Público
Público

IU responsabiliza a la UE de la crisis migratoria y pide "apechugar y asumir las consecuencias"

Lara recuerda que el éxodo de los refugiados se debe a intervenciones militares de la OTAN en varios países por intereses económicos de EEUU. Asegura que Rajoy se reúne hoy con Merkel para "recibir instrucciones de su patrona" y pide que se regularice el derecho de asilo.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, en una foto de archivo. / JAIRO VARGAS

"El desastre humanitario en Oriente Medio viene por la actitud beligerante y el egoísmo de la OTAN y de Estados Unidos". Así de contundente se ha mostrado el coordinador federal de IU, Cayo Lara, sobre la crisis de los refugiados, que se ha intensificado este verano.

Para Lara, las imágenes de miles de personas cruzando las fronteras de la Unión Europea desde el Este no son simple inmigración. "Esas personas viene de países que se han invadido y donde se han apoyado unos Gobierno para derrocar a otros laicos sólo por intereses económicos. Se han desguazado muchos Estados y fruto de eso ha avanzado el terrorismo islamista del Estado Islámico y se ha producido el mayor drama humanitario desde la II Guerra Mundial", ha argumentado Cayo Lara.

El ejemplo más claro, ha dicho, es Iraq, donde la OTAN y España en particular tiene especial responsabilidad al intervenir militarmente "en defensa de los intereses de otros". También es "estado fallido de Libia" y la guerra en Siria, además de otros países de las primaveras árabes han sido los ejemplos que Lara ha puesto sobre la mesa. "La UE es responsable por acción y por omisión. Ahora le toca apechugar y asumir su responsabilidad", ha añadido.

Reunión de Rajoy con Merkel

La responsabilidad, ha añadido, va más allá de levantar vallas con concertinas, como hizo España en Ceuta y Melilla, una medida que el líder de IU ha definido como "de la extrema derecha". "Rajoy no tiene política de asilo. Su respuesta al drama es igual que la de la extrema derecha de Hungría", ha criticado.

Precisamente el presidente del Gobierno se reúne esta tarde con la canciller alemana, Angela Merkel, para debatir medidas concretas para paliar la oleada de refugiados que llegan a Europa. "Rajoy va a hacerse un foto con Merkel, a recibir instrucciones de su patrona en asuntos de asilo a los refugiados", ha resumido Lara, quien ha recordado que de las 4.000 personas a las que España tenía que conceder el asilo por mandato de la UE, el Gobierno español "dijo que sólo podía recibir a 1.300".

Lara ha pedido que se regularice el derecho de asilo, que está recogido en la legislación internacional, ya que la UE no puede mirar hacia otro lado ante las "personas que huyen de guerras provocadas o alentadas por la OTAN"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias