Público
Público

Catalá advierte al sustituto del juez Ruz que puede ser recusado si no es independiente

El ministro de Justicia tiene una “confianza absoluta” en la profesionalidad de José de la Mata, ex alto cargo socialista y nuevo juez central de instrucción 5. Aunque hubiera preferido que fuera elegido por su cualificación y no su antigüedad.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá. / EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el juez José de la Mata, que sustituirá en la Audiencia Nacional a Pablo Ruz, cuenta de inicio con su "confianza absoluta" pero le ha advertido de que, si no es independiente, se le puede recusar.

Catalá se ha referido así al nombramiento de José de la Mata para el juzgado central de instrucción 5, donde se tramitan causas como el caso Gürtel, que afecta a una financiación en negro del PP, en un acto informativo organizado por la Asociación de Comunicadores de Informadores Jurídicos (Acijur) y Thomson Reuters Aranzadi. 

De la Mata fue director general de Administración de Justicia en la etapa socialista. Y, a este respecto, Catalá ha asegurado a preguntas de los periodistas que no le parece que “haber trabajado en una administración pública con un gobierno democrático inhabilite a nadie para el desempeño, pero eso hay que acreditarlo y demostrarlo en el quehacer cotidiano".

De la Mata ganó la plaza dentro de un macroconcurso de traslados de plazas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Al igual que el resto de los jueces y magistrados, cuenta de inicio con su "confianza absoluta" para el desempeño profesional e independiente de sus funciones.

No obstante, si no fuera así “cada uno de ellos sabrá qué consecuencia puede tener en términos de recusación, pero eso son extremos finales que espero no haya que llegar en ningún caso".

Ahora bien, Catalá ha criticado que el sistema vigente para la selección de los jueces se base en la antigüedad como principal criterio para cubrir las plazas. "Que el magistrado que ocupe la plaza de un juzgado titular de instrucción con la complejidad que tienen esas plazas sea el más antiguo de los que lo han pedido no me parece un criterio de selección", ha asegurado. Dicho esto, ha agregado, como es "el sistema vigente, bienvenido sea".

En su opinión, todas las profesiones del sector público como los médicos, docentes y justicia "deberían incorporar al sistema de provisiones de puestos elementos cualitativos que permitan que los mejores ocupen los puestos más cualificados"

Catalá defiende que prime un sistema basado también en la cualificación y la especialización como requisito fundamental para valorar a los jueces.

No existe la especialidad de Penal

El juzgado número 5 de la Audiencia Nacional es del ámbito Penal. Sin embargo, la especialización de Penal de los jueces ya no existe, porque en 2013 fue anulada junto con la de Civil por el Tribunal Supremo. Se trataba de una oposición interna adicional muy dura que muy pocos lograban superar.

El Supremo anuló las especialidades de Penal y Civil porque no estaban previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial y, por lo tanto, el reglamento del CGPJ que las desarrollaba vulneraba el principio de reserva de la ley.

Si hay una sorpresa que aún duele en el Gobierno y en el PP es la designación de José de la Mata como nuevo responsable del juzgado central de instrucción 5 en sustitución de Pablo Ruz que ejercía desde el año 2010 de forma interina ya que su titular, Miguel Carmona, está en excedencia (servicios especiales) al ejercer como magistrado de enlace en el Reino Unido.

De la Mata fue director general de Administración de Justicia en la etapa socialista, y ha sido letrado del Consejo General del Poder Judicial. Ahora bien, tiene en su haber 27 años de ejercicio profesional como juez, que es lo que ha decantado su designación para el puesto. El tiempo que ha ejercido ha sido siempre en la jurisdicción Penal.

El CGPJ sacó esta plaza a concurso, mientras rechazaba que Ruz fuera renovado por seis meses más para que terminara la instrucción del caso Gürtel, que afecta a una financiación en negro del PP. La sorpresa fue mayúscula cuando el ganador resultó ser De la Mata: es el más antiguo en la carrera judicial de los 18 que han presentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias