Público
Público

Errejón afea al rey su decisión
de "bendecir" la abstención
del PSOE ante Rajoy

"Ahí ha rozado extralimitarse", aseguraba el número dos de Podemos, en referencia a las palabras del rey sobre la generosidad demostrada por los partidos para lograr la formación de Gobierno. El líder del partido, Pablo Iglesias, mencionaba las "carencias" de su discurso

El Rey Felipe VI, junto a la Reina Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor, y la Infanta Sofía, durante su discurso hoy en el Congreso de los Diputados, donde preside la solemne ceremonia de apertura de las Cortes en la XII Legislatura. EFE/Chema Moya

ALEJANDRO L. DE MIGUEL

MADRID.- Íñigo Errejón ha afeado este jueves al rey Felipe VI su decisión de "bendecir la decisión del PSOE", en referencia a la abstención del grupo socialista por la que Mariano Rajoy logró ser investido presidente del Gobierno. "El jefe del Estado no se debería meter a bendecir las decisiones de los partidos", criticaba el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso en declaraciones a Las Mañanas de Cuatro, cuando concluían los actos protocolarios de la Apertura Solemne de la XII Legislatura, con la presencia del monarca, la reina y sus hijas.

Errejón:"El jefe del Estado debería estar por encima de las decisiones de los partidos políticos; es el rol que le reconoce la Constitución"

En el tradicional discurso ante la cámara, Felipe VI ha alabado el papel de los partidos que han permitido gobernar a Rajoy, desbloqueando la situación política, algo que Errejón interpreta como una clara alusión a PSOE y ciudadanos: "Creo que la crisis de gobernabilidad se ha resuelto con diálogo, con responsabilidad y con generosidad", afirmaba el monarca.

"Ahí ha rozado extralimitarse", afirmaba pocos minutos después Errejón. "El jefe del Estado debería estar por encima de las decisiones de los partidos políticos; es el rol que le reconoce la Constitución", incidía en posteriores declaraciones.

Algo antes, en declaraciones a la prensa en el Congreso, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba que si el rey se refería con estas palabras a PSOE y Ciudadanos "hubiera violado la neutralidad que él mismo ha reclamado en su discurso"

A juicio de Iglesias, las alocuciones del rey y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, hacen referencia a "un tiempo que ya pasó en España", "en el que sólo había dos partidos", y no se corresponden con la voluntad, especialmente "de las generaciones más jóvenes", de construir "un país más moderno", en el que "el patriotismo se exprese en la defensa de los derechos sociales y no mediante la pompa protocolaria".

Las "carencias" del discurso

Desde los pasillos de la Cámara Baja, el secretario general del partido morado ha criticado "ciertas carencias" en la alocución del monarca. Entre ellas, el hecho de que haya reivindicado la Constitución de 1978 "sin recordar la reforma del Artículo 135 [ejecutada por PP y PSOE]", que a su entender supuso "entregar la base fundamental de la democracia, que es la soberanía popular". 

Iglesias denuncia que "todos los artículos [de la Carta Magna] relativos a los derechos sociales, al derecho a la vivienda, la salud o a una educación de calidad se han incumplido", por lo que opina que el rey "podría haber llegado más lejos" en su intervención.

Y, aunque celebra que el monarca haya cerrado su discurso despidiéndose en castellano, gallego, catalán y euskera, le pide que reconozca "la palabra plurinacionalidad". "Creo que debería reconocer que éste es un país de naciones". 

Errejón: "Lo que daña a la institución es que estuviera Barberá"

Por su parte, Errejón también ha lamentado que el foco de atención esté puesto en si Unidos Podemos aplaude o no ante las palabras de Felipe VI, y que se plantee que este tipo de cuestiones simbólicas puede llegar a afectar a la marcha de las instituciones. "Lo que daña a las instituciones es que Rita Barberá estuviera en la Apertura y en el besamanos", afirmaba; o el hecho de que el PP haya impuesto al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, como presidente de la Comisión de Peticiones de la cámara, para lo que no requería del respaldo del resto de grupos, que ya habían vetado expresamente al exministro en dos comisiones.

En la misma línea que el líder de su partido, Errejón reivindicaba una concepción del patriotismo que no tiene tanto que ver con "símbolos y medallas", sino con "hablar de las condiciones de vida de la gente". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias