Público
Público

PP y C's cambiarán la ley de Telemadrid y evitan que Podemos y PSOE controlen su Consejo

La reforma pretende que el Consejo de Administración y el Director General del ente público sean elegidos por una mayoría cualificada de 3/5. Con la actual ley, los socialistas y el partido de Iglesias elegirían a 5 de los 9 asientos del Consejo

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes,felicitada por la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, tras ser elegida en la segunda jornada del debate de investidura que se celebró el miércoles en la Asamblea de Madrid

MADRID.- Cristina Cifuentes, flamante presidenta de la Comunidad de Madrid, cambiará junto a Ciudadanos la Ley que regula Telemadrid y evitará de esta manera que PSOE y Podemos se hagan con el control del Consejo de Administración, que entre otras competencias puede proponer al Consejo de Gobierno el nombramiento del Director General del ente, formular los principios básicos de la cadena y aprobar las plantillas.

Con la actual Ley, tal y como avanzó Público, el PSOE tendría tres miembros en el Consejo de Administración por dos de Podemos, mientras que el Partido Popular tendría otros tres y Ciudadanos uno. En definitiva, los socialistas y Podemos tendrían cinco de los nueve consejeros mientras que el partido de Cifuentes y el de Aguado tendrían cuatro. 

Sin embargo, el acuerdo de Gobierno firmado entre el Partido Popular y Ciudadanos recoge en el punto 44 "la modificación de la actual Ley (...) estableciendo criterios de despolitización, profesionalización y elección del Consejo y Director General por mayorías cualificadas". Esta reforma legal se ejecutaría en las primeras semanas de legislatura para evitar la renovación del Consejo con una mayoría de PSOE y Podemos. 

La mayoría cualificada

Esta mayoría cualificada consistiría, según han señalado a Público fuentes cercanas a Cristina Cifuentes, en una mayoría de 3/5 de la Asamblea de Madrid para elegir tanto al Director General como a los miembros del Consejo de Administración. Es decir el nuevo Consejo y el nuevo Director General tendrían que obtener un apoyo de un mínimo de 77 diputados de los 129 que conforman la Asamblea.

Esta reforma legal, según ha podido saber este medio, se acometería en las primeras semanas de legislatura para evitar la renovación del Consejo con una mayoría de PSOE y Podemos.

No obstante, fuentes de Ciudadanos han señalado que la definición de "mayoría cualificada" debería definirse entre todos los partidos de la Asamblea, aunque su propuesta es que sea una mayoría 3/5 para elegir a los miembros del Consejo de Administración y de 2/3 para la elección del Director General, es decir, se necesitarían el voto favorable de un mínimo de 86 diputados de los 129 que componen la Asamblea. 

PP y PSOE suman 2/3 de la Asamblea

Sea como fuere esta mayoría cualificada, bien por 3/5 o bien por 2/3, las matemáticas indican que el único acuerdo entre dos partidos que permitía alcanzar los 3/5 de la Asamblea sería entre Partido Popular (48 diputados) y PSOE (37) sumando entre ambos 85 diputados, ocho más de los necesarios para obtener una mayoría de 3/5 y uno menos para los 86 apoyos que requiere la mayoría de 2/3 que propugna Ciudadanos.

El resto de opciones implicaría un acuerdo entre, al menos, tres partidos de la Cámara. Así, por ejemplo, un posible pacto entre Ciudadanos, PSOE y Podemos también les permitiría alcanzar la mayoría cualificada de 3/5 sumando 81 diputados

Modelo BBC

Rafael Simancas, presidente de la gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid, señaló a este medio que el propósito del PSM es establecer un modelo para Telemadrid similar al que el PSOE de Zapatero legisló para RTVE en 2006. Este modelo, en sus inicios, también obligaba al Congreso a elegir el presidente de la Corporación por una mayoría cualificada de 3/5. Sin embargo, el Partido Popular modificó este punto apenas unos meses después de llegar al poder para que fuera suficiente con la mayoría absoluta de la que disponía en el Congreso para hacer y deshacer a su antojo en RTVE.

Por su parte, José Manuel López, portavoz de Podemos a la Comunidad de Madrid, apuntó a este periódico que la intención de su partido respecto a Telemadrid  es aprobar "un plan integral que adecúe a Telemadrid y Onda Madrid a la altura de los estándares europeos más exigentes respecto calidad, pluralidad e independencia".

El acuerdo firmado entre el Partido Popular de Madrid y Ciudadanos señala la voluntad de ambos partidos de establecer una "carta básica, a semejanza del modelo de gobernanza de la BBC, como guía a los principios objetivos que perseguirá el ente como servicio público, garantizando su pluralidad". El tiempo dirá qué sucede finalmente con la televisión pública madrileña y con la declaración de intenciones de PP y Ciudadanos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias