Público
Público

Ana Pastor, presidenta del Congreso gracias al acuerdo entre PP y C's

Ignacio Prendes, de Ciudadanos; Micaela Navarro, del PSOE; Rosa Romero, del PP, y Gloria Elizo, de Unidos Podemos, son los nuevos vicepresidentes de la Cámara Baja.

El Congreso de los Diputados vuelve a llenarse al comienzo de la XII legislatura.

PÚBLICO 

MADRID.- La XII Legislatura arranca este martes con la constitución de las nuevas Cortes Generales surgidas de las elecciones del pasado 26 de junio. 

Sigue la sesión constitutiva de la XII Legislatura en el Congreso de la mano de nuestros compañeros en el Congreso: Paula Díaz, Manuel Sánchez y Juan Antonio Blay. Aquí puedes ver la emisión en directo.

15.56.- Pablo Iglesias advierte a CDC de que ha apoyado en el Congreso a quien "quiere encarcelar" a Homs.

14.57.- El PSOE cree que el PP ya "ha abierto la senda" del pacto con fuerzas independentistas. 

14.55.- 
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, garantiza que los cinco diputados del partido no se han sumado al acuerdo para la Mesa del Congreso sellado por el PP y Ciudadanos y han votado en blanco en todas las votaciones para elegir a los integrantes del órgano de Gobierno de la Cámara. Un total de diez diputados, al menos cinco de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y otros cinco de otros grupos nacionalistas, han dado su apoyo a los candidatos del PP y Ciudadanos para la Vicepresidencia de la Cámara baja en una votación secreta y en urna.

14.36.- Pastor se reunirá mañana con el rey.

14.19.- Cinco diputados de CDC votan a favor de PP y Ciudadanos en la formación de la Mesa

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una comparecencia ante los periodistas al término de la sesión constitutiva del Congreso de la XI legislatura. /EFE

14.02.- El presidente en funciones, Mariano Rajoy, asegura que está dispuesto a gobernar y seguirá hablando con otros grupos para llegar a un acuerdo, espera, en agosto. "Desconozco qué se puede hacer en septiembre que no se pueda hacer ahora", puntualiza. "Si todos tenemos sentido de estado y lealtad, estaremos en condiciones de resolverlo a principios de agosto". No obstante, asume que "si C's ni el PSOE cambian su postura, la investidura no será posible". "Quiero gobernar y pido que se me deje gobernar, que no haya bloqueo", insiste. Rajoy dice que abrirá otra ronda de negociaión con quienes estén dispuestos a hablar de su documento, con las "fuerzas con las que es más fácil llegar a un entendimiento", ha matizado.

13.54.- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, levanta la sesión de constitución de las Cortes.

13.53.- Ana Pastor: "Necesitamos más que nunca unidad, más que nunca diálogo, más que nunca consenso. Les aseguro que desde esta Mesa se trabajará para ello", dice Ana Pastor. "Son muchos los retos que afronta España estos próximos cuatro años, los españoles esperan mucho de nosotros y el Parlamento debe contribuir de forma decisiva. Este parlamento debe saber conjugar la pluralidad política que ha nacido de las urnas del pasado 26 de junio".

13.40.- El PSOE está indignado con algunas intervenciones de los diputados de Unidos-Podemos cuando han tomado posesión de sus cargos, especialmente con Monereo.

13.25.- La fórmula que están empleando los diputados de Podemos en su promesa es:
"Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla + frase personal + Nunca más un país sin su gente, nunca más un país sin sus pueblos". Todos han sido abucheados.

Pablo Iglesias:
"Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente".

pablo iglesias en el congreso

Íñigo Errejón: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente".

Irene Montero: "Prometo acatar esta constitución y trabajar para cambiarla. Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo.
Nunca más un país sin sus pueblos y sus gentes"

Carolina Bescansa: "Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla.
Porque no soy de un pueblo de bueyes, que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. Nunca más un país sin su pueblo y sin su gente".

Xavier Domènech: "Por la igualdad, la fraternidad y la libertad".

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, conversa con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. EFE/Ballesteros

12.55.- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, da paso al juramento del cargo de los diputados de la Cámara.

12.52.- Ignacio Prendes, de Ciudadanos; Micaela Navarro, del PSOE; Rosa Romero, del PP, y Gloria Elizo, de Unidos Podemos, son los nuevos vicepresidentes del Congreso elegidos en la sesión constitutiva de la Cámara, en la que ya ha sido proclamada presidenta, Ana Pastor. Prendes, que ya era secretario segundo en la pasada legislatura, pasa ahora a ser el vicepresidente primero con 96 votos, gracias al acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos para repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara. El diputado de Ciudadanos recoge el testigo de la diputada del PP Celia Villalobos que abandona la Mesa y pasa a integrar la dirección de su grupo parlamentario.

12.00.- Al proclamarse como presidenta el nombre de Ana Pastor, Víctor Taibo, de en Marea e hijo de una ex diputada de la Asamblea de Madrid que abandonó el PP tras el accidente del Alvia, se ha acercado a la barandilla y ha lanzado un folio con una imagen fotocopiada al tiempo que gritaba "'Alvia!"

11.44.- Ana Pastor, elegida nueva presidenta del Congreso.

11.27.- La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, defiende la "postura responsable" de C's al decidir abstenerse porque "lo óptimo es que la legislatura empiece ya". "Mis compañeros están deseando ponerse a trabajar", afirma

11.05.- Pío García Escudero, reelegido presidente del Senado.

La sesión constitutiva del Congreso de la XII legislatura ha comenzado con la creación de la Mesa de Edad compuesta por las diputadas del PP María Teresa de Lara, del PSOE María Such y de Podemos, Nagua Alba./ EFE

La sesión constitutiva del Congreso de la XII legislatura ha comenzado con la creación de la Mesa de Edad compuesta por las diputadas del PP María Teresa de Lara, del PSOE María Such y de Podemos, Nagua Alba./ EFE

11.03.- Empieza la segunda votación entre Ana Pastor y Patxi López.

10.53.- El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, se plantearía votar a favor de Xavier Domènech como presidente de la Cámara Baja si el candidato de En Comú Podem pasara a una segunda votación junto a Ana Pastor.

10.49.- El PP, el PSOE y el PNV formarán la Mesa del Senado en esta duodécima legislatura tras el acuerdo alcanzado entre populares y nacionalistas vascos, por el que el partido de Mariano Rajoy cede a estos últimos uno de sus cinco puestos. Con este acuerdo, alcanzado hoy, el PP tendrá en la Mesa cuatro miembros —presidencia, vicepresidencia primera y dos secretarías—, el PSOE dispondrá de dos puestos —vicepresidencia segunda y una secretaría— y los nacionalistas vascos repiten con un puesto, una secretaría.

10.46.- Empieza el primer recuento. La voz rota y apagada de la presidenta, Teresa de Lara, se hace imperceptible en medio del murmullo del hemiciclo a la hora de cantar las papeletas.

Los ministros de Justicia e Interior en funciones, Rafael Catalá y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, conversan durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura./ EFE

10.40.- En Ciudadanos creen que el PSOE se acabará absteniendo en la hipotética investidura de Rajoy. Aventuran un agosto de negociaciones para poder aprobar el techo de gasto y dicen que, de no ser así, si el PSOE no se abstiene, habrá terceras elecciones. Es decir, mantienen que no darán el sí a Rajoy aunque ya han modificado su "no" inicial por una abstención. El pacto alcanzado para la Mesa de la Cámara Baja podría volver a hacerles cambiar de opinión.

10.35.- El diputado de Podemos electo por Jaén, Diego Cañamero, anuncia que incluirá alguna referencia al acatar la Constitución para el exedil de Jaén en Común Andrés Bódalo, encarcelado tres años y medio por agredir a un edil del PSOE del pueblo jienense de Jódar en una protesta jornalera en 2012. El diputado viste una camiseta con la imagen del sindicalista.

El diputado de Unidos Podemos Diego Cañamero a su llegada al Congreso, donde tiene lugar la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura. EFE/Sergio Barrenechea

10.27.- El Senado de la duodécima legislatura ha comenzado a las diez de la mañana su sesión constitutiva con la elección de la Mesa de Edad, que reelegirá al presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, del PP. El senador catalán Francisco Javier Alegre, de Ciudadanos, ha sido el encargado de abrir la sesión al haber sido el primero en acreditarse tras las elecciones del pasado 26 de junio. A continuación, el letrado ha leído los nombres de los senadores en el orden en el que presentaron sus credenciales.

10.26.- Comienza la votación de la Mesa del Congreso.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al inicio de la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura./ EFE

10.23.- El portavoz de CDC en el Congreso, Francesc Homs, reclama su derecho a formar grupo parlamentario. "Cuando tienes derecho, no tienes que negociar". El candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Congreso, Xavier Domènech, lamenta que los nacionalistas que "quieren una república catalana" acaben permitiendo que "PP y Ciudadanos ganen con su pacto" —para que Pastor no fuera presidenta todo el arco parlamentario excepto PP y C's tenía que ponerse de acuerdo en otro nombre y no fue posible—.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, conversa con el candidato de Unidos Podemos a la Presidencia del Congreso, Xavier Domènech./ EFE

10.17.- Cristina Cifuentes reconoce en una entrevista en la Cadena SER que "Rajoy tendrá que hacer sesiones si quiere un acuerdo de investidura con Ciudadanos" como las hizo ella en la Comunidad de Madrid. 

Pedro Sánchez, líder del partido Socialista, da un beso en la mejilla a la candidata del PP a presidenta del Congreso de los Diputados

10.09.- La sesión comienza con una intervención de la diputada de más edad, Maria Teresa de Lara, que cita a un filósofo romano. Toda la Mesa se repite respecto a la del 13 de enero.

10.08.- "Celia Villalobos anda perdida por los pasillos del hemiciclo porque no encuentra dónde sentarse, no le han guardado asiento. Al final, encuentra un hueco en el gallinero popular", informa Juan Antonio Blay.

10.04.- Pastor dice que está contenta pero también "preocupada" porque "no va a ser una legislatura fácil". Sánchez se ha acercado a felicitarla.

10.02.- La buena conexión entre PP y C's es más que evidente. Pablo Casado y Alicia Sánchez Camacho se han acercado a saludar a Albert Rivera, Juan Carlos Girauta y Manuel Villegas, y a felicitar a José Ignacio Prendes porque él será el vicepresidente primero en sustitución de Villalobos

Los diputados de Ciudadanos Toni Cantó y Félix Álvarez ocupan su escaño en el hemiciclo del Congreso, donde hoy tiene lugar la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII Legislatura. EFE/Ballesteros

09.54.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, desvela que sus diputados votarán al socialista Patxi López para presidir el Congreso de los Diputados si éste pasa a la segunda vuelta frente a Ana Pastor. Iglesias ha justificado esa decisión porque los miembros de Unidos Podemos son "responsables" y ha lamentado que, dado que ni el PSOE ni los nacionalistas apoyarán a Domènech, este martes no pueda "previsualizarse" una "posibilidad de investidura distinta y de gobierno distinto al PP".

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, junto al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, al inicio de la reunión plenaria del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados./ EFE

09.52.- El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, considera "evidente" que tanto la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como el ministro del Interior, Jorge Fernández, no eran idóneos para presidir el Congreso. Rivera, en una entrevista en Radio Nacional, ha confirmado que el PP planteó varios nombres a Ciudadanos para presidir la Cámara Baja en el marco de las negociaciones de su acuerdo en torno a la constitución de la mesa de la institución. Aunque ha asumido que el PP tenía "todo el derecho del mundo" a plantear los nombres que estimara pertinentes, ha explicado que, sin entrar en lo personal", ni Cospedal ni Jorge Fernández podían asumir ese puesto.

09.49: Cristóbal Montoro celebra los cambios en la Mesa del Congreso: "Las mujeres al poder", exclama en referencia a Ana Pastor, que presidirá la Mesa, y a Rosa Romero y Alicia Sánchez Camacho, que serán vicepresidenta y secretaria, respectivamente. Pastor rehúsa hacer declaraciones porque, prudente, dice que todavía tiene que ser elegida en las votaciones.

Celia Villalobos con Rafael Hernando./ P. D.

09.46.- Celia Villalobos dice que se ha tomado "bien" la decisión del PP de dejarla fuera de la mesa de la Cámara tras más de 13 años. Ha afirmado que sus compañeras son "más jóvenes" y que ella siempre ha estado "a disposición" de lo que le pida su partido. La diputada entrará en la dirección del Grupo Parlamentario como portavoz adjunta, la número dos de Rafael Hernando.

09.32.- La hasta ahora vicepresidenta primera del Congreso, la diputada malagueña del PP Celia Villalobos, abandonará hoy la Mesa del Congreso después de 13 años en el puesto, aunque entrará en la dirección del grupo como una de las portavoces adjuntas, ha informado el grupo parlamentario popular.

El PP ha designado a la presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, y a la diputada Rosa Romero, como las dos candidatas del partido que acompañarán a la ministra de Fomento en funciones y próxima presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en la Mesa del Congreso, en la que el PP ocupará tres asientos, y el PSOE, Podemos y Ciudadanos, dos cada uno. El pacto por el que el PP y Ciudadanos acordaron ayer repartirse la Mesa del Congreso establecía que el partido de Albert Rivera ostentara la Vicepresidencia primera, ocupada hasta ahora por Villalobos.

09.30.- Diputados de Equo llegan en bici al Congreso en defensa de la política verde.

Integrantes de Equo, con Juantxo López de Uralde (c) a la cabeza, llegan en bicicleta al Congreso para asistir a la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XII legislatura. /EFE

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias