Público
Público

Extremadura Leonor Martínez-Pereda, afín a Sánchez, se presenta a las primarias frente a Vara

Fue consejera de Fomento en la etapa de Juan Carlos Rodríguez Ibarra

El presidente de la Junta de Extremadura y secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara.-EFE

MANUEL SÁNCHEZ

Apenas 72 horas después de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE empiezan a surgir ya candidaturas que le respaldaron en el proceso de primarias para competir con los actuales barones del partido en los congresos regionales que se avecinan para julio.

Así, en Extremadura, este miércoles, Leonor Martínez Pereda-Soto, que fue consejera de Vivienda y presidenta de la Agencia Extremeña de la Vivienda durante la etapa de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha anunciado a través de su Facebook su intención de competir con el actual presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en las primarias de cara a la secretaria regional del partido.

La dirigente socialista extremeña afirma en su página: “Dado como ha transcurrido el proceso de primarias y de acuerdo con el deseo, los ánimos de muchos compañeros, y al enriquecimiento de nuestra democracia interna, he decidido anunciar próximamente mi presentación a la candidatura a la secretaría general regional de nuestro partido. Vamos que nos vamos”.

El anuncio lo acompaña con un cartel con su foto, en el que se puede leer: “Votaré a Pedro Sánchez. ¡Lo digo alto y claro!”, que utilizó durante la campaña de las primarias en el ámbito federal.

Martínez-Pereda, junto con el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, fueron los principales apoyos que Sánchez tuvo en la región durante el proceso de primarias, logrando unos espectaculares resultados a favor del nuevo secretario general del PSOE pese a que Fernández-Vara desde un primer momento dio su apoyo a Susana Díaz.

Actualmente, es gerenta del Instituto de Consumo de Extremadura, cargo en el que fue nombrada en agosto de 2016. Además, compitió también para las primarias del PSOE de cara a la Alcaldía de Cáceres en 2014, aunque no logró su objetivo.

Pero Martínez-Pereda no será la única rival de Vara. Hace unas semanas otra ex consejera, Eva María Pérez, también anunció su intención de competir para liderar el PSOE extremeño. De hecho, ya ha celebrado varios actos en la región para presentar su candidatura, donde ha logrado reunir hasta doscientas personas, muchas de ellas también vinculadas a los anteriores gobiernos de Ibarra.

Sin embargo, fuentes del equipo de Sánchez indicaron que no tenían conocimiento de la presentación de Eva María Pérez, a quien ni siquiera conocía el líder socialista, y que no habían auspiciado esta operación que, además, se anunció antes del 21 de mayo. No obstante, esta candidata en sus intervenciones ha hecho suyo permanentemente el proyecto de Sánchez y se ha venido identificando con todos sus postulados.

En principio, nada hace pensar que Fernández Vara no vaya a intentar repetir al frente del partido, aunque su apuesta por la abstención y permitir el Gobierno de Mariano Rajoy le ha supuesto un duro desgaste interno en el partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias