Público
Público

Bildu pregunta al Gobierno si va a actuar contra la justificación de los fusilamientos del franquismo

La diputada Beitialarrangoitia envía una batería de preguntas parlamentarias a consecuencia de una entrevista en la que el vicepresidente de la fundación Francisco Franco aseguraba: "Franco sólo fusiló a 23.000 y no fue por capricho". Cree que cometió un delito de apología del terrorismo

Jaime Alonso, vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, durante un acto por el derecho al alzamiento militar del 18 de julio de 1936.- FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO

JAIRO VARGAS

@JairoExtre

MADRID.- "El régimen de Franco sólo fusiló a 23.000 [personas] y no fue por capricho". Estas fueron las palabras que el vicepresidente de la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso, pronunció durante una reciente entrevista en el diario El Mundo, despertando una gran polémica durante el aniversario de la muerte del dictador, el pasado 20 de noviembre.

Ante la pasividad de la Fiscalía, que no dudó por ejemplo en actuar de oficio y llevar a los famosos titiriteros al banquillo acusados de ofender a las víctimas del terrorismo por una de sus obras, EH Bildu ha querido dejar constancia de su rechazo a las declaraciones y ha interpelado al Gobierno sobre éste y otros asuntos relacionados con el franquismo sobre los que ni siquiera se ha pronunciado.

La diputada Marian Beitialarrangoitia considera que, en aquella entrevista, Aloso "realizó apología del terrorismo y justificó el asesinato de miles de personas durante la dictadura fascista", por lo que ha preguntado al Gobierno si ha enviado dichas declaraciones a la Fiscalía "por si pudieran ser constitutivas de delito".

En un batería de preguntas escritas en el Congreso, la portavoz soberanista pregunta si el Gobierno colabora de alguna manera con la Fundación Francisco Franco, que ha promovido algunos de los actos conmemorativos de la muerte del dictador, como una misa en su honor.

Al mismo tiempo, Beitialarrangoitia interpela al Ejecutivo sobre los actos conmemorativos del 20-N protagonizados por organizaciones fascistas, y pregunta "si el Gobierno va a actuar contra quienes exhibieron símbolos preconstitucionalistas". "¿Cómo explica el Gobierno que este tipo de actos se repitan año tras año sin que se hayan tomado medidas efectivas que garanticen que no se repitan con total impunidad?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias