Público
Público

Referéndum Maza ordena imputar a los 'alcaldes del 1-O' y detenerlos si no comparecen

El fiscal general envía una instrucción a los fiscales jefe de Catalunya para que citen a todos los regidores que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el referéndum. Seis partidos piden la comparecencia de Maza en el Congreso. La Associació de Municipis per la Independència convoca una protesta para el sábado y llama a los alcaldes a declarar

Jose Manuel Maza, Fiscal general del Estado /EFE

PÚBLICO

El fiscal general del Estado ha ordenado imputar a los alcaldes catalanes que apoyan el referéndum y detenerlos en caso de que no colaboren. José Manuel Maza ha enviado este miércoles una instrucción a los fiscales jefe de cada provincia de Catalunya para que soliciten la citación como investigados (imputados) de los regidores que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O

En el caso de que se nieguen a comparecer, el fiscal general reclama a los fiscales provinciales que acuerden su detención, "oficiando a los Mossos como Policía Judicial para que la lleven a efecto en el plazo más breve posible". Maza pide en su escrito que, a la vista del número de municipios afectados, se dé preferencia en la apertura de diligencias de investigación a aquellos que tengan más población.

Maza se refiere a la relación de 712 ayuntamientos que aparece publicada en la web de la Asociación de Municipios por la Independencia y al hecho de que, paralelamente, el Govern catalán haya contactado con todos los municipios de Catalunya "exigiendo que pongan locales a disposición del referéndum ilegal".  En este punto, cita la carta firmada por el presidente y el vicepresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, "querellados por estos hechos en otro procedimiento ante el Tribunal de Justicia de Catalunya".

El fiscal general destaca que ya ha avisado a autoridades y funcionarios de su "deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir" la sentencia con la que el Tribunal Constitucional ha declarado ilegal la celebración de la consulta. Asimismo, les advierte de "las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".  

Maza apunta que las conductas conducentes a la organización del referéndum pueden constituir delitos de desobediencia ─penado con multa e inhabilitación especial─, prevaricación ─penado con inhabilitación─, y malversación de caudales públicos, penado con prisión de hasta ocho años e inhabilitación absoluta por hasta 20 años.

Petición de comparecencia en el Congreso

Como respuesta a la orden del fiscal general, PDeCat, ERC, Unidos Podemos, Compromís, el PNV y Bildu han registrado en el Congreso una petición para que Maza comparezca ante la Cámara y explique su decisión. Fuentes de los seis partidos han indicado que el PSOE ha declinado la oferta de sumarse a la iniciativa.

Ferran Bel, diputado de PDeCat Ferran Bel y alcalde de Tortosa (Tarragona), ha recordado que como él hay más regidores que son parlamentarios y, por tanto, aforados, con lo que no pueden ser llamados a declarar como imputados sin que se pida suplicatorio. A su juicio, si Maza ha enviado una citación general sin tener en cuenta esta circunstancia demostraría que sólo apuesta por un "espectáculo mediático". "Es una muestra más de la incapacidad e impotencia del Gobierno ante la situación en Catalunya", ha añadido antes de recordar que el mismo fiscal que ahora manda investigar a 700 alcaldes está reprobado por el Congreso.

Ester Capella, de ERC, ha recriminado a Maza que haya puesto el "dedo acusador" sobre más del 75% de los alcaldes de Catalunya y sus concejales, en lo que ha considerado "una causa general" contra la ciudadanía catalana. Jaume Moya, de En Comú Podem, ha acusado a la Fiscalía de ser un "instrumento más" en este "estado de excepción" en el que el Gobierno utiliza ésta y otras instituciones para parapetarse y evitar dar respuestas políticas. Por su parte, la diputada de Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha tachado al Ejecutivo de "antidemocrático" por sólo sabe responder "con amenazas de los tribunales" y por su "incapacidad manifiesta para hacer propuestas políticas".

Orden a los Mossos y a las policías locales

Este mismo miércoles, siguiendo otra orden de la Fiscalía, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha ordenado al cuerpo policial investigar los preparativos del referéndum. En un comunicado interno, Trapero encarga las diligencias que correspondan a la Comisaría General de Información ─mediante sus Servicios Centrales o sus Unidades Territoriales─, que será la que tramite los atestados o informes policiales a la Fiscalía Superior de Catalunya o a las Fiscalías Territoriales competentes.

El jefe de los Mossos compareció el martes en la sede de la Fiscalía Superior de Catalunya junto a sus homólogos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que recibieron la misma instrucción. Además de esta orden, las Fiscalías de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona también han ordenado a las policías locales de todos los ayuntamientos catalanes investigar cualquier preparativo del referéndum e "intervenir los efectos o instrumentos destinados a prepararlo o a celebrarlo".

AMI llama a los alcaldes independentistas a declarar

La presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Neus Lloveras, ha llamado a los alcaldes que han firmado decretos municipales de apoyo al referéndum a que vayan a declarar cuando les citen, porque "no tienen nada que esconder ni ningún inconveniente en explicar, donde sea, que estarán al lado del Parlament, del Govern y de la gente para hacer posible el voto".

Preguntada por los 30 alcaldes de la CUP que han anunciado que no acudirán a declarar, ha reiterado que la unidad de acción es absoluta: "Todos vamos a una, todos iremos a declarar. Eso no quita que haya alcaldes que quieran ir voluntariamente y otros no vayan voluntariamente, pero todos iremos a declarar porque no hay nada que esconder".

Además, la AMI y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han convocado un acto de protesta el sábado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona tras una reunión de sus ejecutivas y han calificado la situación como "muy grave".

Lloveras considera "un hecho sin precedentes en un país europeo" que Maza haya ordenado a los fiscales que citen como investigados a los alcaldes que han firmado un decreto para ceder locales para celebrar el 1-O y, en caso de no comparecer, reclamen a los Mossos que los detengan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias