Público
Público

Catalunya DIRECTO | Amnistía Internacional considera "excesivos" los cargos de sedición contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Sigue toda la actualidad del día relacionada con el referéndum de Catalunya.

Agentes de los Mossos ante el colegio electoral del vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, durante el 1-O. / EFE

PÚBLICO | AGENCIAS

 A un día de que expire el plazo del Gobierno a la Generalitat, la cuestión catalana sigue en su punto álgido: otro día más se hablará de Catalunya; para empezar, en el Congreso de los Diputados, en la Sesión de control al Gobierno. Todo lo que ocurra te lo contaremos aquí, en 'Público'.

Actualiza el directo

El PDeCAT apoya a Puigdemont para que declare la independencia si Rajoy activa el artículo 155

Carles Puigdemont ha recibido la petición del Consell Nacional del PDeCAT de "levantar la suspensión" sobre de la declaración de independencia si Mariano Rajoy aplica el artículo 155 para suspender la autonomía de Catalunya. La coordinadora general del partido, Marta Pascal, ha dejado claro que la convocatoria de elecciones "no está encima de la mesa".

Puigdemont no contempla convocar elecciones

Carles Puigdemont no contempla por el momento convocar unas elecciones anticipadas en Catalunya, como le ha sugerido hoy el Gobierno para evitar la aplicación del artículo 155. El presidente de la Generalitat tiene de plazo hasta las 10.00 horas de este jueves para responder al segundo y último requerimiento del Gobierno sobre si ha declarado o no la independencia. Y si no contesta, lo hace de forma ambigua o certifica que la proclamó, el Gobierno propondría las medidas, que tendría que aprobar el Senado en desarrollo del 155, de suspensión de la autonomía.

Amnistía Internacional considera "excesivos" los cargos de sedición contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart

Amnistía Internacional considera que la presentación de cargos contra Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, presidentes de la Asamblea Nacional Catalana y de Òmnium Cultural, "por un delito grave como es la sedición" y su prisión provisional "constituyen restricciones excesivas de su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica".

La organización deja claro en un comunicado que no cuestiona el fallo del Tribunal Constitucional sobre la ley de referéndum ni su aplicación, pero estima que, "si bien convocar a manifestantes con el fin de impedir una operación policial lícita puede ser perseguido por considerarse una alteración de orden público", los cargos contra Sánchez y Cuixart son "excesivos".

Iceta exige a Puigdemont que convoque elecciones

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente Carles Puigdemont que convoque elecciones para permitir abrir "un periodo de claridad, rebaja de tensión y diálogo" y evitar además la aplicación de un artículo 155 que, de activarse, debería estar "encaminado a convocar elecciones".

Iceta ha opinado que Catalunya "se encuentra en una encrucijada histórica y solo el presidente Puigdemont tiene en sus manos la posibilidad de enderezar un problema que se está enquistando". En un artículo publicado en Vozpópuli, el líder de los socialistas catalanes ha querido "dejar claro" que "el mandato parlamentario de la mayoría independentista ya está caducado" y que "no hay salida mejor que la convocatoria de elecciones por parte de Puigdemont".

Un juez obliga al Ayuntamiento de Badalona a volver a colgar la foto del rey en el salón de plenos

El Juzgado contencioso administrativo 9 de Barcelona ha obligado al Ayuntamiento de Badalona a colocar la foto del rey en un lugar preferente y de honor en el salón de plenos, de donde lo habían retirado. El Consistorio alegó que ni la Ley 7/1985 Reguladora de las bases de régimen local ni la Ley municipal y de régimen local de Catalunya establecen la obligación de colgar efigies reales y que la aplicación del artículo 85.2 "conculcaría el principio constitucional de autonomía local".

Rivera apoya que Rajoy aplique el 155 en Catalunya

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que han mantenido en el palacio de la Moncloa todo su apoyo para la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya, "con el fin" de convocar unas elecciones autonómicas "legales, libres y con garantías".

Durante el encuentro, Rivera ha dicho a Rajoy que su partido quiere que se restablezca "el orden constitucional" para que la Carta Magna y el Estatut de Catalunya "sigan vigentes", según fuentes de Ciudadanos. El artículo 155 podría activarse a partir de mañana si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no da marcha atrás.

La Audiencia Nacional ordena a los Mossos que identifiquen a los agentes que actuaron el 1-O

La Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos que identifiquen a los agentes de la policía catalana que intervinieron en el dispositivo para impedir la celebración del referéndum del 1-O, en el marco de la causa en la que está imputado por sedición el mayor, Josep Lluís Trapero.

Según fuentes de la investigación, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha encargado a la policía catalana, a instancias de la Fiscalía, que detalle el número profesional (TIP) de los Mossos y qué actuación llevaron a cabo para evitar la votación, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

Paralelamente a la diligencia ordenada ahora por la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía, los Mossos también han abierto una investigación interna para determinar si algún agente, a título personal, no siguió las instrucciones que se habían trasmitido para impedir la votación del 1-O.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, la presidenta, Cristina Narbona, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, la portavoz parlametnaria, Margarita Robles, el portavoz de la Ejecutiva, Óscar Puente y el secretario de Política Federal del

Pedro Sánchez, durante la reunión de la Comisión permanente del PSOE. / EFE

Pedro Sánchez vería una vuelta a la legalidad si Puigdemont convocase elecciones en Catalunya

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vería como una vuelta a la legalidad que Carles Puigdemont anunciara hoy la convocatoria de elecciones, que estarían regidas por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, con lo que se abortaría cualquier posibilidad de aplicar el artículo 155, informa Manuel Sánchez.

El líder de la ANC pide que le cambien de módulo en Soto del Real porque un preso le dijo "viva España"

El líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, interno en la cárcel madrileña de Soto del Real, ha solicitado a un funcionario su traslado a otro módulo después de que un preso se dirigiera a él para decirle "viva España". El trabajador le explicó que en el módulo donde se encuentra no hay problemas para su seguridad y, por tanto, no hay motivos para trasladarle a otra zona.

Alemania insta a Catalunya a respetar la Constitución

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, instó al Govern a dejar claro que respeta la Constitución. "El pueblo y la economía de Catalunya están inquietos y cada día que persiste la falta de claridad aumenta la inquietud y la situación se hace más difícil", advirtió Gabriel en un comunicado. A su juicio, la Generalitat debe actuar "con la claridad necesaria" y manifestar su respeto a la Constitución. "En el interés de todos se debe buscar ahora una solución en el marco de la ley".

La Guardia Civil cita a declarar a editores de medios que difundieron la campaña institucional del referéndum

La Guardia Civil ha citado este viernes como testigos a editores de medios de comunicación que difundieron la campaña institucional del Govern sobre el referéndum, han informando fuentes conocedoras del caso a Europa Press.

El 15 de septiembre, la Guardia Civil entregó a varios medios una notificación del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en la que les advertían de que se abstuvieran de publicar propaganda o publicidad del referéndum

El grupo asegurador Zurich traslada su sede a Madrid

El grupo asegurador Zurich ha decidido trasladar su sede social en España de Barcelona a Madrid "por motivos de seguridad jurídica". La compañía sigue así los pasos de otras aseguradoras que en los últimos días se han llevado el domicilio social fuera de Catalunya por la situación política, como SegurCaixa, MGS Seguros, Axa, Divina Pastora o Catalana Occidente.

Además de la sucursal española de Zurich, el grupo también ha decidido trasladar a Madrid la sede social de la entidad gestora de fondos de pensiones Deutsche Zurich Pensiones (DZP), así como la de las sociedades creadas junto a Banco Sabadell en el negocio de banca-seguros.

Òmnium y ANC no acudirán al Camp Nou

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han declinado la invitación que les ha hecho llegar el FC Barcelona para que asistan, desde el palco del Camp Nou, al partido de la Liga de Campeones que disputará esta tarde ante el Olympiacos griego. El Barça informó ayer de que durante los prolegómenos de este encuentro se desplegará una pancarta "como muestra del posicionamiento del club ante la situación que vive Catalunya", con las palabras Diàleg, respecte i esport (Diálogo, respeto y deporte).

De esta forma la entidad catalana pretendía solidarizarse con los líderes de ambas organizaciones independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a quienes la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela envió el pasado lunes a prisión sin fianza por un delito de sedición. "Creemos que el mensaje del FC Barcelona no representa el sentimiento de la mayoría de la afición. Por eso rechazamos la invitación al palco", ha manifestado la ANC. Por su parte, Òmniu Cultural declinó el ofrecimiento para denunciar "la falta de libertad de Jordi Cuixart".

La AUGC denuncia la situación de "semiabandono" en la que se encuentran los guardias civiles en Catalunya

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que los agentes del instituto armado que están en Catalunya se encuentran en situación de "semiabandono", por lo que solicita al Ministerio del Interior que piense ya "en realizar relevos o facilitar permisos".

Las autoridades, según la AUGC, se habían comprometido a que "estuvieran en las mejores condiciones posibles", mientras que les pidieron a los agentes "responsabilidad en atención a la situación excepcional" que se vive en Catalunya. Sin embargo, la asociación critica que "el Gobierno no ha cumplido, ni está cumpliendo con los guardias civiles y nuestra paciencia se ha agotado".

En un comunicado, también denuncia que las condiciones de alojamiento "no son dignas y su manutención no es la idónea", y que "la suspensión de la jornada laboral provoca situaciones que no son las más adecuadas para la presión a la que están sometidos, se abusa de la duración de los turnos de trabajo y no se dan días de descanso". Todo ello, a su juicio, genera "tensión entre los agentes y situaciones de estrés familiar", así como ansiedad por "la falta de noticias".

En peu de pau, una plataforma por la resistencia pacífica

Entidades y personalidades que apoyan la resistencia pacífica de los ciudadanos en la defensa de las libertades han creado la plataforma En peu de pau (En pie de paz) para coordinarse y mantener el carácter no violento de las manifestaciones soberanistas. En la presentación han participado Ruben Wagensberg (Casa nostra, casa vostra), Jordi Armadans (FundiPau), Aina Delgado (Universitats per la República), el periodista y exdiputado de la CUP David Fernández, la filosofa Marina Garcés y Pepe Beunza, primer objetor de conciencia en España.

Cospedal dice que si la Generalitat no devuelve "la situación de legalidad" a Catalunya el Gobierno tendrá que actuar

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha afirmado este miércoles que si el Gobierno de la Generalitat no devuelve "la situación de legalidad" a Cataluña, el Gobierno central "tendrá que actuar", y ha advertido al presidente catalán, Carles Puigdemont, de que, en estos momentos, "no se entiende maniobra de distracción o contestación con evasivas".

Florentino Pérez no concebiría una Liga sin el Barcelona

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, confía en que la crisis catalana se resuelva pronto y no contempla "una Liga sin el Barcelona". El empresario madrileño ha dicho exactamente: "Ni una España sin Catalunya, ni una Liga sin el Barça".

La CUP presenta la campaña 'República Ahora'

La diputada de la CUP, Anna Gabriel, ha presentado la campaña República AHORA promovida por la CUP y grupos de la izquierda anticapitalista para conseguir una "proclamación efectiva de la república catalana" y apostar así por una "desobediencia masiva no violenta" ante lo que considera una "represión" del Estado con "movilizaciones", aún no detalladas.

Anna Gabriel en el acto por la República en Barcelona. | EFE

Anna Gabriel en el acto por la República en Barcelona. | EFE

El Gobierno contempla sustituir a Junqueras si aplica el 155 y reforzar el control sobre la Hacienda catalana

El Gobierno contempla sustituir al vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Cataluña, Oriol Junqueras, si aplica el artículo 155 de la Constitución en los próximos días, como prevé si no es satisfactoria la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al requerimiento del Gobierno. Además, el Ejecutivo estudia reforzar el control sobre la Hacienda pública catalana con medidas adicionales a las que ya está aplicando, según informaron fuentes del Ministerio de Hacienda.

Desde el Ejecutivo se considera que el vicepresidente catalán es el responsable de ahuyentar la inversión en Catalunya. Situación que se ha agravado con la huida de las empresas, que comenzó con el anuncio del Banco de Sabadell, seguido de la Caixa y de otras grandes empresas y que suma ya 700 traslados de domicilio social.

La Autoridad Fiscal cifra en 12.000 millones de euros el impacto de la crisis catalana en el PIB español

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha alertado hoy de que la incertidumbre asociada a la crisis institucional en Catalunya podría reducir al 1,5% el crecimiento económico de España 2018 —unos 12.000 millones de euros— en el peor escenario, frente al 2,3% apuntado por el Gobierno.

Esta "crisis institucional" restará entre 0,4 y 1,2 puntos porcentuales al crecimiento del PIB el próximo año —tomando como base un repunte del 2,7, que es el escenario central de la AIReF—, en función de si el impacto es temporal o se cronifica, han apuntado hoy fuentes de la institución.

Esta ralentización del crecimiento también afectará al déficit público, que podría incrementarse entre 2 y 5 décimas, también en función de si la incertidumbre es temporal o permanente, partiendo de una base del 2,2% del PIB.

PDeCAT: ""Puigdemont dirá lo mismo que ahora, que asume los resultados del 1-O"

El diputado del PDeCAT en el Congreso y alcalde de Tortosa (Tarragona), Ferran Bel, ha asegurado hoy que la respuesta del presidente catalán a Mariano Rajoy será la misma que hasta ahora, y le dirá que "asume los resultados del 1-O".

A tan sólo un día de que termine el plazo que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, ha dado a Carles Puigdemont para que aclare si ha declarado o no la independencia, Bel ha recordado, en declaraciones a la Cadena SER, que el presidente catalán reiterará su compromiso con los resultados del referéndum del pasado día 1, "como no puede ser de otra manera".

Compromís solicita que todos los partidos con representación en los parlamentos autonómicos tengan voz y voto en la comisión de reforma territorial

El portavoz de Compromìs en el Congreso, Joan Baldoví, ha sido muy claro: "Necesitamos todas las experiencias y todas las voces para que triunfe la reforma territorial del Estado".

Rivera se verá esta tarde con Rajoy para hablar de cómo aplicar el 155

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se reunirá a las 16.00 horas de esta tarde con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa para hablar de cómo el Ejecutivo tiene pensado aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña que podría activarse a partir de mañana, jueves.

Rajoy enseña el móvil a Rivera.

Rajoy enseña el móvil a Rivera.

Después de la sesión de control, Rajoy ha enviado un mensaje a Rivera para proponerle este encuentro, ha contado Rivera en una rueda de prensa en la Cámara, cuando quedan menos de veinticuatro horas para que expire el plazo del segundo requerimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que aclare si proclamó o no la independencia la semana pasada.

Cuixart y Sánchez están en módulos separados y alejados de los presos más famosos

Los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran en módulos separados en la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ingresaron el lunes por orden de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, y alejados de reclusos famosos.

Según han indicado fuentes cercanas al centro penitenciario, uno de ellos está interno en el módulo 1 y el otro en el 4, separados de los presos más famosos como Jordi Pujol Ferrusola, Ignacio González y Gerardo Díaz Ferrán, que se encuentran en otros módulos, como el 8 y el 10. Cuixart y Sànchez permanecen recluidos en módulos muy tranquilos, con presos primarios, es decir que delinquen por primera vez, con algunos de edad más avanzada o con internos en segundo grado.

Un total de 700 empresas han trasladado su sede fuera de Catalunya en lo que va octubre

Un total de 700 empresas trasladó su sede social fuera de Cataluña entre el 2 y 16 de octubre, según datos del Colegio de Registradores, un éxodo motivado por la escalada de las tensiones políticas en la región por la deriva soberanista.

En ese periodo del mes, tan solo se mudaron a Catalunya 38 empresas, lo cual deja un saldo negativo de 662 compañías. El flujo de traslados, entre ellos los de algunas empresas catalanas emblemáticas, se aceleró por el temor a los efectos de una hipotética independencia de la región.

Raül Romeva descarta elecciones anticipadas en Catalunya

El Govern no tiene previsto convocar unas elecciones anticipadas en la región ante el conflicto independentista, según dijo el miércoles el consejero de Asuntos Exteriores catalán.

"Unas elecciones no están sobre la mesa ahora", dijo Raül Romeva en rueda de prensa en Bruselas el miércoles.

El PDeCAT convoca este miércoles a las 19.00 horas un Consell Nacional extraordinario

El PDeCAT ha convocado este miércoles un Consell Nacional extraordinario en el World Trade Center de Barcelona para "analizar la situación política actual y la estrategia del presidente Carles Puigdemont", han explicado fuentes del partido.

Al Consell Nacional están convocados la ejecutiva, cargos del partido como el expresidente de la Generalitat Artur Mas, dirigentes territoriales —entre los que se encuentran alcaldes— y coordinadores sectoriales: "Algo más de 300 personas".

Este próximo jueves a las 10.00 horas vence el plazo que el Gobierno dio a Puigdemont para retractarse de la hoja de ruta independentista, tras lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha advertido de que, si no lo hace, tomará medidas.

Catalá pide a Podemos y PDeCAT que "no acosen" a los jueces desde el Congreso

l ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pedido hoy en el Congreso a los diputados de Podemos y de PDeCAT que "no acosen" a los jueces después de que durante su intervención hayan mostrado carteles pidiendo la libertad de los responsables de las organizaciones independentistas catalanas ANC y Òmnium Cultural.

"En España hay separación de poderes, los jueces hacen su trabajo con independencia, la Fiscalía actúa con total autonomía, la Policía investiga y funcionan las instituciones igual para todos y por eso no es necesario utilizar este foro, el Parlamento, para acosar y presionar a los jueces", ha añadido.

Rafael Catalá ha reprochado que dichos parlamentarios pidan "lo contrario de lo que ha decidido una jueza con absoluta cualificación y profesionalidad, basada en hechos acreditados".

Iceta, a Puigdemont: "Decir que no hubo DUI y evitar el 155 no es una derrota"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que conteste al requerimiento y aclare que no se declaró la independencia en el Parlament el 10 de octubre y evite así la activación del 155: "No sería visto como una derrota sino como un gesto de astucia".

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Iceta ha afirmado que es obvio que hay dos millones de catalanes que son independentistas, pero que no son la mayoría de la sociedad catalana aunque los partidos independentistas lo sean en el Parlament.

La CUP estudia "el mejor momento" para proclamar la república catalana

La presidenta del grupo de la CUP en el Parlament, Mireia Boya, ha afirmado este miércoles en una entrevista radiofónica que se declarará la república catalana y ha explicado que se está analizando "cuál es el mejor momento y la forma" que se utilizará para proclamarla. Además, espera que el president, Carles Puigdemont, "se reafirme" este jueves en lo que dijo en su carta del lunes, y ha asegurado que convocar elecciones en Catalunuy sería "el error histórico de nuestras vidas".


Méndez de Vigo afea a Guardiola que opine "sin saber" de la crisis en Catalunya:"Es como mi opinión sobre física nuclear"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha restado importancia a las opiniones que expresa el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, sobre la deriva soberanista en Catalunya, argumentando que la política no es sobre lo que él "sabe" ni lo que "hace bien".

En declaraciones a RNE, el también ministro de Educación se ha pronunciado así después de que Guardiola expresara su apoyo a los líderes de Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnimum Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, tras su encarcelamiento acusados de un delito de sedición.

"Evidentemente creo que la opinión de un deportista, en general de cualquiera, cuando habla de otras cosas que no es aquello de lo que sabe o hace bien es como la que tengo yo cuando hablo de física nuclear, que no sé una palabra", ha sentenciado, remachando: "Las opiniones de Guardiola sobre la política son su opiniones, yo no las comparto, pero allá él".

El Gobierno dice a Rivera que ahora PP, PSOE y Cs deben mirar "más por España que por hacer oposición"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este miércoles al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que en estos momentos, ante el desafío independentista en Catalunya, el PP, el PSOE y Cs deben mirar "más por España que por hacer oposición".

Protestas de los diputados Unidos Podemos y PDeCAT por las detenciones de Cuixart y Sànchez

Los diputados de Unidos Podemos y PDeCAT, han sostenido este miércoles carteles con el lema "libertad presos políticos", lo que ha sido tildado por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, como "espectáculos". "Aquí las cosas se defienden con la palabra". "Este parlamento no se va a contaminar mientras yo sea presidenta". En la sesión de Control, Pastor ha llamado al orden hasta en dos ocasiones antes de que los diputados retiraran estos carteles. 

A continuación la presidenta del Congreso, Ana Pastor, les ha recriminado el "espectáculo" que habían dado. "También se hace espectáculo con gestos o palabras ofensivas", ha lamentado Pastor, en referencia, sin mencionarlo, al corte de manga que la diputada del PDeCAT, Lourdes Ciuró, dedicó ayer al diputado de Ciudadanos, Toni Cantó.

Xavier Domènech pide un "frente democrático" para resolver la situación en Catalunya

"Ustedes son el Gobierno del desastre". El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha asegurado al Gobierno que trabajará para conformar un "frente amplio democrático" que permita resolver la situación en Catalunya, agravada por las políticas del PP. "No nos va a quedar otra que un frente amplio de fuerzas políticas plurales", para "acabar con las políticas del PP", afirmaba Domènech en la sesión de control en el Congreso.

Joan Tardà pide a la vicepresidenta "parar máquinas"

El enfrentamiento más duro en la sesión de control se ha producido entre el diputado de ERC, Joan Tardà, y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. A la pregunta de Tardà de si habrá "un diálogo bilateral" entre el Gobierno y el Govern, la vicepresidenta ha adoptado un tono duro: "Lecciones de democracia, ni una".  Pese a todo, Tardà ha pedido al Gobierno "parar máquinas" para abrir un período de diálogo. 

Sáenz de Santamaría recuerda que quedan 24 horas para activar el artículo 155

A una pregunta de Albert Rivera durante la sesión de control, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recuerda en sede parlamentaria que quedan poco más de 24 horas para que expire el plazo para que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, responda al requerimiento del Ejecutivo y retire la DUI (declaración unilateral de independencia). Tomando el relevo de Rajoy, Santamaría ha afirmado que Puigdemont será el único responsable de la aplicación del artículo 155 cuando este se ponga en marcha en su segunda fase, y ha asegurado que el Ejecutivo hablará con Ciudadanos antes de activarlo.

Rajoy: "Creo que el Gobierno ha actuado con moderación en Catalunya"

El diputado del PDeCAT, Jordi Xuclà, ha preguntado a Mariano Rajoy en la sesión de control en el Congreso de los Diputados si cree que con el rechazo al diálogo ofrecido por Carles Puigdemont y la posible aplicación del artículo 155 se va a resolver el problema. La respuesta de Mariano Rajoy, la previsible: "Creo que el Gobierno ha actuado con moderación, prudencia y sensatez. Ustedes han liquidado la Constitución y el Estatuto".

Cortan La Diagonal de Barcelona para para limpiar la cera de las velas de la manifestación del martes

Informa el diario La Vanguardia que la avenida Diagonal de Barcelona ha despertado hoy cortada al tráfico desde Pau Claris hasta Francesc Macià por la acumulación de la cera de las velas en la calzada tras la celebración del martes para reclamar la puesta en libertad de los líderes de ANC y Òmnium. En cuanto termine la limpieza, la avenida se reabrirá al tráfico.

El Ayuntamiento Barcelona suspende la actividad este miércoles por la detención de Sànchez y Cuixart

La Junta de portavoces del Ayuntamiento de Barcelona ha acordado por mayoría suspender la actividad institucional este martes y miércoles en protesta por la detención de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

El Gobierno municipal —BComú y PSC—, el grupo municipal Demòcrata, ERC y la CUP han votado a favor, mientras que PP y Ciudadanos han rechazado la propuesta.

La suspensión provoca que se pospongan las comisiones de Derechos Sociales, Cultura y Deportes; Economía y Hacienda; Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación y Seguridad y Prevención, y Ecología, Urbanismo y Movilidad convocadas para este martes y miércoles.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias