Público
Público

cambios en ferraz Golpe de mano de Sánchez en el 'think tank' del PSOE: Alfonso Guerra, destituido

José Félix Tezanos será su sucesor y al exvicepresidente del Gobierno se le ha ofrecido la presidencia de honor, que, en un principio, ha rechazado.

El ya expresidente de la Fundación Pablo Iglesias y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. - EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido destituir a Alfonso Guerra de la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias, la más importante de las que tiene el partido, y que sea sustituido por el actual secretario de Formación y Estudios del partido, José Félix Tezanos.

Según ha sabido Público, tras la victoria de Sánchez, se le hizo llegar a Guerra el deseo del nuevo secretario general de que otra persona de más confianza que el exvicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE en la etapa de Felipe González ocupara esta responsabilidad.

Guerra no se ha tomado bien la decisión de Sánchez, aunque la entiende tras haber apostado por Díaz en las primarias

Al parecer, a Guerra se le ofreció entonces la presidencia de honor de la fundación sin responsabilidades ejecutivas, pero el dirigente socialista hizo llegar a sus más cercanos que, de no continuar en su puesto, no quería hacer ningún cargo honorífico. No obstante, la decisión todavía no es definitiva.

Según estas fuentes cercanas al exvicepresidente, Guerra no se ha tomado muy bien esta decisión de Sánchez, aunque también la consideró como lógica tras su posicionamiento a favor de Susana Díaz en la batalla de las primarias a la Secretaría General del PSOE. El exvicepresidente respaldó en todo momento a la presidenta andaluza y acudió a los dos actos más importantes que celebró Díaz durante las primarias, aunque no intervino en ninguno de ellos.

El buque insignia del 'nuevo PSOE'

Sánchez quiere dar un nuevo impulso a esta Fundación como buque insignia del proyecto ideológico del PSOE, lo que no ha sido en la etapa de Guerra. Por ello, ha pensado que nadie mejor que su responsable en este área para que conduzca a la Fundación a este objetivo.

Con el exvicepresidente al frente, la Fundación Pablo Iglesias se dedicó, sobre todo, a realizar un ingente trabajo de recuperación de archivos históricos del partido y de la guerra civil, habiendo reunido un patrimonio de documentación de los más importantes de este país. También se centró, fundamentalmente, en la publicación de libros y ensayos, y en la realización de exposiciones.

José Félix Tezanos EFE

José Félix Tezanos, miembro de la Ejecutiva del PSOE y nuevo presidente de la Fundación Pablo Iglesias.- EFE

Tezanos, que siempre ha sido guerrista y amigo personal del exvicepresidente, también preside actualmente la Fundación Sistema y dirige la revista Temas, especializada en sociología y política. Todavía no se conoce si Tezanos seguirá en Sistemas, ni el futuro de esta otra fundación.

Lo cierto es que Sánchez quiere reordenar las fundaciones del PSOE tras el fiasco que supuso la creación de la Fundación Ideas en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, y crear un espacio de análisis, reflexión y debate al estilo la fundación FAES, antes del PP, que sirva al partido como soporte de ideas a sus proyectos y propuestas. Eso sí, fuentes de la dirección del partido apuntan que irán poco a poco, porque tienen muy escasos recursos económicos, muy lejos del presupuesto que maneja la fundación del Partido Popular.

Además, Sánchez también busca una amplia renovación en su patronato, que siempre estuvo formado por dirigentes del partido vinculados al guerrismo. Habrá caras nuevas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias