Público
Público

Interior pagó millón y medio de euros de dinero público por un chivatazo sobre Trias que resultó ser falso

La policía política de Fernández Díaz intentó así acabar con el exalcalde de Barcelona. Fuentes Gago, mano derecha del número dos de la Policía, realizó el pago en Suiza.

El presidente en funciones Mariano Rajoy y el ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El Ministerio del Interior pagó un millón y medio de euros a un informante que proporcionó acusaciones falsas sobre el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, según informa Miguel Ángel Aguilar en el diario Ahora. 

Su objetivo, como el resto de revelaciones que se han venido publicando en los últimos meses en exclusiva en este diario, tenía como objetivo neutralizar a Trias como rival político a través de la guerra sucia contra políticos catalanes. 

Según relata Aguilar, el encargado de realizar el pago fue José Ángel Fuentes Gago, la mano derecha del número dos de la Policía Eugenio Pino, el encargado de dirigir a los agentes al margen de cargos públicos. Actuaba como una especie de jefe de gabinete de Pino

Fuentes Gago tenía como objetivo entregar el maletín en Suiza. Allí voló, a mediados de septiembre de 2014, en un avión de la Policía.  La información que obtuvo Fuentes Gago a cambio del pago millonario resultó ser falsa. Un falso escándalo que no contaba con ninguna prueba que lo sustentara, pero que no evitó que fuera difundido por los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro desde las páginas de El Mundo.

Guerra sucia contra políticos catalanes

Precisamente por esta "política sistemática de revelaciones y desviación de poder" es por el que Trias y el Partit Demòcrata Catalán (PDC) tienen en marcha una querella contra el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y contra el exdirector de la Oficina Antifraude Daniel de Alfonso a raíz de la fabricación de escándalos contra políticos catalanes soberanistas que fue desvelada por Público.

Ayer mismo, el exalcalde de Barcelona y actual jefe de la oposición en el Ayuntamiento de la capital catalana denunció que "la guerra sucia" de Interior "le ha perjudicado" electoralmente y ha afirmado que "el ministro Fernández Díaz es un hooligan y debería cesar".

En declaraciones a la emisora RAC-1, Trias tildó de "vergüenza" la posibilidad de que el Ministerio del Interior haya podido pagar a un confidente para que le pasara información de una supuesta cuenta bancaria en Suiza atribuida falsamente al exalcalde.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias