudadanos para que haya presupuestos” y dice esperar que el gobierno tome conciencia y que los otros partidos no bloqueen: “Si el PSOE o Podemos bloquean los presupuestos, en definitiva, estarán bloqueando más permisos de paternidad y más ayudas para la educación infantil o conciliación”. “Esperemos que partidos como el PSOE y Unidos Podemos también reflexionen y que estas causas las hagan transversales y también presupuestarias no solo de palabra”. “Le pido a PSOE y a Podemos que nos ayuden con la causa presupuestaria”, ha remachado.

Al final de su comparecencia ha quedado una pregunta en el aire sin respuesta: ¿irá a la mani el año que viene? No ha contestado porque tenía mucha prisa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias