Público
Público

Diez perlas de Rita Barberá en el
día que recomendó leer a Gramsci

La exalcaldesa de Valencia defiende su inocencia cargando contra la "izquierda radical" y Ciudadanos, recordando el terrorismo de Estado en la época de Felipe González y los casos de corrupción en el resto del Estado. 

Rita Barberá durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves.- REUTERS

PÚBLICO

MADRID.- La alcaldesa de Valencia ha defendido este jueves su inocencia con vehemencia. No ha dudado en atacar a izquierda y derecha y en recomendar a la "izquierda radical" que lean a Gramsci. Así, Barberá ha defendido que en el Ayuntamiento de Valencia no se blanqueaba dinero, no se han amañado contratos y tampoco se han producido mordidas a contratos públicos. "No soy una persona corrupta desde el punto de vista económico ni moral", ha señalado

Estas son algunas de las perlas que ha dejado la exalcaldesa durante su comparecencia. 

Sobre la caja B

"No he contribuido a ningún blanqueo de dinero. No he ordenado ningún blanqueo. No he conocido, ni sabido, nada de ningún blanqueo de dinero. No he tenido menor conocimiento de cajas B en el grupo municipal. La alcaldesa no ha tenido ninguna caja B"

Sobre Felipe González y los Gal

"Txiki Benegas llamaba dios a Felipe González. ¿Se acuerdan? ¿Ustedes se acuerdan de los escándalos de Filesa y Malesa para la financiación del PSOE precisamente? ¿Y otros, como los Gal, que llevó a la cárcel al ministro del Interior, que presumía por cierto de ser el enorme más informado de España? El dios histórico del PSOE, Felipe González dijo que se enteraba de la corrupción por los periódicos, y ahora se me quiere hacer a mí la jefa de una trama criminal"

"Vivo en un piso de alquiler"

"Ustedes me conocen desde hace mucho tiempo, y saben que no me he quedado nada, vivo en un piso de alquiler. Vivo de mi sueldo. Mi patrimonio es bien conocido. Se ha publicado de junio a hoy seis veces, y es el fruto del ahorro en el trabajo, empecé trabajando muy pronto, y estoy dispuesta a pagar de mi patrimonio para restablecer mi honra. Soy una persona honrada, no soy corrupta desde el punto de vista económico ni moral"

Las gracias a Rajoy

"Quiero dar las gracias a mi buen amigo Mariano Rajoy, a Cospedal, buena amiga mía, al portavoz del Senado, a Celia Villalobos, a Paco Camps, a Fernández Díaz, a Alonso, a todos cuantos me han defendido... ¿Cómo es posible que una exalcadesa de provincias por dar mil euros sin devolución haya ocupado más páginas de periódicos y tertulias que la formación de Gobierno? Cuánto daño político he podido hacer en 24 años".

Sobre su posible dimisión

"Lo voy a decir muy clarito y fuerte que no dimito... Es que ni me lo planteo. No dimito porque no conozco el sumario. No he hecho ningún delito o ningún ilícito. Ayer, una portada me condenaba... En fin, paciencia, el que acusa tiene que demostrar. No dimito porque eso es asumir una culpa".

Sobre 'lenguaraces' socialistas y otros casos de corrupción

"¿Por qué se me trata con mayor crueldad que los casos de corrupción milmillonarios de Catalunya? ¿Por qué sólo se habla de mi cuando parece paralizado el tema de los Ere? ¿Por qué no se le pregunta al señor Sánchez si va a exigir más dimisiones por los problemas de corrupción en ese partido? ¿Por qué no se exige la dimisión del alcalde de Vigo? Se lo digo a algunos lenguaraces socialistas, entre ellos a la señora Chacón o al señor Luena, que no puede llegar a más ni el PSOE a menos con él". 

La mano en el fuego

"Yo pongo la mano en el fuego por todos los que hemos trabajado juntos. Hasta que no se produzca ningún hecho cierto de que no se ha hecho algo bien no tengo por qué dudar de nadie"

Sobre Ciudadanos

"De Ciudadanos, sí, quiero decirles algo: que ese halo a pestilencia son los rumores de financiación de Ciudadanos... No tienen estructura de militancia para recabar las cuotas, que no tienen aportaciones del Estado... ¿Cómo es posible hacer tres campañas con más medios que el primer partido de España?".

El peligro del hombre débil

"Termino con Marañón. El resentimiento es el peor enemigo. Se filtra en todo el alma, si los débiles alguna vez alcanzan a ser la fuente que da el mando social estalla la amenaza, por eso son tan peligrosos los hombres débiles..." Pedir a los valencianos que no tengan dudas, que sigan creyendo en mi. Lo que hoy me está pasando a mi mañana le puede pasar a otro y probablemente a alguno de sus hijos. Estoy orgullosa de trabajar por la España constitucional"

Sobre Podemos y Compromís

"Con la izquierda radical antisistema no quiero perder ni un minuto. Su modo de actuar es más propio del más rancio comunismo. Su modo de actuar es la manipulación, la maniobra, el engaño, el insulto... Les recomiendo que lean a Antonio Gramsci"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias