Público
Público

El PP obliga al alcalde de Granada a dimitir junto a su número dos y la concejal de Urbanismo 

José Torres Hurtado fue detenido por su presunta relación con una trama de corrupción. Sebastián Pérez, que también era presidente del PP de Granada, e Isabel Nieto abandonan también sus cargos

Fotografía de archivo del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP). / EFE

AGENCIAS

GRANADA.- El PP ha conseguido finalmente apartar de sus filas a una de las piedras que habían aparecido en sus zapatos en las últimas semanas. A la dimisión del ya exministro de Industria, José Manuel Soria, tras haberse visto implicado en los papeles de Panamá se une ahora la del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que fue detenido la semana pasada por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística.

Tras haberse negado a entregar su acta, hoy Torres ha dado su brazo a torcer y ha presentado su dimisión. Con él caen también la concejal de Urbanismo (también detenida), Isabel Nieto, y el teniente de alcalde, Sebastián Pérez, quien también presidía la agrupación del PP en la provincia y aspiraba a sustituir a Torres al frente de la Alcaldía, informa Andalucesdiario.es.

Fue éste último el encargado de anunciar las dimisiones, así como de explicar que se producen después de explicar que fue la dirección nacional del PP quien pidió la cabeza de Torres, que ya se encontraba suspendido cautelarmente de militancia desde que se conoció la noticia.

El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la que ha presentado su renuncia, así como la de la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, y el ya exalcalde, José Torres. EFE/MIGUEL ANGEL

El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde en la que ha presentado su renuncia como teniente de alcalde y número dos del Ayuntamiento, y ha informado de la dimisión del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, que fueron detenidos el miércoles pasado por su presunta implicación en una trama de corrupción urbanística. EFE/MIGUEL ANGEL MOLINA

"Es una condición que no entiendo ni en lo personal ni en lo político pero que respeto, y como lo primero para mí es Granada y mi partido, he presentado también mi renuncia sin tener absolutamente nada que ver en ninguna trama" de corrupción, ha dicho Pérez que, pese a dejar el acta de concejal ha asegurado que seguirá "al frente del partido con ilusión y entusiasmo" y defendiendo, ha dicho, los intereses de Granada como senador. 

"Lo hago con mucha entereza y fuerza y sabiendo que lo mejor en mi trayectoria política está por llegar. Lo he hecho por el bien de mi partido", ha agregado. Pérez, que ha dicho que ha sido con la dirección nacional y no con él con quien Torres Hurtado ha negociado su marcha, ha confiado en que se demuestre cuanto antes la inocencia del alcalde y de la concejal.

Por su parte, el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha subrayado hoy la "gran generosidad" de todos ellos por haber renunciado a sus cargos en el Ayuntamiento. El 'número tres' del PP considera además que con esta decisión "ya no cabe moción de censura" en el Ayuntamiento, abogó en Twitter.

Ciudadanos mantiene la moción de censura

Ahora queda por ver si su petición surte efecto en PSOE y Ciudadanos, que esta misma mañana habían anunciado que presentarían una moción de censura para echar al PP del Gobierno del Ayuntamiento de la localidad. Ambas formaciones han firmado ya un principio de acuerdo para desalojar a los conservadores de la Alcaldía; un pacto que se prevé que IU suscriba en unas horas y Vamos Granada (Podemos), mañana.

La actual corporación municipal la integran los once concejales del PP en minoría, ocho del PSOE, cuatro de C's, tres de Vamos y uno de IU.

Marín (C's): "Las dimisiones llegan tarde y mal"

Tanto Maíllo como Pérez han pedido a Ciudadanos (la formación que les permitió gobernar con un acuerdo de investidura) que recapacite porque "ya tiene lo que quería" con estas dimisiones. "Si mañana registran esa moción de censura estarán haciendo un flaco favor a los granadinos", ha manifestado Pérez, convencido de que en las próximas elecciones a C's "le puede pasar como a otros (partidos) que parecía que tenían gran efervescencia pero al final se han quedado en nada". 

Torres se va para "no ser un obstáculo para Granada"

En la misma línea se ha expresado el propio José Torres Hurtado, que ha asegurado haber presentado su renuncia para garantizar la gobernabilidad en el Ayuntamiento. Asimismo, y ha considerado que su dimisión junto a la edil de Urbanismo, Isabel Nieto, deja sin argumentos a la oposición para registrar una moción de censura.  Así, ha insistido en que se marcha para no suponer "un obstáculo" para Granada, aunque también ha expresado su confianza en la justicia, pese a reconocer que la operación policial y judicial deja "un manchón" en su historial personal y político "irreparable".

Pese a las declaraciones de varios miembros del PP, no parece que C's vaya a reiterar el apoyo al PP aunque parte del actual equipo de Gobierno haya dimitido. Según el líder naranja en Andalucía, Juan Marín, las dimisiones llegan "tarde y mal" y considera que el PP quiere ahora "poner un parche" donde tenía que haber tomado una decisión "antes".

Por ello, Marín confirma que la agrupación local de Ciudadanos sigue en conversaciones con el PSOE "para intentar devolver la credibilidad y la regeneración política al Ayuntamiento de Granada a la mayor brevedad posible". Es decir, que "el posicionamiento de C's no cambia", esto es, que van a intentar "formar un nuevo Gobierno para la ciudad de Granada", ha concluido en unas declaraciones facilitadas por fuentes del partido. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias