Publicado: 29.03.2016 22:02 |Actualizado: 30.03.2016 08:32

El PP tumba en el Senado, con Rita Barberá en su escaño, una propuesta para eliminar los aforamientos 

La moción socialista ha contado con el apoyo de todos los partidos, excepto el PP y Foro y, por error, el portavoz de ERC, Santiago Vidal, con lo que ha sumado 117 votos a favor y 144 en contra.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 6
Comentarios:
Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en su escaño en el Senado. EFE/Kiko Huesca

Rita Barberá, exalcaldesa de Valencia, en su escaño en el Senado. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- El Pleno del Senado ha rechazado este martes una moción del PSOE que pedía la eliminación de la figura del aforado para los senadores, diputados y parlamentarios autonómicos en una votación en la que el PP ha hecho valer su mayoría absoluta en la Cámara alta.

Los populares han rechazado la iniciativa de los socialistas, con la presencia de la senadora autonómica y exalcaldesa valenciana, Rita Barberá, envuelta en la polémica sobre los aforados tras la apertura de una investigación judicial por una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento valenciano.



Además de Barberá, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas y a la que nadie ha nombrado durante el debate, han acudido a la votación Pilar Barreiro (PP), que comparecerá ante el Tribunal Supremo por supuesta prevaricación en el caso Novo Carthago, y Antonio Gavira (PSOE), a quien el alto tribunal espera investigar por unos presuntos gastos del partido sin justificar en Arahal (Sevilla).

La moción socialista ha contado con el apoyo de todos los partidos, excepto el PP y Foro y, por error, el portavoz de ERC, Santiago Vidal, con lo que ha sumado 117 votos a favor y 144 en contra. Con su iniciativa, el PSOE pedía una reforma urgente de la Constitución para suprimir los aforamientos al considerar que contradice el principio de igualdad ante la ley, según ha dicho el senador del PSOE Antonio Rodríguez Esquerdo en su defensa.

El PSOE pedía una reforma urgente de la Constitución para suprimir los aforamientos al considerar que contradice el principio de igualdad

"Ante la ley no caben privilegios", ha recalcado Rodríguez Esquerdo, para quien la "ley debe ser inexorable" y los 2.500 políticos aforados que hay en España se han convertido en un "verdadero problema social".

El parlamentario socialista ha señalado que ser aforado es "una anomalía, una excepción y un extravagancia" que algunos usan como "escudo" para evitar una investigación judicial, y ha lamentado que, con esta nueva negativa de la "derecha de siempre" a renunciar a un privilegio, se ha perdido una oportunidad para regenerar la vida política y adaptarse a los nuevos tiempos.

"Quiero pensar que no están poniendo nombres y apellidos a esta moción y que no son partidarios de la legislación en caliente", ha advertido la senadora del PP Rosa Vindel, quien ha negado que el aforamiento sea un privilegio y ha recalcado que el Senado ha concedido todos los suplicatorios pedidos, excepto uno de un senador del PSOE.

Ha criticado que los socialistas, a diferencia de lo que decían hace un año, pretendan eliminar ahora "de un plumazo" esta "garantía para la función parlamentaria", una propuesta de Ciudadanos que "se ha apropiado" el PSOE tras su pacto para formar gobierno y que, según los populares, se plantea de forma "oportunista".

No obstante, Vindel ha reconocido que hay "demasiados aforados", pero ha abogado por "hacer las cosas bien", mediante la creación de una ponencia en la Comisión Constitucional para estudiar todos los aforamientos, no sólo el 0,7 por ciento propuesto por el PSOE y, si es necesario, proponer la reforma del artículo 71 de la Constitución, que regula esta figura en las Cortes Generales.

Barberá no ha querido hacer declaraciones a los periodistas 

Una enmienda que ha rechazado el PSOE, al igual que las formuladas por DiL -que pedía excluir de la figura de aforado a todo acto relacionado con delitos de corrupción-, ERC -que demandaba suprimir todos los aforamientos de la Casa Real, excepto el del Rey- y Podemos -que abogaba por eliminarlos mediante la modificación del artículo 24 de la Constitución-.

Tras recordar que el Parlamento de Catalunya aprobó recientemente por unanimidad una moción a favor de restringir los aforamientos, Claudia Massó, de DiL, ha explicado que la enmienda de su grupo se refiere sobre todo a que dicha restricción en ningún caso afecte a casos de corrupción y ha votado a favor en aras del consenso.

En sentido similar se ha pronunciado el portavoz de ERC, Santiago Vidal, pero con el matiz de que en el siglo XXI también deber ser eliminados los privilegios inherentes de la monarquía, mientras que Miren Gorrochategui, de Podemos, ha insistido que no se trata de reformar el artículo 71 de la Constitución, que regula la figura del aforado, sino el 24, que reconoce el derecho de todos los ciudadanos a ser juzgados por el juez que determine la ley.

El grupo del PNV en el Senado también ha votado a favor de la propuesta del PSOE por considerarla "un primer paso" que no debe caer en el "olvido", según José María Cazalis.