Público
Público

Día Internacional de la Mujer El PP impide en el Día de la Mujer que los huérfanos por violencia machista reciban la totalidad de la pensión

Los 137 votos en contra por parte de los conservadores han bloqueado la Propuesta de Ley presentada en el Senado por el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Pío García Escudero, aplaudido por sus compañeros en el Senado tras ser reelegido presidente. EFE

En pleno 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el PP ha impedido que los niños que se han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia machista cobren el 100% de la pensión de orfandad. El Senado debatía este miércoles la admisión a trámite parlamentario de la Propuesta de Ley impulsada por Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

El PP ha aprovechado una vez más la mayoría absoluta en la Cámara Alta para bloquear una propuesta que sí ha contado con el apoyo del resto de fuerzas. En total, 137 senadores, todos de la bancada conservadora, han votado en contra frente a los 108 del resto de grupos.

"Es absolutamente injustificable que el PP utilice su mayoría absoluta en la Cámara Alta para bloquear el trámite parlamentario de cualquier iniciativa que no sea de su agrado", han expresado desde la formación morada a través de un comunicado.

Dicha iniciativa, con un coste de 3.8 millones de euros, trataba de equiparar a los hijos de las víctimas de violencia de género con los descendientes de las víctimas del terrorismo.

"Que esto suceda un 8 de marzo es aún más indignante y vergonzoso. Lo normal en estos casos es sólo votar en contra por errores en la proposición, pero en este caso no había ninguno", ha explicado a Público Juan José Marín, responsable de prensa de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado.

Asimismo, esta iniciativa, que afecta a unos 40 menores cada año -500 desde 2004-, planteaba la "necesidad" de que la pérdida de adquisición de la condición de beneficiario de la pensión de viudedad por parte del maltratador "no sea requisito para el reconocimiento de la pensión de orfandad absoluta a los hijos e hijas de la víctima, que se reconocerá en todo caso".

La formación morada mostraba la importancia de esta medida para hacer frente al "desamparo absoluto" que resulta para los hijos de las víctimas, más aún cuando su único progenitor superviviente es un maltratador, con todas las consecuencias que conlleva.

Actualmente, explica Marín a este medio, para que los huérfanos de víctimas de violencia machista gocen de esta pensión es necesario que la madre asesinada esté dada de alta en la Seguridad Social, o que, en caso de que no lo esté, haya cotizado al menos 15 años, un hecho que, dada la situación de "subordinación sufrida por la mujer", apenas se dan en los casos de violencia de género, en los que la mujer está muy limitada para acceder al mercado laboral, como otra expresión de la misma violencia. 

Los tuiteros responden a Rajoy

"Condeno enérgicamente la violencia ejercida contra las mujeres, es la expresión más terrible de la desigualdad”, ha escrito el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su cuenta personal de Twitter. 

Los tuiteros no se han hecho de rogar y han respondido al presidente del Gobierno para recordar los recortes de su Ejecutivo a los recursos para luchar contra la violencia machista. En este sentido, un usuario ha contrapuesto la captura de un tuit de Rajoy con otro publicado por la cuenta del Senado el pasado mes de noviembre tras la votación de la moción para financiar los servicios contra la violencia machista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias