Público
Público

Oltra, tras el arresto de Rus:"Rajoy
ha mirado a otro lado mientras se beneficiaba de la corrupción"

Cree que "el 'Partido Podrido' está inhabilitado para gobernar ninguna institución y menos el Gobierno de España". El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig dice que "hoy es un día triste" que "demuestra que durante mucho tiempo el PP cobijó la corrupción".

Mónica Oltra, líder de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat valenciana.

AGENCIAS

VALENCIA.- La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha considerado, sobre la operación de la Guardia Civil que afecta al PP y que se está desarrollando este martes en Valencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "siempre ha mirado a otro lado mientras se beneficiaba de la corrupción que los perpetuaba en el poder".

Así lo ha manifestado Oltra al enterarse de la detención del expresidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus mientras inauguraba una jornada de presentación del Plan de Producción Ecológica Valenciana 2016-2010.

"El 'Partido Podrido' está inhabilitado para gobernar ninguna institución y menos el Gobierno de España"

En este sentido, la dirigente del Consell ha comentado, en tono irónico, que a unos les "pilla trabajando" y a otros "saqueando" y ha agregado: "El 'Partido Podrido' está inhabilitado para gobernar ninguna institución y menos el Gobierno de España".

A preguntas de los periodistas, Oltra ha comentado que esta situación ya se podía adivinar cuando se escuchó "aquella conversación en la que Rus contaba dinero en un coche (mil, dos mil... un millón)", aunque ahora ha cobrado "una dimensión importante".

Ha añadido que no sólo se trataría de "presunta financiación ilegal del PP en la ciudad de Valencia y el Ayuntamiento, sino de una red internacional de blanqueo de capitales". Y añadía, "estamos hablando -ha advertido- de organizaciones criminales que presuntamente saqueaban las arcas públicas para financiar al PP".

A su juicio, "la indignación es total. Cada día sabemos que el saqueo no tenía límites y que la indecencia y la corrupción se había instalado como una mancha de aceite que lo embadurnaba y lo pudría todo en donde el PP gobernaba".

"Ruina en diferido"

Por todo ello, ha añadido que considera que es "una auténtica vergüenza" que "los titulares que salen de esta comunidad siempre están ligados a la corrupción del PP". Asimismo, ha afirmado que "hay miles de personas intentando salir adelante todos los días" tras "un gobierno que nos ha dejado en la ruina en diferido que vamos a pagar nosotros y nuestros hijos".

Además, ha mostrado su deseo de que los tribunales "hagan su trabajo" y de que los presuntos delincuentes "nos devuelvan hasta el último céntimo de lo que nos han robado", porque se trata de "dinero que necesitamos para hacer planes de cambio de modelo productivo y económicos, para que la gente tenga trabajo". También, "planes para sacar este país adelante después de que 20 años de gobierno corrupto del PP lo hayan hundido".

Ximo Puig: "Un día muy triste"

"No se trata de una manzana podrida sino que ha sido un cesto propiciando la podredumbre"

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha señalado, ante la operación que está desplegando este martes la Guardia Civil contra la corrupción en Valencia, que "hoy es un día triste" que "demuestra que durante mucho tiempo el PP cobijó la corrupción". "No se trata de una manzana podrida sino que ha sido un cesto propiciando la podredumbre", se ha lamentado.

Al respecto, ha señalado, tras presentar el Plan de infraestructuras educativas, que "no se trata tanto de un problema de una persona o de otra" sino que es una corrupción "sistémica" que ha funcionado "desgraciadamente en este país contra el interés general de los valencianos".

El president Ximo Puig ejerciendo su derecho al voto en su colegio electoral de Morella. EFE

En ese sentido, ha recalcado que hay "una responsabilidad política añadida" que tiene que ver con "el modus operandi de estas actuaciones que se han producido" porque no se trata "de una manzana podrida sino que ha sido un cesto propiciando la podredumbre".

Así, ha apuntado que le entristece que la Comunitat Valenciana vuelva "desgraciadamente" a aparecer por una gestión "absolutamente desleal" con los valencianos, que "nos avergüenza" y que "queremos que tenga el resultado que debe tener desde la responsabilidad política y judicial".

Puig ha comentado que desconoce los motivos exactos de la detención del expresidente de la Diputación Alfonso Rus pero que es "evidente" que los medios de comunicación durante mucho tiempo del gobierno del PP "pusieron de manifiesto las irregularidades que se estaban produciendo en su entorno y no se adoptaron medidas políticas hasta que finalmente hubo actuaciones de carácter judicial". "Esto demuestra que durante mucho tiempo el PP cobijó la corrupción", ha insistido.

Pedir disculpas y devolver el dinero público

"Lamentablemente, lo más parecido a una mafia calabresa que hay en la Comunitat Valenciana es el PP"

La portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Carolina Punset, ha señalado este martes que, "lamentablemente, lo más parecido a una mafia calabresa que hay en la Comunitat Valenciana es el PP", en relación a la operación contra la corrupción que está desplegando la Guardia Civil, en la que ha sido detenido, entre otros, el expresidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Punset dice que 'lo más parecido a una mafia calabresa' en la Comunitat 'es el PP'./EUROPA PRESS

Punset ha lamentado que "la cúpula del PP, incluida Isabel Bonig, mantuvo a Rus hasta el último momento en su puesto" y "costó mucho que dimitiera antes de elecciones, después de muchas bravuconerías y después de muchas chulerías en las que presuntamente andaba contando presunto dinero público de los valencianos".

Por ello, ha considerado ante los últimos acontecimientos que "ya es hora de que el PP no sólo se disculpe en público, que lo debe hacer, sino que haga las cosas de tal manera que podamos garantizar que se devuelva el dinero que algunos o muchos de sus miembros han robado a todos los valencianos".

"Es esencial que ocurra, porque ya está bien de casos de corrupción, ya está bien de no dar solución a los problemas de los valencianos y de salir a la palestra aquí a dar explicaciones de presunta financiación, como en este caso, ilegal de un partido al que ha ido a parar muchísimo dinero público de los valencianos que debería haber sido invertido en lo que realmente necesitamos", ha agregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias