Publicado: 30.04.2015 11:06 |Actualizado: 30.04.2015 18:30

Catalá pliega velas y dice que no quiere sancionar a los medios que filtren sumarios secretos

Aun así considera que es necesaria una reflexión para encontrar "un equilibrio" entre el derecho a la información y la presunción de inocencia

Publicidad
Media: 2
Votos: 3
Comentarios:
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, durante su intervención en el pleno celebrado el 16 de abril en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una foto de archivo. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que el Gobierno no tiene "ninguna propuesta en torno a la sanción de medios medios de comunicación". "En absoluto", ha dicho en declaraciones a los medios antes de participar en un desayuno informativo.

Catala ha asegurado que cuando este miércoles habló de la responsabilidad en torno a las filtraciones de sumarios judiciales declarados secreto, estaba hablando de un debate que está teniendo lugar en el Parlamento Europeo, donde se está debatiendo una directiva "sobre presunción de inocencia".



"Ese es el debate el que yo me refería, a la necesidad de garantizar la presunción de inocencia, el derecho a un proceso justo como hacen otros países y esa es la reflexión. No hice ninguna propuesta de sanción ni nada que se le parezca", ha dicho.

El titular de Justicia ya aclaró el miércoles por la noche que no defiende la idea de penalizar a los medios de comunicación por publicar el contenido de sumarios secretos, aunque considera que es necesaria una reflexión para encontrar un equilibrio razonable entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad y la presunción de inocencia de las personas investigadas en causas penales.

 

"He puesto encima de la mesa esta reflexión, que ha generado no sé si debate o ruido. Mi planteamiento no tiene nada que ver con penalizar a los medios, se trata de una consideración mucho más amplia", precisó en declaraciones efectuados a su salida de un acto celebrado en Madrid.

Compañeros de partido no tardaron en desmarcarse de las declaraciones de este jueves de Catalá. La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afirmó este jueves que no está "de acuerdo en absoluto" con la propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, de estudiar sancionar las filtraciones, un "debate equivocado".

 

"No estoy de acuerdo en absoluto. Los medios tienen que informar. Es su obligación y un derecho constitucional, es el debate equivocado. Me parece que se deben abrir debates en la sociedad española que verdaderamente preocupan a los ciudadanos", ha destacado Cifuentes.