Público
Público

El PNV centrará sus esfuerzos en formar "un Gobierno fuerte y abierto" con PSE y EH Bildu 

El presidente del partido, Andoni Ortuzar, señala que las dos formaciones muestran una "disposición abierta al diálogo en general", mientras que Elkarrekin Podemos y el PP se sitúan "fuera de los ejes de gobernabilidad, aunque abiertos al diálogo".

El lehendakari y candidato a la reelección, Iñigo Urkullu, junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, durante la reunión con la delegación del PSE encabezada por su secretaria general, Idoia Mendia y el secretario de Organización de esta formación, Miguel Ángel Morales. EFE/Luis Tejido

EUROPA PRESS/PÚBLICO

BILBAO.- El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que, una vez concluida la primera ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, su formación abrirá un "segundo estadio de conversaciones" y centrará en el PSE y EH Bildu sus "esfuerzos" para dotar a Euskadi de "un Gobierno fuerte y abierto, con certidumbres legislativas y presupuestarias". EH Bildu señaló a Público haber recibido "guiños" por parte del PNV.

Además, ha insistido en el objetivo de que la investidura de Iñigo Urkullu se celebre, a más tardar, en la cuarta semana del próximo mes de noviembre.

En rueda de prensa en Bilbao, el máximo dirigente del PNV ha asegurado que, tras los encuentros mantenidos a los largo de los últimos días con los partidos vascos para testar posibles pactos de gobernabilidad, solo PSE y EH Bildu han mostrado una "disposición abierta al diálogo en general", mientras Elkarrekin Podemos y el PP, se han situado "fuera de los ejes de gobernabilidad, aunque abiertos al diálogo".

Por ello, ha anunciado que su partido "se propone pasar a un segundo estadio de conversaciones", en el que diferenciará el objetivo de "acuerdos estructurales y puntuales". Abrirá, asimismo, una ronda con todas las formaciones con representación parlamentaria "para gestionar la constitución de los órganos del Parlamento vasco y los nombramientos de él dependen".

Además, ha recordado que se encuentra a la espera de recibir la respuesta, "en al caso de algunas formaciones", al documento que el PNV ha propuesto durante las conversaciones con los partidos, basado en sus diez ejes prioritarios de actuación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias