Público
Público

Errejón aboga por "multiplicar los relevos" en el seno de Podemos para que en el futuro "nadie sea imprescindible"

Irene Montero aboga por ser "los mejores dentro y fuera de las instituciones" en esta nueva etapa, que tiene "una dificultad enorme"

Pablo Iglesias, junto con Íñigo Errejón, Irene Montero y otros dirigentes de la confluencia Unidos Podemos. / EP

A.VICENTE

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL.- Íñigo Errejón ha asegurado este lunes que Podemos debe reforzar sus cuadros internos y la participación de sus bases, es decir, "multiplicar los relevos" en el seno del partido para que en el futuro "nadie sea imprescindible". Un nuevo ciclo, según el número dos de Podemos, con una organización más robusta y dotada de militantes capaces de tomar decisiones, gestionar y "solucionar los problemas del día a día".

"Donde había ayer uno, hoy puede haber tres. Se tiene que enseñar que un relevo es para que venga alguien que lo haga mejor, porque para construir una mayoría parlamentaria en España, multiplicar los relevos es imprescindible", ha dicho en los Cursos de Verano de la Complutense.

En línea con lo dicho por Pablo Iglesias, Errejón ha querido presentar el proyecto de lo que debe ser Podemos a partir de ahora, ya que "es tiempo de garantizar cada día que somos útiles" y hay que "desacelerar el proceso" para comenzar a "producir certezas"y desde Podemos, dicen, "vamos a ganarnos la confianza de esas personas que no lloran en nuestros actos, que no sienten hormigueos, pero que sienten simpatía y que quieren que se lo demostremos".

Tres son las tareas que, según el número dos de la formación, se tienen que afrontar a partir de ahora. "Fabricar relevo", un proceso de "multiplicación" que prometa una refundación nacional al mismo tiempo que garantiza "la utilidad del partido para que gente que hoy milita con el adversario pueda pasarse a nuestro partido", y "transversalidad".

"Lo viejo produce certezas, por eso nosotros también tenemos que producirlas. Es lo que quiere la ciudadanía"

En este último aspecto, Errejón ha recordado que Podemos se ha metido en todos los 'fregaos' y que esa capacidad de "cuestionar a las eléctricas, a los bancos, a la Troika... son capaces de seducir a la gente, pero hay que crear un sentido nuevo sin irse del enfoque principal".

Errejón dice que esto debe partir de dos bases: la hipótesis de plurinacionalidad, para asegurar la diversidad, y la renovación. "Siempre tienen los mismos el monopolio de la prestación de servicios, la garantía de lo público, el orden viejo produce certezas, que es lo que quiere la ciudadanía, por eso nosotros también tenemos que producirlas", ha explicado.

Ha concluido que Podemos ganará las elecciones, pero que no será "el Podemos" de ahora, y ha aprovechado para lanzar una lanza a favor de Garzón, quien "suma para Unidos Podemos" porque tiene "un componente que hace más fácil la transición del voto de cualquier formación a UP".

Ahora son los de "dentro"

Errejón ha estado acompañado de Irene Montero y de Juan Carlos Monedero, miembros también del partido, quienes estaban de acuerdo en la necesidad de un cambio, pero no en cómo este debía producirse.

Irene Montero, por su parte, ha recordado que el partido "fue parte de un movimiento popular, tenemos una lógica de moviento y tenemos que ser una herramienta que sirva para eso". Por ello, en contestación a Errejón, ha dicho que "no solo tenemos que estar dentro y ser los mejores dentro, sino que también tenemos que estar fuera y ser los mejores fuera"

Aún así, Montero ha explicado que la necesidad primordial es "acercarse al Parlamento y explicar qué se quiere hacer". "No solo tenemos que salir en la tele, tenemos que ser parte activa y fomentar nuestra participación para que se vea que hay voluntad de cambio", ha dicho en línea de lo expresado por Errejón.

La número tres por Madrid ha admitido, sin embargo, que la dificultad de este proceso es "enorme", puesto que "desde fuera era sencillo construir la oposición arriba/abajo o dentro/fuera, y ahora nosotros formamos parte de ese 'dentro'".

Monedero dice que Podemos "no quiere ser el PSOE"

Monedero, quien ha respondido a la necesidad de Errejón y Montero de buscar apoyos después de las elecciones demostrando la valía del partido, ha ironizado que "no te he conquistado siendo Johnny Depp, te voy a conquistar siendo Bertín Osborne".

Este ejemplo le ha servido al ex número dos para criticar "la intelectualización a posteriori" de la formación. Monedero ha mostrado su fustración porque Podemos se centrara más durante las elecciones en la "intuición" en lugar de la "intelectualización" y ha dicho que "hay cosas que forman parte de la novedad y tenemos que identificar esa grieta sin olvidarnos de la pared", ha dicho en referencia a los resultados del 26J.

Monedero también ha aprovechado para reivindicar el espacio de izquierdas y ha asegurado que "no queremos ser el PSOE sino reivindicar el lugar que este ocupa, tras explicar que el gran fallo de Ciudadanos fue querer quedarse con el espectro ideológico del PP. "Cuando nace Podemos es para reinventar el espacio de antaño llamado izquierda, no la izquierda sino el espacio a través de unas nuevas pautas de emancipación", ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias