Publicado: 07.06.2014 22:44 |Actualizado: 07.06.2014 22:44

La calle clama por un referéndum sobre la forma de Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de 10.000 personas han salido a las calles ondeando la bandera republicana, convocados por la Junta Estatal Republicana e Izquierda Unida, para exigir un referéndum sobre la Jefatura del Estado, después de que el pasado lunes abdicara el rey , Juan Carlos I. [Así te lo hemos contado en directo]

Las maniobras del PP y del PSOE para acelerar la sucesión del monarca, con chapuzas en el reglamento de Congreso y Senado , han generado un profundo malestar en una gran parte de la ciudadanía, que opina que tras la abdicación era el momento de convocar al pueblo a las urnas para que decida democráticamente si quiere continuar con una monarquía parlamentaria o si ha llegado el momento de que se proclame la Tercera República.

Desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol de Madrid, los miles de manifestantes no han parado de corear consignas por la consulta como "Sí, sí, sí. Queremos decidir", "Felipe, ¿quién te ha votado?", "España mañana será republicana" o "los Borbones, a la elecciones", mientras una mar de banderas tricolor inundaba la calle Alcalá.

La marcha estaba encabezada por la pancarta de la Junta Estatal Republicana, con el lema "Referéndum por un proceso constituyente", seguida de otra con el mismo mensaje, tras la cual estaban el coordinador federal de IU, Cayo Lara, o el portavoz de Equo, Juan López de Uralde. Detrás, la marea tricolor se extendía cientos de metros nutrida por personas de todas las edades. Así han querido dejar claro que ya son demasiado mayores -democráticamente hablando- para que se continúen tomando decisiones tan importantes en los despachos de Moncloa y Zarzuerla, de espaldas a una ciudadanía que, como ha demostrado en las elecciones europeas, exige cada vez más participación en los asuntos públicos.

"Debería ser Felipe quien convocara el referéndum"Es el caso de Antonio Fernández de Miguel. A sus 78 años caminaba lentamente arropado por su bandera republicana. Este militante de la Unidad Cívica Republicana tiene "poca fe" en que el Congreso de los Diputados convoque el referéndum, pero cree que "el príncipe Felipe es una hombre del siglo XXI, consciente de que tiene que legitimarse consultando al pueblo si quiere reinar", por lo que alberga esperanzas de que sea el propio sucesor a la corona el que dé el paso hacia la consulta.

"Es una maniobra política para que el pueblo no gobierne"Alejandra, una psicóloga hispano-argentina que vive en Madrid desde hace 37 años, tampoco ha querido faltar a esta cita. "Hay que luchar por el referéndum, por eso estoy hoy aquí, es algo que no enseñó el 15-M", asegura a Público. Para ella, la decisión de no pedir opinión a los españoles supone una "falta total de democracia", cuando "la propia Constitución nos ampara para decidir. "Es una maniobra política para que el pueblo no gobierne y el neoliberalismo continúe imperando", opina.

"La sucesión de esta forma, sin preguntar, es una tomadura de pelo"Sobre un banco de la calle Alcalá descansa la familia Ruiz Pascual. Jesús, Inma y Lucía -de ocho años esta última- han acudido con sendas camisetas de la Marea Verde por la Educación. "La sucesión de esta forma, sin preguntar, es una tomadura de pelo", afirma el padre. "Las monarquías son algo de otra época. No debería haber ninguna en el mundo", opina la madre, a la que le disgusta que "algunas personas tengan más derechos que otras por el simple hecho de ser el hijo de alguien". Hasta la más pequeña tiene su propia opinión, y quiere que se le preguntar a la gente "porque las nuevas generaciones tienen que hacer las cosas nuevas. Estos años de atrás, las cosas han estado muy mal".

Aunque la manifestación ha movilizado a miles de personas, a la hora de confluir en la Puerta del Sol, la imagen no se parecía tanto a la concentración del pasado lunes. Aún así, junto a la estación de metro se ha celebrado una "asamblea constituyente" con varias decenas de asistentes en la que se ha debatido sobre las necesidades actuales y se han anunciado diferentes iniciativas en marcha, como un referéndum no vinculante a través de Internet o la preparación de un nuevo Rodea el Congreso para el día 11, cuando tenga lugar la votación de la Ley Orgánica sobre la abdicación del rey.

También en Barcelona, miles de personas han acudido a la plaza Sant Jaume, donde han extendido una bandera tricolor de gran tamaño, al tiempo que enarbolaban pancartas con lemas como "Los Borbones, a las elecciones" y consignas que exigen que el modelo de Estado se someta a la consulta de los ciudadano.

Varios miles de personas (unas 15.000 según los organizadores) se han manifestado por las calles de Valencia para reclamar la instauración de la república, convocadas por medio centenar de organizaciones sociales, partidos políticos, centrales sindicales y plataformas cívicas. 

En Bilbao, unas 2.500 personas hacía lo mismo mientras medio millar de personas ha marchado en Vitoria y varios cientos han asistido al acto que ha tenido lugar en San Sebastián. 


http://www.quoners.es/debate/crees-que-ha-llegado-el-momento-de-plantear-un-nuevo-modelo-de-estado-a-nivel-constitucional