Público
Público

Joan Herrera no se presentará a las primarias de ICV para las generales

Renuncia a liderar el partido por razones "personales, políticas, vitales" y apuesta por un escenario de sumar fuerzas de cara al 20 de diciembre.

Joan Herrera

PÚBLICO

El colíder de ICV Joan Herrera ha anunciado este sábado a su Consell Nacional que no concurrirá a las elecciones primarias para elegir al candidato ecosocialista para las generales, por razones "personales, políticas, vitales". Entre las políticas, ha pesado en su decisión la "necesidad de abrir una nueva etapa de futuro en ICV".

Joan Herrera ha incidido en su carta que entre las razones políticas pesa la necesidad de abrir una nueva etapa de futuro en ICV, y ha añadido: "Hoy, apostamos por un escenario de suma en la perspectiva de las elecciones generales".

Herrera explica en una carta a la militancia a través de su blog de Internet que el podría sumarse a esta nueva etapa, pero se orilla para dejar paso a otros dirigentes: "Podría hacerlo y creo que lo podría hacer bien. Pero también creo que otros que han crecido en la lucha y en la organización lo pueden hacer tan bien o mejor que yo".

Joan Herrera proclama en su carta que cree en las organizaciones, más que en las siglas, y en la aportación de una ciudadanía plural, al tiempo que reclama "mucha inteligencia" para evitar que la confluencia entre formaciones no se convierta en "otro de los múltiples capítulos frustrados" de la izquierda.

Ha recordado que ya encabezó dos veces las listas de ICV-EUiA al Congreso, donde estuvo una legislatura y media (2004-10) y otras dos veces las del Parlament (2010, 2012) con esa misma coalición.

"Reflexionar lo que queremos desde la izquierda"

"Hoy se abre una etapa nueva en la política, a la catalana y en el conjunto del Estado. Y lo más maravilloso de este momento es la incorporación de nuevas energías, que muchas de ellas aportan ilusión y ganas renovadas", explica Joan Herrera en la carta que ha publicado en su blog. 

"A la vez -añade-, estoy convencido de que los cambios sólo pueden protagonizar con raíces profundas, reconociendo la centralidad del mundo del trabajo, asumiendo la ecología y el ecologismo como un reto que cambia las relaciones de poder y la relación con la naturaleza, entendiendo que el feminismo no es sólo (que también) la presencia de mujeres, sino una manera de hacer política capaz de empatizar con la otra, con una relación democrática con los demás y no básicamente jerárquica. Gramsci lo dejó claro: las ideas no viven sin organización -añado que tampoco la democracia-".

"Nuestra cultura permanecerá, y me gustaría que no fuera en solitario, espero que imbricada en otras culturas, parte imprescindible de una nueva etapa en Catalunya, el estado y Europa"

Por eso Joan Herrera proclama que cree  en las organizaciones -más que en las siglas-, como espacios democráticos de decisión y en la aportación de una ciudadanía plural y diversa, que se expresa en luchas múltiples con voluntad de construir. "La confluencia o es así, o no será, y pasará a ser otro de los múltiples capítulos frustrados de una izquierda que si algo le sobra son las historias de fracaso. Por eso estoy seguro de que todo el mundo pondrá inteligencia, mucha inteligencia".

"No sé si todo ello será posible. Y estoy convencido de que pasado el ciclo electoral habrá que reflexionar sobre lo que queremos desde la izquierda -paradigma totalmente vigente en uno de mundos más desiguales que hemos vivido-. Pero sí digo que nuestra cultura permanecerá -añade-, y me gustaría que no fuera en solitario, espero que de forma compartida, imbricada en otras culturas, parte imprescindible de una nueva etapa en Catalunya, el estado y Europa... Seguimos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias