Público
Público

Referéndum del 1-O Podemos avisa a Sánchez de que "tendrá que retratarse" y le pide que no sea "marioneta" de Susana Díaz

Los portavoces de la Ejecutiva de la formación, Pablo Echenique y Noelia Vera, aseguran que el diálogo con Catalunya no tendrá lugar hasta que logren echar a Rajoy, -"No nos vamos a bajar de ese carro"-, y señalan a Pedro Sánchez como posible líder de este hipotético proceso de diálogo, con Rajoy en la oposición. "La posición del PSOE es ofensiva para los demócratas", apuntan.

Los portavoces de Podemos, Pablo Echenique y Noelia Vera, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Coordinación que la formación morada ha celebrado en Madrid. EFE/Ballesteros

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Podemos sigue elevando el tono de sus críticas al PSOE hasta rozar niveles previos al retorno de Pedro Sánchez a la Secretaría General Socialista. La portavoz de la Ejecutiva de la formación morada, Noelia Vera, ha afirmado este lunes que están "decepcionados" con la actuación del PSOE y su líder, al que dicen no reconocer como "el Pedro Sánchez que ganó las primarias", que "primero fue apartado y luego resurgió de las cenizas de manera heroica, con un programa electoral sacado del nuestro".

Echenique: "El autor intelectual de la violencia, el comandante de la represión, no puede  representar el diálogo y la solución democrática en Catalunya"

Vera le acusa de no estar "oyendo lo que dicen los militantes en Catalunya", critica que en su valoración del 1-O "podía estar hablando Susana Díaz", y afirma que quiere "volver a acercarse al PP". A su entender, en algún momento "tendrá que retratarse" y mostrar si es la "marioneta de Susana Díaz" o "el Pedro Sánchez de las primarias". "La posición del PSOE es una ofensa para los demócratas".

La portavoz del partido morado ha comparecido este lunes tras la habitual rueda de prensa de la Ejecutiva (el Consejo de Coordinación), en la sede de la formación, en Madrid. Es la cuarta comparecencia de un dirigente de Podemos en el mismo espacio desde la mañana del domingo, y todos se han centrado en denunciar la acción desproporcionada de los cuerpos de seguridad ordenada por el Gobierno.

En este sentido, y tras la actuación policial que dejó más de 800 heridos en Catalunya este sábado, el también portavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, ha incidido en que el Ejecutivo está "inhabilitado" para resolver la situación, en línea con lo que afirmaba horas antes el líder del partido, Pablo Iglesias. "El autor intelectual de la violencia", "el comandante de la represión en Catalunya, no puede al día siguiente representar el diálogo y la solución democrática en Catalunya".

A su juicio y al de Vera, será imposible resolver la situación en Catalunya hasta que el PP -"Y su muleta naranja, Ciudadanos"- estén en la oposición, ya que hoy siguen "operando en clave de partido", con intereses meramente electoralistas.

"Es la única forma de dar una solución pactada, dialogada y pacifista a Catalunya". "Si Sánchez no lo ve claro, es que vive en otro mundo", apostillaba.

Echar a Rajoy: "No nos vamos a bajar de ese carro"

Podemos mantiene también su hoja de ruta hacia una moción de censura a Rajoy: "Nuestra hoja de ruta es la misma"; "vamos a echar a Mariano Rajoy del Gobierno porque no nos queda otra. No nos vamos a bajar de ese carro", incidía Vera.

Sobre quién debería liderar el diálogo que consideran debe abrirse tras este 1-O, Echenique ha señalado que podría hacerlo Sánchez, aunque insiste en que esto no puede ocurrir hasta que logren tumbar el Gobierno del PP-"A lo mejor en la oposición se puede hablar con ellos"-.

De cara a la situación actual, Echenique ha recordado que Podemos no reconocería una declaración unilateral de independencia (DUI), y ha pedido al Gobierno que no aplique el Artículo 155 de la Constitución. "Si deciden aplicarlo, que por lo menos no agredan a la población de Catalunya", apostillaba.

Por último, cuestionado sobre la idoneidad para dialogar del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, Echenique ha recordado sus "diferencias con el PDeCAT" -el partido del president-, y ha incidido en que su responsabilidad en materia de recortes sociales "no es equiparable con causar 800 heridos entre la población de Catalunya". 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias