Público
Público

Garzón considera la salida de Sánchez una "mala noticia" propiciada por la dirección de IUCM

El candidato de IU a la Moncloa asegura que "hay que seguir dando la pelea" dentro de la formación aunque pide apostar por la convergencia y la unidad popular.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, en Las Palmas. -EFE

JAIRO VARGAS

Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, ha sido el primer dirigente de la coalición en reaccionar a la salida de Tania Sánchez del partido para articular una candidatura de unidad popular en la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, el también diputado en el Congreso califica de "mala noticia" la decisión de la que era uno de sus mayores apoyos dentro de la organización, aunque reivindica su formación como un espacio “desde donde hay que seguir dando la pelea y el debate”.

Para él, la decisión de Tania Sánchez es una "opción personal que no compartimos”. “Tenemos muy claro que nuestro proyecto es IU. Por eso estamos construyendo una nueva IU y por eso estamos convencidos de que vamos a estar a la altura del momento político”, ha reivindicado. 

Garzón no va a seguir los pasos de Sánchez ni tampoco responsabiliza a la dirección nacional de IU, y seguirá apostando por insistir en “la convergencia y la unidad popular como instrumentos para transformar este país”. También ha destacado el trabajo que realizan los 30.000 afiliados de la organización "en la calle y en las instituciones".

El diputado ha lamentado que “una compañera" con la que ha "compartido proyecto político durante muchos años ya no vea en la organización el espacio para construir un nuevo modelo de país desde la izquierda”.

Para el candidato, las razones que han motivado el abandono de Sánchez es “consecuencia” de la “mala gestión de la dirección de Madrid”. Los máximos dirigentes de la federación madrileña “no han cumplido la resolución federal, no han cumplido con sus funciones como dirección ni tampoco han asumido responsabilidades. No han trabajado por la unidad, la síntesis y el consenso”, asegura en su comunicado, en el que también traslada su "indignación" ante la marcha de una candidata “apoyada masivamente” por militantes y simpatizantes en lugar de los dirigentes señalados como responsables políticos del escándalo de Caja Madrid-Bankia, es decir Gregorio Gordo y Ángel Pérez, actuales portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid.

Por último, Garzón remarca su apoyo al candidato de IU a la alcaldía de la ciudad de Madrid, Mauricio Valiente, y su apuesta por la unidad popular a través de la plataforma Ganemos Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias