Público
Público

Joan Herrera: “Albert Rivera es la apuesta del Ibex35”

El coordinador nacional de ICV pelea por un polo de izquierdas para que las elecciones catalanas “no sean un dilema entre el bloque CiU-ERC y la opción centralista de Ciutadans o el PP”. “Podem, sola, no es alternativa”, según Herrera

Perfil de Twitter de Joan Herrera.

Luce en su perfil de Twitter la mochila que, junto a la bicicleta, es seña de identidad de un político pausado, deportista, culé y ecosocialista.

Respondió a la primera pregunta y no a la segunda cuestión que planteaba la consulta del 9-N. Y, en esa tónica, sus planteamientos políticos acaban de recibir el aval del más del 80% de la Convención de ICV, que ha definido como “un estado libre en un marco plurinacional” su modelo de Estado para Catalunya.

En el otro 20, le ha dado un buen disgusto su amigo y exeurodiputado Raül Romeva, que hace unos días le comunicaba por correo su marcha del partido. Y Teresa Mira, que dejaba la dirección y esta semana estará en la constitución de una corriente independentista en el seno de Iniciativa. @herrerajoan no pierde la calma ni los buenos modales que destilan sus 140 y tantos caracteres…

Dicen de usted que es el yerno que toda suegra querría…
Pues vaya!

¿Será por su candidez?
O será la ergonomía…

Lo de la “candidez y excesiva prudencia” lo dijo usted en la Convención Nacional de ICV.
Fue una intervención de Vidal, que dijo que quizás pequemos de candidez. E igual tiene razón. Hay que poner ambición y es uno de los retos de ICV.

Cuénteme: la Catalunya que quiere Iniciativa es…
Una Catalunya justa y de iguales, en una de las sociedades más desiguales; una Catalunya ecológica; una Catalunya limpia… Una Catalunya que destierre el capitalismo de amiguetes que expresa la familia Pujol, y no sólo la familia Pujol. Esa es la Catalunya que queremos.

A 140

 

Le preguntaba por el modelo de Estado que ha salido de su Convención.
El de una Catalunya libre en un marco plurinacional. Un modelo que se acerque más a la confederalidad en el marco del Estado español, que es la realidad más plurinacional de toda Europa.

¿Y cómo se construye “una Catalunya libre en un marco plurinacional”?
Con una relación de igual a igual, basada en el derecho a decidir y con una propuesta de mayor autogobierno que reconozca esa plurinacionalidad.

¿En qué se diferencia eso de la propuesta federalista del PSOE?
El federalismo del PSOE es uniformizador; no reconoce la plurinacionalidad y se aleja de la Catalunya real y de lo que reivindica de forma muy transversal.

¿Y el derecho a decidir? La última reunión del Pacto terminó otra vez sin hoja de ruta…
El derecho a decidir está pendiente. Lo que hubo el 9-N fue una gran movilización pero queda pendiente hacer lo que se hizo en Escocia o Quebeq. Los que quieren escoger atajos se están metiendo un autogol por interés partidista. Es un error.

A 140

 

Pero mucho tendrían que cambiar las cosas a nivel nacional para que pase aquí lo mismo que en Escocia…
En un escenario de fin del modelo bipartidista-borbónico, no habrá futuro para España si no se reconoce a Catalunya la capacidad de hacer la consulta. Hay quien cree en España que todos los escenarios tienen que ver con las generales. Y hay quien cree, que en Catalunya todo se produce en el escenario de las elecciones catalanas. Hay que jugar en el escenario catalán y, a la vez, en el de las próximas generales. Y en esas estamos.

Hábleme de Raül Romeva, ¿por qué ese portazo del exeurodiputado a ICV?
Tendrías que preguntárselo a él.

Pero algo le habrá dicho…
La verdad es que me enteré por los medios. Lo respeto pero no lo entiendo. Ha sido 10 años eurodiputado de una organización federalista. No entiendo el momento y no comparto las formas. Y me duele porque es amigo. Pero insisto: lo respeto.

¿Cuánto le preocupa la corriente interna que se constituirá la semana próxima en ICV?
Me alegra. Está reconocido en los estatutos y es positivo que gente, considerándose independentista, se articule en torno a un grupo. Es una buena noticia que haya gente que se organice para estar en Iniciativa defendiendo lo que piensa.

A 140

 

¿Pero, en términos electorales, no podría el soberanismo hacerle el mismo daño que le ha hecho al PSC? Y menudo año tienen Uds. por delante...

En esta me extiendo. 1) Iniciativa es una organización plural. Quien quiera resumirlo todo en blanco y negro en ICV no tiene un aliado.
Al contrario: hay matices y creo que somos una organización bastante parecida a lo que es la sociedad catalana. 2) La pluralidad la hemos gobernado de manera distinta. Por suerte en ICV hay sensibilidades nacionales distintas que comparten el mismo proyecto. 3) El documento de la Convención se aprobó con un 87%. Es la demostración de que desde la pluralidad podemos tener posturas compartidas.

27-S… ¿plebiscitarias o no?
Las plebiscitarias son un intento de Mas para conseguir los votos que no puede conseguir de otra manera. Y lo que hace es debilitar el derecho a decidir. Esto es un proyecto de largo recorrido y si plebiscitamos, vamos a plebiscitar sobre todo: modelo educativo, sanitario, privatizaciones…

ICV apuesta por un polo de izquierdas… ¿Podem incluido?
Hay que construir un polo de izquierdas para construir una alternativa. No nos gustaría que, en unas elecciones, el dilema fuera entre un bloque CiU-ERC y la opción centralista que pueda expresar Ciutadans o PP.  La responsabilidad de los que queremos sacarnos a Mas y las políticas que representa es construir un polo para derrotarlo. Y vamos a intentarlo. No podemos decir que la casta en Catalunya es Mas y, a la vez, no poner las condiciones para sacarlo del Govern.

A 140

 

Sin embargo usted dijo que “Podem no es alternativa a Artur Mas”.
Sola no. Y nosotros tampoco. Existen diferentes espacios y, hoy por hoy, Podem por sí sola no es alternativa a Mas. En el Parlament pueden entrar 8 fuerzas políticas. Entre la cuarta y la última estamos todos en un pañuelo.

Por seguir con las encuestas, ICV pierde apoyos. Haga autocrítica. ¿Qué está haciendo mal Iniciativa?

Hasta hace 8 meses ICV subía. Ahora baja. Son tiempos nuevos en los que todo es muy volátil. Seguro que hacemos cosas mal y, a la vez, es verdad que desde hace 2 años planteamos espacios unitarios para derrotar a la derecha. ICV es un partido que, en el eje nacional, no es de blancos y negros. Y en Catalunya hay una ola que lo sitúa todo en una lógica de blanco y negro. Eso nos afecta. Además hay nuevos actores que hacen que el espacio sea más competitivo.

¿Y qué está haciendo bien Albert Rivera?
Rivera hace bien una cosa: hace parecer como ruptura lo que es simplemente una apuesta del Ibex 35. Y tiene mérito. Hace muy bien eso tan lampedusiano de hacer que cambie todo para que no cambie nada. La puesta en escena está muy bien. Pero Albert Rivera es la opción del Ibex35.

Otras definiciones. Si Rajoy es el “capo de la familia” –según su compañero Coscubiela— ¿qué es Pujol?
El supercapo. Ernesto Ekaizer dijo que la cuna del capitalismo de amiguetes fue Catalunya.

A 140

 

¿Y Artur Mas?
El encargado de coger el testigo del capo para entregárselo al hijo.

Él ha dicho que no sabía nada del “asunto familiar”.
La explicación de Mas es inverosímil. Íntimo amigo de Jordi Pujol Jr.; entra en el clan por Junior; lo conoce desde los 80… Es inverosímil. No puedes estar en la sala de máquinas, en las consejerías más determinantes y decir que no sabes nada.

Sólo una más: ¿se ha inculpado ya a cuenta de la Ley Mordaza?
Formalmente no pero políticamente sí. Y lo haremos, todos. La Ley Mordaza es una vergüenza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias