Público
Público

Nagua Alba: “Podemos defenderá que Euskadi decida su futuro”

La nueva secretaria general del partido de los círculos en el País Vasco llama a “mandar al PNV a la oposición” y apuesta por construir una confluencia de izquierdas de cara las próximas elecciones autonómicas.

Nagua Alba, nueva secretaria general de Podemos en el País Vasco.

DANILO ALBIN
@danialri

BILBAO.- “Ayer fui un bar a tomar un café, y el camarero me dijo que no sabía si felicitarme o darme el pésame por la cantidad de trabajo que voy a tener”. A punto de cumplir 26 años (los celebra el próximo miércoles 16), Nagua Alba ya no pasa desapercibida en el Antiguo de Donostia. Tras dar sus primeros pasos en el 15-M, en la Plataforma de Apoyo a Palestina o en Juventud Sin Futuro, ahora deberá compatibilizar su actividad como diputada con la secretaría general de Podemos en Euskadi. Así lo decidió la mayoría de los participantes en las primarias del partido de los círculos, que se acaba de dotar de una nueva dirección autonómica.

Desde que el lunes por la tarde se anunciaron los resultados de las elecciones internas, el teléfono de Alba (y de sus compañeros más cercanos) no para de sonar. Una larga lista de medios quiere hablar con esta joven psicóloga, que acaba de convertirse en la cara visible de Podemos en Euskadi. Tiene muchos retos, tanto dentro como fuera. De todos ellos habló con Público.

¿Cómo interpreta los resultados de las primarias?

Por un lado, me alegra mucho que haya participado más gente que en el proceso anterior en Euskadi. Esto es algo que nunca había pasado en Podemos. Es verdad que todo sistema es mejorable, y que para próximas ocasiones habrá que pensar en otras formas de asegurar la participación, pero estoy muy contenta.

Algunos minutos antes de que se conociesen los resultados, una de las candidaturas internas, Kaliangora –ligada a la anterior dirección del partido en el País Vasco-, anunció que pedirá una auditoría externa. ¿Qué le parece?

Pues me parece que cuanto más transparente sea el proceso, mejor. Y si se hace falta otra auditoría, adelante. En todo caso, es verdad que los resultados ya fueron auditados por dos autoridades externas e independientes, Ágora Voting y Open Kratio. Aun así, si Kaliangora ve la necesidad de otra auditoría, por nuestra parte no habrá ningún problema.

¿Cree que su elección como secretaria general servirá para resolver las diferencias a nivel interno?

El hecho de que haya desacuerdos dentro de una organización es sano y enriquecedor si los mismos se resuelven de forma democrática. En ese sentido, tenemos la firme voluntad de incluir a todo el mundo en la cotidianeidad y en el trabajo político de Podemos Euskadi. Para ello, prestaremos especial atención a aquellas candidaturas que no han obtenido representación en el consejo ciudadano autonómico. Vamos a buscar fórmulas para incorporar a todas las sensibilidades que cohabitan en Podemos y convertir eso en una fortaleza.

¿Cuáles van a ser sus primeros pasos en el Consejo Ciudadano?

Ahora mismo tenemos una grandísima responsabilidad: estar a la altura de los resultados que obtuvimos en Euskadi en las pasadas elecciones generales, cuando nos ubicamos como primera fuerza política. Así que vamos a trabajar desde ya en todas las áreas, mirando también a las elecciones autonómicas. Creemos que los resultados del pasado 20 de diciembre reflejan una voluntad de cambio por parte de la ciudadanía vasca y tenemos que estar a la altura de ese reto. Debemos traer el cambio al Gobierno Vasco, y eso pasa por mandar al PNV a la oposición.

En una entrevista publicada el pasado fin de semana en el periódico Deia, el lehendakari Iñigo Urkullu afirmó que el PNV podía entenderse con Podemos. ¿Lo comparte?

Nosotras queremos traer el cambio a Euskadi, y eso pasa por acabar con la hegemonía del PNV. Alcanza con ver los datos de los últimos euskobarómetros para confirmar que la ciudadanía vasca ha perdido la confianza en Urkullu y en el Gobierno Vasco por su gestión de la crisis. También creemos que los pactos alcanzados entre el PNV y el PSE no han estado a la altura de las demandas de la gente. Por ello, vemos complicado estar de acuerdo en política social con el PNV. Quizás en alguna cuestión nos podamos encontrar, pero en materia social seguro que no.

¿Existen posibilidades de conformar una confluencia de izquierdas para las elecciones autonómicas?

Está clarísimo que Podemos ya tiene un proyecto propio para Euskadi, y que cuenta además con un rol protagonista en la política vasca. Creo que deberíamos estar abiertos a hablar con otras fuerzas. Por ejemplo, nuestro acuerdo con Equo para las elecciones generales funcionó muy bien, así que queremos volver a hablar con ese partido. Por lo demás, ya se irá viendo. Lo que sí puedo asegurar es que de nuestra parte habrá disponibilidad para hablar con todo el mundo.

¿Cuándo y cómo se decidirá el nombre de la candidata o candidato a lehendakari?

Por ahora no podemos concretar fechas, porque no sabemos si Urkullu adelantará las elecciones –originalmente previstas para otoño- o no. En cualquier caso, Podemos celebrará un nuevo proceso de primarias, porque todos nuestros cargos electos son elegidos de esa manera. También vamos a tener que poner en marcha el proceso de elaboración del programa electoral, que se construirá de manera participativa con los agentes sociales y con cualquier ciudadano o ciudadana que quiera hacer su aportación. En cuanto a la elección de la candidata o el candidato, nuestra apuesta es que la lista la encabece alguien de la sociedad civil, con experiencia y reconocimiento.

Nagua Alba, nueva secretaria general de Podemos en el País Vasco.

Nagua Alba, nueva secretaria general de Podemos en el País Vasco.

Se ha hablado mucho de la jueza Garbiñe Biurrun. ¿Podría ser ella?

Personalmente, admiro muchísimo a Garbiñe Biurrun y considero que es un gran activo para el cambio, pero no hemos tenido conversaciones ni se ha planteado formalmente su nombre.

¿Usted podría ser candidata?

No, en absoluto. En la sociedad civil vasca hay muchas personas que pueden aportar muchísimo, y Podemos debe ser una herramienta para que sean ellas y ellos quienes se presenten.

En el acto del pasado sábado en el velódromo de Donostia, Arnaldo Otegi retó a la “nueva izquierda española” a sumarse a proyectos constituyentes en lugares como Euskadi o Catalunya. ¿Lo ve factible?

Los resultados de las elecciones generales demostraron que el mapa político a nivel estatal ha cambiado mucho, y que tanto la ciudadanía vasca como la catalana han apostado mayoritariamente por una fuerza como Podemos, que aboga por el derecho a decidir y por la defensa de los derechos sociales. Desde nuestra fuerza política Queremos construir un proyecto a nivel del Estado en el que todas las identidades sean reconocidas. En todo caso, quien deberá tener la última palabra y decidir cómo quiere construir su futuro, si de manera independiente o en conjunto, será la ciudadanía vasca.

¿Podemos está a favor de la celebración de un referéndum en Euskadi?

Sí, por supuesto. Creemos que si por parte de un pueblo hay una demanda, debe ser atendida de forma democrática, porque si no se acaba convirtiendo en un conflicto innecesario.

Han pasado cuatro años y medio desde que ETA anunció el cese de la violencia, pero el proceso de paz no avanza. ¿Qué pasos se podrían dar para desatascar esta situación?

La ciudadanía vasca ya ha dado muchísimos pasos en ese sentido, pero ha faltado que los partidos políticos estén a la altura. Lo que ahora toca es continuar con ese camino que ya ha marcado la sociedad vasca. En nuestro caso, tenemos una virtud: al haber nacido tras el cese de la violencia de ETA, dentro de Podemos conviven personas muy distintas, con trayectorias y experiencias muy diferentes sobre el conflicto, pero que tienen el objetivo común de caminar hacia un marco estable de paz y convivencia.

En las últimas horas, algunos medios de prensa aseguran que hay un enfrentamiento entre Iñigo Errejón y Pablo Iglesias. ¿Es eso cierto?

En todas las organizaciones políticas hay acuerdos y desacuerdos; el problema es cómo se gestionan. En lo que respecta a los pactos de gobierno a nivel estatal, dentro de Podemos hay un acuerdo absoluto: necesitamos un gobierno de cambio, y eso pasa por acabar con las políticas económicas del PP, que son las mismas que lleva en su programa Ciudadanos y que también forman parte del acuerdo entre Albert Rivera y Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias