Público
Público

Amnistía fiscal Montoro se convierte en el segundo ministro de Rajoy reprobado por el Congreso

Una mayoría de la cámara respalda la iniciativa del grupo socialista tras la sentencia de inconstitucionalidad del decreto-ley de la amnistía fiscal de 2012 que el titular de Hacienda considera inocua. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y la titular de Defensa, María Dolores de Cospedal, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado. /EFE

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, Ciudadanos, ERC y Mixto han manifestado esta tarde su apoyo a la moción del grupo socialista por la que se reprueba al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, tras conocerse la sentencia del Tribunal Constitucional por la que se declara inconstitucional el decreto-ley que en marzo de 2012 estableció una amnistía fiscal para capitales ocultos al erario público.

La moción justifica expresamente la reprobación “ por haber beneficiado a los defraudadores (…), vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, actuando en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles".

Montoro es el segundo ministro del actual Gobierno de Mariano Rajoy que es reprobado por el pleno de la Cámara baja después de que una amplia mayoría del hemiciclo adoptara la misma decisión el pasado 18 de mayo sobre el ministro de Justicia, Rafael Catalá. En aquella reprobación el ministro estuvo acompañado por el Fiscal General, José Manuel Maza, y del Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix.

El ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también fue reprobado por los miembros de la comisión de Interior del Congreso de los Diputados al final de la anterior legislatura por el escándalo político provocado al conocerse las conversaciones con el director de la Oficia Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, desveladas en exclusiva por Público, en las que se ponía de manifiesto un operativo político y policial contra el proceso soberanista en Catalunya y sus promotores.

Julián López (PSOE): "El Tribunal Constitucional rebate todos los argumentos de la Abogacía del Estado y tritura los fundamentos del decreto de la amnistía fiscal"

El Tribunal Constitucional rebate todos los argumentos de la Abogacía del Estado y tritura los fundamentos del decreto de la amnistía fiscal. Ante esta evidencia, el ministro Montoro no ha aceptado los argumentos de la sentencia y tan solo se fija en aspectos formales”, ha explicado Julián López, portavoz del grupo socialista encargado de defender la moción. “Solo por esa actitud ya merece la reprobación de la cámara”, ha agregado.

En su opinión, la reprobación está justificada por el hecho de que Montoro “fue el encargado de impulsarlo y defenderlo (el decreto), y luego no ha pedido disculpas e incluso ha afirmado que lo volvería a hacer; así pone en peligro las instituciones al no hacer caso al Tribunal Constitucional”, ha insistido Julián López.

Escaños vacíos de varios ministros, durante el debate de la moción del PSOE que pide la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. /EFE

Escaños vacíos de varios ministros, durante el debate de la moción del PSOE que pide la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. /EFE

En nombre de Unidos Podemos ha subido a la tribuna Alberto Garzón, líder de IU, para quien “hay razones de sobra para la reprobación”, pero ha considerado esa iniciativa “desgastada, ya basta de reprobaciones". "Hay que reprobar a todo el Gobierno”, ha proclamado antes de insistir en la necesidad de una moción de censura “para acabar con Rajoy en el poder”. En cualquier caso, ha agregado, su grupo respalda la moción socialista.

El representante de Ciudadanos, con otros argumentos, también se ha pronunciado a favor de apoyar la reprobación del ministro Montoro, al igual de ERC y las formaciones que integran el grupo Mixto – salvo UPN y Foro, aliados del PP -. Varios portavoces han hecho notar que el ministro no ha asistido al debate de esta moción de su reprobación.

Por su parte, la representante del grupo popular, Ana Madrazo, ha hecho una encendida defensa de la figura del ministro de Hacienda, de su trabajo y de su trayectoria “porque sacó a España por dos veces del hoyo en el que ustedes, señores socialistas, nos habían metido”.

Y en relación a la sentencia del Tribunal Constitucional ha afirmado: ”El grupo popular la acata, pero solo afecta a las formas”. Y ha concluido afirmando que Montoro sido capaz de “recaudar más pagando menos impuestos, creando empleo y mejorando el bienestar de las familias”. La votación de la moción se ha trasladado, como las del resto de iniciativas de este martes, a la sesión del jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias