Público
Público

La nieta de Mussolini será la estrella de un acto fascista en Valencia
en el aniversario de los criminales bombardeos italianos de 1938

Edda Negri Mussolini, nieta del dictador italiano aliado de Franco y de Hitler, protagonizará una jornada de exaltación fascista en un hotel de Valencia, organizada por una asociación de ultraderecha, coincidiendo con el 80 aniversario de los criminales bombardeos de la aviación italiana, que dejaron miles de muertos y heridos desde Barcelona hasta Alicante.

La nieta de Mussolini será la estrella de un acto fascista en Valencia en el aniversario de los criminales bombardeos italianos de 1938,

MADRID.- La nieta de Benito Mussolini, Edda Negri, será una de las participantes de la llamada “Primavera Española” que organiza cada año la “Asociación Cultural In Memoriam Juan Ignacio”, dedicada a glosar el recuerdo del histórico líder de la peligrosa banda ultra “Frente de la Juventud”. Juan Ignacio González fue asesinado diciembre de 1980 de varios disparos en la cabeza, a la edad de 28 años. La policía atribuyó ese crimen a un ajuste de cuentas entre bandas violentas afines ideológicamente.

A esta banda criminal también perteneció el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, quien la actualidad se encuentra en prisión junto al presidente de Manos Limpias por presuntos delitos de extorsión coacciones y otros en relación a la supuesta manipulación de causas judiciales.

Entre los participantes en estas jornadas de encuentro entre pensadores e ideólogos de la ultraderecha española y europea, está anunciada la presencia de viejos conocidos del sector, tales como Pedro Varela, ex dirigente de CEDADE y propietario de la Librería Europa: Roberto Fiore, líder de Forza Nuova, y otros conferenciantes, como Pepe de las Heras, director de cine de Almería que prepara una serie sobre “José Antonio Primo de Rivera”.

Aunque los organizadores guardan en secreto por “seguridad” el lugar donde se celebrará esta cumbre ultra, lo cierto es que fuentes de su entorno aseguran que se ha escogido el Hotel Solvasa de Valencia, ubicado en la avenida del Puerto de la capital valenciana. Las jornadas de la “Primavera Española” darán comienzo a las 10’30 horas con la intervención inicial de Edda Negri, quien disertara acerca de la “abnegada vida” de su abuela Rachel, viuda del Duce, en un libro escrito junto a una periodista italiana en 2015, titulado “Mia nonna Donna Rachele, la moglie di Benito Mussolini”. [Mi abuela doña Raquel, la mujer de Benito Mussolini]

Malestar con la nieta fascista del Duce

Sin lugar a dudas la presencia de la nieta del Duce en Valencia en un acto fascista ha causado un profundo malestar en la sociedad democrática. El hecho adquiere mayor indignación cuando estas jornadas tienen lugar en fechas que rememoran los salvajes bombardeos sobre la población civil que sufrió toda la costa mediterránea española, desde Barcelona hasta Cartagena.

Imagen de uno de los bombardeos sobre la Estación del Norte en Valencia.

Imagen de uno de los bombardeos sobre la Estación del Norte en Valencia.

Esos ataques fueron protagonizados por la aviación italiana enviada por Mussolini para apoyar al general golpista Franco. Los ataques se realizaban desde la isla de Mallorca, tomada como centro de operaciones para atacar la costa este española, un territorio que permanecía fiel a la legalidad de la II República española.

Según las crónicas, los bombardeos fascistas italianos lanzaron más de un millón de kilos de bombas, que afectaron más de 1.800 edificios en Barcelona. Uno de los ataques más sangrientos dejó 670 muertos y 1.200 heridos los días 16, 17 y 18 de marzo del año 1938. Barcelona fue bombardeada durante 41 horas.

Un recorte de periódico que informaba del bombardeo de Valencia por seis aviones fasciosos.


Aquellos bombardeos, considerados crímenes de guerra, fueron objeto de una querella presentada por el abogado Jaume Asens en 2013, en nombre de la Asociación de Residentes Italianos en Barcelona. La querella fue dirigida contra 27 mandos y pilotos de la aviación legionaria del ejército italiano al considerarlos responsables penales por los ataques con bombas que lanzaron de forma indiscriminada contra la población civil de Barcelona y otras 142 poblaciones catalanas entre febrero de 1937 y enero de 1939.

La Audiencia Nacional se declaró no competente para investigarlo, dirigieron el caso a un juzgado de instrucción de Barcelona, que lo desestimó y presentaron recurso a la Audiencia Provincial.

Los ataques contra las poblaciones del País Valenciano no solo fueron realizados por la aviación italiana, sino también por la Legión Cóndor, según cuentan los catedráticos de Historia Contemporánea de la Universitat de Barcelona (UB), Rafael Aracil y Joan Villarroya. En su trabajo de investigación sobre los bombardeos que sufrió el País Valenciano revelan que en los 637 días de ataques entre 1936 y 1939 murieron casi dos mil personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos. En su obra recogen una anotación del diario personal del conde Galeano Ciano, yerno de Mussolini y ministro de Exteriores de la Italia fascista, en la que el 26 de agosto de 1937 ordena que esa noche se bombardee Valencia "para aterrorizar al enemigo". Casi un año después, el 28 de mayo de 1938, la aviación fascista italiana bombardea nuevamente la ciudad de Valencia atacando la estación del Norte.

Reacción ciudadana a los actos fascistas

El Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, junto a partidos políticos como Compromís, Podemos, PSPV-PSOE, Comisiones Obreras, UGT, Intersindical Valenciana, Movimiento Contra la Intolerancia, incluso la Federación valenciana de Municipios y Provincias FVMP han manifestado su rechazo a que “nuevamente Valencia sea sede de actos fascistas y absolutamente antidemocráticos”, poniendo el énfasis en la presencia de la nieta del criminal de guerra Benito Mussolini en unas fechas especialmente sensibles para las víctimas de los bombardeos de la aviación fascista italiana contra la población civil.

Cartel contra el acto fascista.

Cartel contra el acto fascista.

Por ello han convocado para el sábado una manifestación en el cementerio General de Valencia “por la memoria y por la dignidad de las víctimas y desaparecidos de la Guerra Civil española”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias