Público
Público

Pedro Santisteve: "Este país necesita afrontar un proceso constituyente y
un gran pacto federal"

El alcalde de Zaragoza pide una confluencia entre Podemos, IU y las diferentes mareas que tenga en cuenta "el trabajo realizado desde los ayuntamientos del cambio y sepa introducir las "identidades de los diferentes pueblos y territorios del Estado" 

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, apuesta por un proceso constituyente.- CHRISTIAN GONZÁLEZ

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- Pedro Santisteve (Zaragoza, 1958) y Zaragoza en Común (ZeC), el espacio de confluencia política y ciudadana que consiguió conquistar la alcaldía de la capital aragonesa, son dos ejemplos de que los proyectos, en política, siempre se pueden enfocar de una manera diferente. Así, ZeC entendió su proyecto municipalista de manera distinta a la tradicional política partidista, pero también marcó diferencias al modo en el que Podemos encaró la construcción de las plataformas ciudadanas que concurrieron a las pasadas elecciones municipales de mayo de 2015.

Por eso, ahora que la posible confluencia entre Podemos, Izquierda Unida y las diferentes mareas vuelve a ocupar los titulares de la prensa, Santisteve redobla su apuesta municipalista e insta a las formaciones implicadas en la negociación a ir más allá y construir un espacio "de los comunes", que tenga en cuenta el trabajo realizado desde los ayuntamientos del cambio y sepa introducir las "identidades de los diferentes pueblos y territorios del Estado con una visión federal" y no una mera "sopa de siglas". "Zaragoza en Común, como el resto de candidaturas ciudadanas, ha sido una escuela de aprendizaje continuo. Nosotros, como el resto de iniciativas, tenemos mucho que aportar", insiste. 

De hecho, Santisteve no tiene dudas de que la "confluencia de los comunes", tal y como él la designa, puede ganar las próximas elecciones generales. "Puede ser la primera fuerza en comunidades como Catalunya, Aragón, Euskadi, Galicia, Madrid, Valencia... ¿Por qué no pueden ganar?", se pregunta el alcalde de Zaragoza, que viene a la redacción de Público tras acudir al Tribunal Constitucional a interponer un recurso de inconstitucionalidad junto a diputados de Podemos e Izquierda Unida por el nuevo impuesto de Aragón que encarecerá, denuncian, entre 14 y 18 millones de euros al año la factura del agua que pagan los 700.000 habitantes de la capital aragonesa. 

La victoria en las elecciones generales sería, en cualquier caso, sólo el primer paso para emprender el proyecto que, en su opinión, España necesita. En este sentido, Santiesteve es claro. Meridiano. "Este país necesita afrontar el proceso de reforma constitucional o proceso constituyente y un gran pacto federal. Eso la derogación del artículo 135 en los términos en los que fue modificado. Además, llevamos arrastrando muchos temas desde la Transición que debemos encarar. Necesitamos mejorar la financiación de los ayuntamientos y su autonomía; cambiar la ley electoral que, por cierto, es preconstitucional; debatir sobre la jefatura del Estado ya que es una herencia de la dictadura de Franco; y también está pendiente de revisión todo el tema del federalismo", repasa este abogado penalista.

"Necesitamos un pacto federal desde la igualdad de los territorios y de los ciudadanos. Y digo igualdad en el sentido de que cada uno debe tener su identidad. Pienso que Aragón, y no ya reivindicando la historia, que también, está al mismo nivel que cualquier otra comunidad en cualquier término. Se piense en términos nacionalistas o no. Somos iguales que catalanes, vascos, andaluces, gallegos o valencianos y todos tenemos el derecho a expresar los vínculos que nos unen con el resto de pueblos que conforman España", explica Santisteve, que se posiciona a favor de un referéndum en Catalunya: "Siempre estaré a favor de consultar a la gente. Pero no sólo sobre esto. Sobre todos los asuntos".

Para Santisteve la prioridad política consiste en estos momentos en cambiar la política económica del "austericidio"

Pero para Santisteve la prioridad política consiste en estos momentos en cambiar la política económica del "austericidio". No obstante, el alcalde de Zaragoza sabe que los cambios que menciona difícilmente se podrán acometer sin el apoyo del PSOE. "Europa está gobernada por los conservadores y los socialistas. Por tanto, habrá que tender puentes hacia el PSOE porque en Europa necesitamos de su concurso para cambiar el austericidio. Si no lo cambiamos, la Europa que hemos pretendido se va a romper. Va hacia la debacle. Ahí está la crisis de los refugiados como una prueba más de que vamos hacia el precipicio", incide.

El PSOE se tiene que definir

"El PSOE se tiene que definir y ver dónde se posiciona. Si se posiciona con la gente, tendrá que cuestionar las políticas austericidas del Eurogrupo y del Banco Central Europeo. (...) Por eso hay que mantener un poco la presión sobre el PSOE en términos de que tienen que hacer su propia transformación interna. Tienen que dejar claras cuáles son sus opciones, pero en este proceso hay que tender puentes y dialogar", prosigue el alcalde de Zaragoza. 

"Está claro donde estaba la mayoría social que permitía un acuerdo de Gobierno. Pero no se ha querido apostar por él de manera decidida"

El proceso de cambio, o al menos de reflexión, en el PSOE ya ha comenzado, según Santisteve. De hecho, en su opinión, las contradicciones que sufren los socialistas se han escenificado "a la perfección" en los cuatro meses transcurridos desde la celebración de elecciones generales el pasado mes de diciembre y considera que estas contradicciones internas del PSOE son el trasfondo que no ha permitido que se formara un Gobierno con las fuerzas de izquierdas: "Está claro donde estaba la mayoría social que permitía un acuerdo de Gobierno. Pero no se ha querido apostar por él de manera decidida". 

"Se ha hablado mucho de cómo Pedro Sánchez ha estado maniatado por el aparato del PSOE y se ha visto que Felipe González está aliado con grandes magnates de los poderosos financieros como el señor Slim. Ahí tienen que saltar chispas. Está el PSOE apegado a los derechos sociales y a las visiones de progreso y un aparato que tiene una visión de bipartidismo, redes clientelares, externalizaciones, puertas giratorias... Ahí tienen un problema gordo que tendrán que resolver", explica el abogado, que reconoce que "muchos de los votos que recogió ZeC fueron votos del electorado socialista"

Pedro Santisteve.- CHRISTIAN GONZÁLEZ

En el caso de que los socialistas no sean capaces de afrontar esta transformación y adaptarse a las nuevas demandas ciudadanas, Santisteve cree que el riesgo que corren los socialistas es terminar como el PASOK griego: hundidos. "Corren ese tremendo riesgo. Hay compañeros del PSOE que me lo han transmitido y me han comentado las dificultades por las que está pasando el partido y las contradicciones entre la gente que intenta algún cambio y la resistencia del aparato a que eso no sea posible", confiesa. 

Un lobby de Ayuntamientos del cambio

Mientras que llega el nuevo gobierno y la transformación necesaria del PSOE para acometer los grandes cambios, Santisteve aboga por profundizar en la red de Ayuntamientos del cambio y aprovechar el potencial que ofrece ocupar alcaldías tan potentes como las de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o Pamplona para crear un lobby común que vaya implementando cambios. 

"Estamos reflexionando, por ejemplo, sobre la necesidad de implementar comercializadoras de electricidad en los propios ayuntamientos"

"Tenemos que aprovechar el potencial que ofrece el nuevo municipalismo. Estamos reflexionando, por ejemplo, sobre la necesidad de implementar comercializadoras de electricidad en los propios ayuntamientos para resolver el tema de la pobreza energética. Los ayuntamientos no podemos ser agencias de cobro de un oligopolio", señala el abogado alcalde, que dice que a España le falta "cultura política municipalista". 

Así, Santisteve también llama a la reflexión sobre las realidades que se pueden cambiar "desde abajo". "Tenemos que ir modificando nuestros hábitos de vida, de implicación en la vida pública y de defensa de lo público. Reflexionar sobre cómo podemos conseguir revertir esa economía del carbono y de casino que nos lleva a la extinción hacia una economía verde. Tenemos que reflexionar de manera estratégica o todo el tema del sistema económico lo veremos como un muro infranqueable. Hay que empezar por analizar lo que tenemos cerca y próximo en nuestra realidad y podemos ir cambiando", analiza

Balance positivo

 Un ejemplo de estas pequeñas cosas que cambian el entorno es la creación y articulación de Zaragoza en Común. En poco más de un año -presume- Zaragoza se ha convertido en "una ciudad libre de desahucios, ha mantenido una lucha activa lucha contra los privilegios reduciendo sueldos, eventuales, gastos en protocolo, chóferes, coches y oficiales", ha atendido "la emergencia social" y ha reducido la deuda.

A pesar de este balance de gobierno, que califica de "positivo", Santisteve reconoce que una parte importante de España le reconoce como el alcalde que salió en los medios de comunicación por tener gomina en el baño del Consistorio pagada con dinero público. "Me da pena. Es un poco lamentable. Tenemos que darnos cuenta de que nuestra vía de comunicación con la gente es la calle y que hay maniobras mediáticas de algunos para descalificar a los alcaldes del cambio. (...) El poder mediático es el que es y está al servicio de los poderes económicos. No es ninguna novedad", sentencia.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias