Público
Público

Detenido el expresidente del PP en Valencia Alfonso Rus en una macrorredada contra la corrupción 

Investigan una presunta red internacional de pago de comisiones a cambio de contratos públicos y una presunta financiación ilegal del PP en Valencia. Registran el Ayuntamiento de Valencia y la sede el Olimpic de Xàtiva. Hay, al menos, 24 detenidos, entre ellos el exdiputado David Serra. 

Barberá y Rus en el pleno de Les Corts en una imagen de archivo. (EFE)

PÚBLICO

MADRID.- La Guardia Civil ha detenido al expresidente de la Diputación de Valencia y expresidente del PP en la provincia Alfonso Rus por una presunta trama de corrupción en la empresa pública Impulso Económico Local S.A. (Imelsa) que el juzgado lleva investigando desde hace casi un año en colaboración con el exgerente de esta sociedad Marcos Benavent, según han informado fuentes conocedoras de la operación.

También han sido detenidos algunos de sus colaboradores más cercanos, como Emilio Llopis, mano derecha de Rus en la corporación valenciana; la exconcejala del PP en el ayuntamiento de la capital, María José Alcón; y los exvicepresidente Juan José Medina y Máximo Caturla. De momento, se han efectuado un total de 24 detenciones. 

Estas detenciones se han llevado a cabo dentro de una operación contra la corrupción desplegada por el juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y la Guardia Civil. Según informa el diario El Mundo la operación busca desarticular una presunta red internacional de pago de comisiones, organizada y jerarquizada, que mordía de contratos públicos revistiendo de legalidad numerosas adjudicaciones millonarias.

Asimismo, también se estaría investigando "una presunta financiación ilegal del PP en Valencia" y si dirigentes locales del PP de Valencia cometieron un presunto delito de blanqueo de capitales.

La Policía no descarta más detenciones en los próximas horas.

Mientras que se desarrolla la operación, Rus está detenido en su domicilio en compañía del Fiscal Anticorrupción y de agentes de la UCO. Se le considera el cerebro de la trama. También hay agentes en una de sus empresas, una fábrica de muebles.

La Guardia Civil está registrando, entre otros lugares, las oficinas del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, donde ha sido detenida su secretaria, Mari Carmen García Fuster, y el estadio de fútbol del Olimpic de Xàtiva, club del que Rus fue presidente; la sede de la empresa pública sede de Ciegsa, encargada de la construcción de colegios ya que la Intervención de la Generalitat ha detectado sobrecostes por más de 1.000 millones; y la agencia de comunicación Engloba. 

El objeto de la investigación es una presunta red internacional de pago de comisiones, organizada y jerarquizada

Según han confirmado fuentes de la empresa Engloba, los agentes no han explicado qué documentación buscan o cuál pueda ser la relación con los hechos investigados. La relación con los supuestos delitos investigados podría derivarse del hecho de que el director general de Engloba participó a través de otra de sus empresas en una de las concesiones del Centro Cultural Espai Rambleta, dependiente del Ayuntamiento de Valencia y primer centro cultural de la ciudad con gestión privada.

Suspendidos de militancia

El Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP, a instancia del Partido Popular del País Valencià, ha acordado la suspensión de militancia de las personas detenidas en el curso de la operación policial desarrollada hoy en Valencia y que figuran como afiliados del PP. En un comunicado, el PP recuerda que este mismo órgano ya suspendió de militancia al expresidente de la Diputación Valenciana Alfonso Rus -también detenido en esta operación- en mayo de 2015.

Caso Imelsa

El caso se remonta al año 2014, cuando Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación a raíz de una denuncia de EUPV en la que se aludía a una presunta trama de corrupción en la empresa Imelsa. En concreto, se acusaba a Benavent de crear una empresa pantalla, Berceo Mantenimientos, que facturaba a otras cinco mercantiles que a su vez cobraban a Imelsa por trabajos que presumiblemente no se realizaban. De ahí se habrían desviado diferentes comisiones, perjudicando a las arcas públicas.

Benavent, el yonki del dinero

Benavent, el yonki del dinero

En el momento de la denuncia, la formación de EUPV ya indicó que le resultaba difícil pensar que Alfonso Rus no supiera de las actuaciones de Benavent, puesto que éste "había nacido, crecido y se había enriquecido bajo el paraguas" del también exalcalde de Xàtiva (Valencia),

Se oía como supuestamente decía: "Uno, dos, 2.000, 3.000... y 12.000 euros. Dos millones de pelas"

A los pocos meses se hicieron públicas unas grabaciones en las que presuntamente se podía escuchar a Alfonso Rus -nacido en 1950- contando billetes del cobro de comisiones, extremo que éste siempre ha negado. En concreto, se oía como supuestamente decía: "Uno, dos, 2.000, 3.000... y 12.000 euros. Dos millones de pelas".

Este supuesto cobro de comisiones, en este caso durante los años 2005 y 2006 vinculadas con la Mostra de Valencia, también salpicó a la entonces concejala de Cultura en el Ayuntamiento de Valencia con el anterior gobierno municipal 'popular' María José Alcón. Estas grabaciones provocaron que el PP le suspendiera de militancia.

También las grabaciones de Rus le costaron su puesto tanto en la Diputación -estuvo desde 2007 hasta mayo de 2015- como en el PP, partido en el que ocupaba desde 2004 el cargo de presidente de la provincia de Valencia -fue suspendido de militancia cuando el presidente del PPCV era Alberto Fabra, también entonces presidente de la Generalitat-.

El PPCV destituye a todos los cargos detenidos por la investigación de Imelsa

La dirección del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha acordado la destitución inmediata de todos sus cargos y el cese en cualquier tipo de actividad relacionada con esta formación política a todas las personas detenidas en el curso de la operación de la Guardia Civil desarrollada durante la jornada de hoy contra la corrupción en el marco del llamado 'caso Imelsa'.

Asimismo, el PPCV ha instado al Comité de Derechos y Garantías regional a abrir expediente a todos los militantes detenidos, así como la suspensión cautelar de militancia de todos ellos.

Los 'populares' valencianos señalan, a través de un comunicado, que el PPCV "va a ser contundente ante cualquier atisbo de corrupción, sin menoscabo al derecho de presunción de inocencia de todas las personas investigadas".

Daño a "mucha gente"

En pleno escándalo, Benavent fue citado en mayo de 2015 por el juzgado para declarar como imputado por las presuntas irregularidades en la entidad que dirigía, y a su salida, en declaraciones a los medios de comunicación, reconoció que se llevó "de todo" de la Diputación -aunque pensaba devolverlo, según dijo- y advirtió de que iba a colaborar con la justicia y de que iba a hacer daño "a mucha gente" contando la verdad. "Va a salir mierda a punta pala", expresó.

En esta misma comparecencia pública justificó que se había llevado dinero de la corporación provincial porque era un "yonqui del dinero", describió su relación con Rus de "confianza profesional" y agregó que no compartía "muchas cosas" ni con él ni con el PP o con la forma de gobernar "a todos los niveles".

Tras estas declaraciones a los medios, Benavent ha tenido que acudir en algunas ocasiones a Fiscalía Anticorrupción para colaborar con la investigación, en una causa que se ha dividido en diferentes piezas y en la que se han estudiado contratos con diferentes empresas relacionados, entre otros, con planes de inversión de campos y césped artificial, de piscinas cubiertas y campos de pádel.

A raíz de la distinta documentación y discos duros que Benavent ha ido entregando ante el fiscal encargado del caso, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) se han ido personando en las instalaciones de Imelsa para comprobar que las copias informáticas se correspondían realmente a los discos duros originales. Estos mismos agentes se personaron en el consistorio valenciano para requisar varias cajas de documentación correspondientes a la etapa de Alcón como concejala de Cultura.

Paralelamente a este procedimiento, un juzgado diferente, el número 6 de Valencia, mantiene abierta una causa contra Marcos Benavent tras la denuncia que le interpuso la Diputación de Valencia, cuando estaba presidida por Rus, por presuntos gastos injustificados y otras irregularidades.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias