Público
Público

Las cloacas de Interior Fernández Díaz pide ser el primero en comparecer ante la comisión que le investiga

El exministro se someterá a las preguntas de los comisionados el 5 de abril y al día siguiente lo hará el ex director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, los protagonistas de la conversación desvelada por Público

Publicidad
Media: 4
Votos: 1

El mexinistro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante un pleno del Congreso. EFE

El exministro de Interior Jorge Fernández Díaz ha trasladado a la comisión parlamentaria que investigará sus actuaciones presuntamente ilegales durante su etapa al frente del ministerio del Interior ser el primer compareciente, según han informado a Público fuentes parlamentarias. Se trata de un hecho completamente inusual que ha sorprendido a algunos miembros de la comisión, agregan las citadas fuentes. Fernández Díaz se presentará ante la comisión el día 5 de abril.

El exministro ha argumentado su petición: poder hacer compatible su comparecencia, que solicitarán todos los grupos de la comisión, con el tratamiento médico que está siguiendo. Fernández Díaz ha superado un cáncer de hígado tras un intenso proceso médico en los últimos meses, pero aún se encuentra convaleciente y requiere atención médica.

De hecho, actualmente es el diputado que desde hace meses vota mediante el sistema telemático establecido por la Cámara baja para aquellos parlamentarios que se encuentren de baja por razones médicas. La semana pasada pidió una ampliación por dos semanas para poder seguir emitiendo su voto por este sistema que solo es válido en determinadas votaciones del pleno: aquellas que hay que votar sí, no o abstención. No se puede utilizar en votaciones de enmiendas ya que se emite con anterioridad a los debates; tampoco cuando es sobre personas para ocupar cargos.

Los comisionados han decidido que Daniel de Alfonso, exdirector de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC) comparezca el mismo día. De Alfonso fue el interlocutor de Fernández Díaz en las conversaciones que desveló Público en exclusiva a finales del pasado mes de junio y que ocasionaron un gran escándalo político. Aquella primicia periodística culminó en la petición de la creación de una comisión parlamentaria de investigación, aprobada por el pleno del Congreso de los Diputados el 27 de septiembre pasado.

En aquellas conversaciones se ponía de manifiesto actuaciones presuntamente delictivas por parte de ambos destinadas a contrarrestar el proceso soberanista iniciado en Catalunya, así como presionar a sus promotores, tanto cargos público como de la sociedad civil catalana. Aquellas conversaciones tuvieron lugar unos días antes del 11 de septiembre de 2014, fecha en la que se preparaba una gran reivindicación por la independencia de Catalunya.

Además de tomar esta decisión los miembros de la comisión de investigación, en la reunión que han celebrado última hora de la tarde de este martes, han “casado” sus respectivos planes de trabajo que han presentado previamente.

Estos planteamientos han sido muy diversos, desde la superficialidad del plan del grupo popular hasta la prolija petición de comparecencias y de documentación planteada por el grupo de Podemos. El grupo socialista también ha presentado un amplio informe sobre cómo deben discurrir los trabajos de los comisionados.

En principio, los diferentes grupos que integran la comisión, que preside el diputado del PNV Mikel Legarda, han acordado fijar un plazo hasta este viernes para concretar qué documentación van a solicitar. Será en la próxima reunión, el lunes 27 cuando se haga el listado de documentos que se pedirán a las distintas administraciones. Ese día deberá fijarse un esbozo de las comparecencias en función de la documentación que se reciba.

Hay consenso también en que haya dos rondas de comparecencias por lo que fuentes de la comisión dijeron a Público que “es posible que el exministro vuelva a comparecer otra vez antes de finalizar los trabajos de los comisionados”.

El presidente de la comisión ha dicho esta tarde a Público que los trabajos de investigación, de tres meses de duración, han de estar concluidos “a las 24 horas del 8 de junio”.