Público
Público

Podemos pide que se aplique el Código Penal al edil que deseó "un tiro en la nuca" a Iglesias

PÚBLICO / EFE

Los círculos de Podemos en Guardo, Montaña Palentina, Venta de Baños y Palencia han pedido la dimisión del concejal del Partido Popular en Paredes de Nava (Palencia) que, a través de una red social, insultó al líder de esa formación, Pablo Iglesias, y deseó que le pegaran 'un tiro en la nuca'; declaraciones que, a juicio de la formación, merecen que se aplique y se cumpla el Código Penal.

A través de un comunicado, difundido este domingo, han denunciado 'la falta de educación y de cultura política' del edil que llamó a Pablo Iglesias, a través de Facebook, 'cacho cabrón', 'hijo de la gran puta', e incluso le deseó 'un tiro en la nuca'. Cabeza pidió perdón al día siguiente,  aseguró que estaba arrepentido, y sostuvo que sus palabras se habían sacado de contexto.

'No bastan unas disculpas genéricas ni unas palabras de la alcaldesa diciendo que ha hablado con él'Podemos lamenta que las acciones llevadas a cabo hasta el momento desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Paredes de Nava y desde el PP hayan sido 'insuficientes', dada la 'gravedad' de unos hechos que 'deberían tener responsabilidades políticas'. El Partido Popular de Palencia se desmarcó las palabras del edil, pero aseguró que no podía hacer mucho más que pedir su dimisión, ya que Cabeza no está afiliado al partido.

'No bastan unas disculpas genéricas ni unas palabras de la alcaldesa diciendo que ha hablado con él, como si esto cerrase sus responsabilidades políticas', subrayan en la nota antes de reclamar la dimisión del concejal Jonathan Cabeza y de extender las responsabilidades a la alcaldesa, Montserrat Infante.

Los círculos de Podemos de Palencia exigen que se cumpla la Ley, tal y como se ha hecho recientemente en la operación Araña por comportamientos similares, y que se aplique el Código Penal como se ha hecho en estos casos porque las declaraciones del edil aparecieron públicamente en la red social. Podemos ha recordado que, según los artículos 169, 170 y 171 del Código Penal, 'una persona comete delito cuando anuncie o advierta a otra con causarle un daño a él, o a su familia o a otras personas con las que este íntimamente vinculado'. El Artículo 510 del Código Penal castiga al odio o a la violencia o informaciones injuriosas sobre grupos o asociaciones en relación a su ideología, recuerdan.

También han destacado que comentarios como el de Jonathan Cabeza pretenden 'atemorizar a todas las personas que simpatizan con Podemos, 'lo que también pudiera constituir un delito de persecución ideológica'.

Por último subrayan que estos hechos se producen 'en un contexto de criminalización de Podemos' en el que dirigentes del PP tildan a Podemos de 'filoetarra' y de 'peligroso' para el sistema, ya que 'no contribuyen en nada a la democracia y al clima de convivencia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias