Público
Público

Podemos carga contra el PSOE por escudarse tras Catalunya para torpedear las conversaciones

"En dos semanas será difícil distinguir el discurso de Susana Díaz del de Esperanza Aguirre", afirma Pablo Echenique, líder del partido en Aragón y miembro de la dirección. Pide a los socialistas que aclaren si propondrán un gobierno para desbancar al PP,  "objetivo prioritario" de su formación, que no moverá ficha hasta el 3 de enero.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el debate a 4 en Atresmedia. REUTERS/Sergio Perez

MADRID.- Ni están encastillados en ninguna posición, ni quieren que el PSOE se escude tras la situación en Catalunya para imposibilitar el diálogo. Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón y miembro de la dirección nacional del partido, pide a los socialistas que valoren todas las condiciones presentadas por su partido para sentarse a conversar tras las elecciones del 20-D, en lugar de cerrarse en banda a celebrar un referéndum soberanista catalán y de "manipular" esta propuesta, defendida a capa y espada por los partidos con los que Podemos ha sellado alianzas en Catalunya, Comunidad Valenciana y Galicia.

Echenique: "Sorprende que solamente se hable de una medida. Han entendido que puede haber más acidez comunicativa si lo tergiversan"

Hasta la fecha, Podemos ha establecido como líneas rojas varias reformas constitucionales, entre ellas una modificación de la ley electoral, el blindaje de los derechos sociales o un mecanismo revocatorio del presidente del Gobierno a mitad de mandato, pero el líder y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado considerar el referéndum y el reconocimiento de España como un Estado plurinacional, asentando sobre esta idea su negativa a Podemos. "Sorprende que solamente se hable de una medida"."Han entendido que puede haber más acidez comunicativa si lo tergiversan", afirma Echenique a Público, insistiendo en que su partido pediría el voto a favor de que Catalunya se mantenga en España, y en que esta es la única forma de acabar con la situación de "bloqueo" que a su juicio defienden PP, PSOE y Ciudadanos.

"Tras los peores resultados de su historia, después de perder 1,5 millones de votos, es normal que tengan que mirar hacia otro lado en vez de ver qué han hecho mal", apunta el secretario general de Podemos en Aragón, que advierte de que el PSOE podría verse reducido a contar con una "fuerte implantación" en regiones concretas, como Extremadura o Andalucía. Distintos barones socialistas, entre ellos el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, y la andaluza, Susana Díaz, se han opuesto públicamente a permitir el referéndum catalán, y Echenique sostiene que quieren "hacer valer su fuerza para hacer escalada de posiciones", aunque a su juicio no es momento para disputar liderazgos internos. "Si le dejamos un par de semanas más a Susana Díaz su discurso será difícil de distinguir del de Esperanza Aguirre", apostilla. 

"Sorprendió que el PSOE no saliera en la noche electoral dispuesto a encabezar un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy"

El secretario general del PSOE mantendrá este domingo un encuentro informal con sus barones en el que se espera que recabe apoyos y mida sus fuerzas antes de reunir el lunes al Comité Federal, máximo órgano de dirección política socialista. Echenique cree que el posicionamiento final del PSOE sobre Catalunya se verá influido por la decisión que adopte la Assemblea Nacional Extraordinària de la CUP del domingo -cuando la formación decidirá si apoya o no la investidura de Artur Mas como president de la Generalitat-, y espera que el lunes los socialistas cuenten con una "posición clara y definitiva" respecto al referéndum.

Podemos pide también al Partido Socialista que aclare si promoverá un gobierno alternativo al de Mariano Rajoy, tras lograr 90 escaños en las elecciones del 20-D y volver a convertirse en segunda fuerza en el Congreso. "Sorprendió que el PSOE no saliera en la noche electoral dispuesto a encabezar un gobierno alternativo al del PP. Sería exactamente lo que habría dicho Pablo Iglesias si fuéramos segunda fuerza".

En la misma línea, y preguntado por la estrategia adoptada por su formación tras alzarse como tercera fuerza con 69 escaños en el Congreso, Echenique cree que la situación "se ha gestionado excepcionalmente bien", y saca pecho porque su partido haya actuado de forma "responsable" proponiendo estas medidas en un "momento histórico", en lugar de hablar de repartos de "carteras" o "sillones". "Si tenemos que hablar sobre repartos de poder y de liderazgos lo vamos a tener complicado".

Podemos no moverá ficha hasta el 3 de enero

El partido del círculo no dará grandes pasos hasta el 3 de enero, cuando está previsto que se reúnan en Madrid los 80 miembros del Consejo Ciudadano estatal, máximo órgano de dirección política, según fuentes de este organismo. Hasta entonces, aprovechando el parón navideño, la formación funciona a medio gas, y la mayor parte de sus dirigentes reponen fuerzas tras las cuatro campañas electorales de este 2015. La última reunión de la Ejecutiva -Consejo de Coordinación- tuvo lugar el 22 de diciembre, y desde entonces varios portavoces del partido han comparecido ante distintos medios de comunicación, entre ellos su secretario general, Pablo Iglesias.  

Cuestionado por sus expectativas ante una hipotética repetición de las generales, en el caso de que finalmente no se lograra formar un nuevo Gobierno, Echenique reconoce que según las encuestas este escenario "no sería malo para Podemos", pero afirma que ahora toca "legislar y plantear medidas", no "jugar al cuento de la lechera con cuánto podría tocarle a cada uno". "Ahora toca ser responsables, estamos a mitad del invierno y hay gente que no puede pagar la luz".

Reunión de Rajoy e Iglesias este lunes

"Votaremos en contra de cualquier candidato del PP en cualquier ocasión en el Congreso"

El líder de Podemos y candidato a la Presidencia, Pablo Iglesias, se reunirá este lunes en el Palacio de La Moncloa con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, en el marco de la ronda de contactos abierta por el presidente en funciones y líder del Partido Popular tras las elecciones del pasado 20-D, en las que su formación perdió más de tres millones y medio de votos con respecto a los resultados de 2011, pero logró mantenerse como primera fuerza con 123 escaños.

Tras el primer 'no' a Rajoy por parte del PSOE, Iglesias presentará al líder del PP su propuesta de ley de emergencia social -"Ley 25"- que ya ha enviado al resto de fuerzas políticas, y que quiere llevar al Congreso el día 13 de enero. También expondrá el resto de líneas rojas para barajar cualquier posible acuerdo de investidura, aunque el lunes ya dejó claro que no apoyarán a los conservadores "ni por activa ni por pasiva"."El objetivo principal es que no haya gobierno del PP", afirma Echenique. "Votaremos en contra de cualquier candidato del PP, en cualquier ocasión en el Congreso, y así se lo transmitirá Iglesias a Rajoy", zanja.

Después de la reunión, Iglesias comparecerá por segunda vez en La Moncloa, como ocurrió tras su primer encuentro con el presidente del Gobierno, a finales de octubre, pero todo parece indicar que Podemos no dará grandes titulares en esta ocasión. Al menos, hasta que transciendan las conclusiones del Comité Federal y valoren qué apoyos se ha granjeado Sánchez, qué caminos mantiene transitables la cúpula del PSOE y qué están dispuestos a hacer los socialistas para impedir que Mariano Rajoy renueve su cargo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias