Publicado: 10.08.2014 08:00 |Actualizado: 10.08.2014 08:00

La farola republicana de Madrid que alumbra el Palacio Real

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Setenta y cinco años después del final de la Guerra Civil aún se pueden encontrar en Madrid restos de lo que un día fue la II República. Pero no es fácil. Desde el mismo día en el que las tropas franquistas entraron en Madrid poniendo fin a una Guerra Civil de tres años, el nuevo régimen trató de borrar hasta el último símbolo republicano. Como si en España nunca hubiera existido una II República y ésta no hubiera sido más que un mal sueño.

Tampoco la monarquía parlamentaria implantada con la Constitución de 1978 ha tratado mejor la simbología republicana. Poco a poco han ido desapareciendo los símbolos supervivientes. Sin embargo, aún resisten algunos como la farola republicana que, casualmente, alumbra el Palacio Real.

"Creemos que actualmente quedan tres farolas republicanas en todo Madrid. Ésta del Palacio Real y otras dos que están dentro de una Iglesia alumbrando una placa de Caídos por Dios y Por España", explica a Público Florentino Areneros, colaborador de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y miembro del Grupo de Estudios del Frente de Madrid, que cada mes organiza excursiones para recorrer los lugares más emblemáticos de la II República y de la Guerra Civil.

El motivo por el cual Areneros y su asociación no quieren desvelar qué iglesia alberga las otras dos farolas republicanas es el temor a que sean destruidas. "Si decimos en qué iglesia están, pensamos que serían sustituidas rápidamente. Ya ha pasado otras veces cuando hemos hecho pública la ubicación de otras farolas republicanas", prosigue Areneros, autor del blog Sol y Moscas.

Concretamente, y para los curiosos, la farola republicana que alumbra el Palacio Real [detalle de la misma, en la foto adjunta] se encuentra en la esquina de la calle Bailén y ha sobrevivido a una guerra, a una dictadura con sus innumerables manifestaciones en la misma plaza de Oriente, y a una democracia enferma de amnesia. En este caso, sin embargo, la asociación de Areneros sí que prefiere que se conozca la ubicación de la farola para "que no sea eliminada con nocturnidad y alevosía". "Creemos que dando a conocer su ubicación, será más difícil que las autoridades procedan a eliminarla como han hecho en otras ocasiones", prosigue.

Escudo republicano en el edificio del Banco de España, en Madrid.

Las sospechas de Areneros, sin embargo, están fundadas en la experiencia. Cuando su asociación ha publicado la existencia de un vestigio republicano, éste ha desaparecido casi acto seguido y sin previo aviso. Este fue el caso de otra farola con simbología republicana que se encontraba en una de las columnas que da entrada al recinto del Escuadrón y Banda Municipal junto al Puente de los Franceses (Madrid), que fue desmontada y sustituida por otra tras publicarse la noticia de su existencia en noviembre de 2009.

Tal y como detalla Areneros, la simbología republicana también ha sido perseguida por los sucesivos gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Madrid. Así, en los últimos años ha sido eliminada la histórica Puerta del Rey, con sus escudos republicanos, que fue desmontada con motivo de la construcción de los túneles del Madrid Río; dos farolas republicanas que escoltaban la estatua de Bravo Murillo al inicio de la calle José Abascal; otra farola que se encontraba en la escalinata de acceso al Centro Superior de Estudios de la Defensa ubicado en el Paseo de la Castellana; otra nueva farola republicana que se encontraba en la Plaza del Dos de Mayo en el barrio de Malasaña; y, por último, una farola que se encontraba en la fachada de la iglesia de Monserrat, en la calle de San Bernardo.

No obstante, aún es posible encontrar restos de los símbolos de la II República en Madrid. Así, presidiendo el Banco de España se encuentra el escudo republicano mejor conservado.  [en la imagen adjunta, detalle del mismo]. En la calle Fúcar, en el barrio de Las Letras, también se puede encontrar el escudo del Ayuntamiento de Madrid con la corona cívica republicana. Por último, en el barrio de Lavapiés, en la calle de Mesón de Paredes, se encuentra la Fuente de Cabestreros que lleva inscrita la leyenda de "República Española".