Público
Público

Iglesias reivindica a Unidos Podemos como "los defensores del sistema"

El candidato de la coalición da un mitin en Palma de Mallorca rechazando a los "antisistema que han hecho de las instituciones su cortijo" y apelando a la "patria" que garantiza la igualdad de las mujeres y la educación y sanidad públicas.

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, de espaldas y en el centro tras concluir el acto de Units Podem Més, que ha reunidos a cerca de 4.000 personas en el Parc de Sa Riera de Palma. PÚBLICO

PALMA.- Este jueves fue el turno de Units Podem Més, la confluencia de Unidos Podemos en Illes Balears, que organizó un acto electoral en Palma de Mallorca con un cartel de lujo: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Irene Montero, Ada Colau, Mónica Oltra y Xavi Domènech. Todos acompañaron al candidato por Illes Balears, el juez Juan Pedro Yllanes, y al resto de la nutrida representación de Units Podem Més.

La crítica al PP y a quienes se dicen "patriotas", pese a sus cuentas en paraísos fiscales evadiendo el pago de impuestos y a haber hecho de las instituciones "su cortijo", centró buena parte de la intervención de Iglesias; no en vano, según todas las encuestas, Units Podem Més disputa al PP balear el liderazgo político en las Illes en las elecciones que se celebran la semana que viene, el domingo 26 de junio.

Units Podem Més disputa al PP balear el liderazgo político en las Illes en las elecciones del 26 de junio, según todas las encuestas

Iglesias advirtió a los cerca de 4.000 asistentes que, según la organización del acto, se concentraron en el Parc de Sa Riera de Palma, contra aquéllos que califican a Unidos Podemos de partido "antisistema", cuando, en realidad, "antisistema son los que han hecho de las instituciones su cortijo".

Particularmente, en Illes Balears, el Partido Popular es donde ha alcanzado su mayores cotas de corrupción, junto a la Comunitat Valenciana y la madrileña. De hecho, Jaume Matas, exministro de José María Aznar y expresidente balear, está inmerso en la práctica mayoría de casos judiciales sobre corrupción que tienen su epicentro en las Illes. "Nosotros -ensalzó Iglesias- somos los defensores del sistema", cuando éste es un sistema de igualdad y sanidad y educación públicas.

Pablo Iglesias Palma 26J

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el mitin de Units Podem Més en Palma de Mallorca. PÚBLICO

"Sin mujeres no hay democracia", alertó Montero

Apenas hubo referencia al PSOE, ni en el discurso de Iglesias ni en el de sus compañeros, seguramente porque Més apoya al Govern de Francina Armengol en Baleares; sí las hubo, en cambio, para el trabajador muerto en una empresa del exministro del PP, Abel Matutes, todopoderoso representante del negocio turístico balear junto a su familia. Las hubo también, en boca de Colau, a la diputada laborista asesinada este jueves en Reino Unidos; a las víctimas de Orlando, o a los refugiados repudiados en nuestro país y en la Unión Europea en general.

Fue Irene Montero, número dos de la lista de Unidos Podemos en Madrid, quien dedicó su breve intervención a las mujeres y advirtió contra las políticas que les dejan un salario menor que el de los hombres o que las penalizan por ser madres. "Sin mujeres no hay democracia", alertó Montero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias