Público
Público

PP y C's pactan que el Consejo de Administración de Telemadrid elija
al azar al Consejo de Redacción 

Estará compuesto por cinco trabajadores elegidos con un mandato de seis meses. Sólo podrán formar parte los periodistas y no el resto de trabajadores que intervienen en los informativos. "Es un despropósito", denuncia el Comité de Empresa. 

Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado en una imagen de archivo.- EFE

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- El Consejo de Redacción de la nueva Telemadrid, pactada por el Partido Popular y Ciudadanos, tiene sobre el papel la función de ser "el órgano encargado de velar por la independencia, la objetividad, la veracidad y la calidad de los contenidos informativos". Hasta ahí todo bien. Sin embargo, tal y como han redactado el proyecto de Ley que será votado la semana próxima en el Pleno de la Asamblea este órgano será elegido de manera aleatoria por el Consejo de Administración de la cadena pública evitando que sean los trabajadores de los servicios informativos los que elijan a las personas que deben cumplir las tareas "de vigilancia y denuncia" de las malas prácticas informativas que pueda cometer la cadena.  

"Es un auténtico despropósito. El sentido de un Consejo de Redacción es velar por la independencia y vigilar para que no haya manipulación. ¿Cómo va a cumplir esta función un órgano elegido por el Consejo de Administración? Esta Ley crea un Consejo de Redacción inútil. Vacío de contenido. Es una medida meramente cosmética sin contenido real", denuncia en declaraciones a Público el presidente del Comité de Empresa de Telemadrid, Luis Lombardo. 

El proyecto de ley, que previsiblemente será aprobado el lunes con los votos a favor de Partido Popular y Ciudadanos, establece, además, que el Consejo de Redacción estará compuesto por "cinco miembros", elegidos de forma aleatoria por el Consejo de Administración", que rotarán "cada seis meses" y que sólo serán elegibles los licenciados en Periodismo o con un grado en Comunicación y que sean redactores de los Servicios Informativos. 

"Es un auténtico despropósito. El sentido de un Consejo de Redacción es velar por la independencia y vigilar para que no haya manipulación", denuncia Luis Lombardo

De esta manera, la Ley excluye de la función de "velar por la independencia" del medio a todos los cámaras, realizadores y demás técnicos que participan en la elaboración de los informativos de la cadena pública. "Es una injusticia y es discriminatorio. Todos los profesionales deben estar incorporados en este Consejo. Tiene tanto que decir el redactor de una noticia como el cámara que graba las imágenes o el técnico que da forma a la noticia final. Este Consejo no lleva a ninguna parte y no servirá de nada", denuncia Lombardo, que también denuncia que en seis meses de tarea es "prácticamente imposible" velar por la independencia de nada. 

Fuentes de Ciudadanos señalan que esta decisión "fue una medida transaccional de todos los grupos políticos". No obstante, tanto Podemos como el PSOE niegan esta afirmación. Pablo Padilla, diputado de la formación morada en la Asamblea de Madrid y responsable del área de Telemadrid en el grupo parlamentario, señala que fue su partido el que propuso un "Consejo de Informativos (Consejo de Redacción) pero que "obviamente no en estas condiciones".

"¿Alguien puede creerse que un órgano no elegido democráticamente por los trabajadores puede velar por la independencia, veracidad y objetividad de los contenidos informativos? Es un insulto a lo que debe representar un Consejo de Redacción en un medio público", denuncia Padilla. 

Asimismo, Isaura Leal, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid, señala a Público que su partido está "radicalmente en contra" tanto de las funciones asignadas al Consejo de Redacción, como de su composición y elección. "Un Consejo de Redacción tiene que garantizar la independencia de la cadena y creemos que bajo esta fórmula es imposible", denuncia Isaura Leal, que critica, además, que este proyecto de ley "refuerza un órgano unipersonal" como el Director General a costa de un órgano plural como el Consejo de Administración. "Estamos muy sorprendidos además de que no haya un techo de gasto al Director General", incide Leal. 

Comparación con el Consejo de Informativos de TVE

El Consejo de Informativos de la nueva Telemadrid pretende ser una figura similar al del Consejo de Informativos de TVE, que desde la Ley de 2006 ha sido el órgano de representación de los trabajadores de los servicios informativos de RTVE y se ha caracterizado por su lucha por la independencia, pluralidad y objetividad en los informativos de la televisión pública estatal.

Sin embargo, las diferencias entre las leyes que regulan ambos órganos son insalvables dando la sensación de que tanto el Partido Popular como Ciudadanos han querido evitar tener un órgano contestarario interno que denuncie las manipulaciones como el que se ha encontrado el Partido Popular en RTVE . 

Da la sensación de que PP y C's han querido evitar un Consejo de Informativos combativo y fuerte contra la manipulación como el de TVE

De hecho, la principal diferencia radica en que el Consejo de Informativos de TVE es un "órgano participativo" elegido por todos los trabajadores de los informativos a través de las urnas y no excluyendo a los técnicos del proceso. Asimismo, el mandato es de dos años y no de seis meses, como el que pretende Telemadrid, por lo que sí otorga un tiempo razonable para llevar a cabo el trabajo que considere necesario. 

Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, consideró, en declaraciones a Infolibre que "llamar Consejo de Informativos –o de Redacción– a un órgano elegido por el Consejo de Administración es ir al lenguaje de Orwell en la novela 1984". "Tal y como se plantea para Telemadrid es crear algo vacío de contenido. Es engañar a la gente", denuncia Caballero, que señala que el Consejo de Administración en TVE no "puede elegir ni intervenir" en el Consejo ya que éste tiene las tareas de "vigilancia y denuncia".

Cifuentes podrá liquidar Telemadrid

La principal novedad de la nueva Ley de Telemadrid, que aprobará la Asamblea con los votos de Ciudadanos y del Partido Popular, es que se liquidará la actual Telemadrid, que pasará a ser una sociedad anónima. Asimismo, el Consejo de Gobierno, con el único requisito de oír a la Asamblea Regional, podrá privatizar o liquidar Telemadrid, denuncia Luis Lombardo, presidente del Comité de Empresa. 

En opinión del Comité de Empresa de Telemadrid y de Podemos, esta nueva Ley de Telemadrid más que "despolitizar" la cadena pública, tal y como presume Ciudadanos, "ahonda en su gubernamentalización"

Asimismo, el nuevo Consejo de Administración estará compuesto por nueve miembros de los que cinco serán elegidos por organizaciones profesionales y los cuatro restantes por los grupos parlamentarios. Las personas elegidas deben ser ratificadas en la Asamblea de Madrid por una mayoría de dos tercios. Idéntico trámite tendrá que seguir el nombramiento del director general, que será seleccionado entre los profesionales que se presenten a una convocatoria pública y habrán de ser personas de reconocida cualificación y experiencia profesional acreditada. 

Control gubernamental

En opinión del Comité de Empresa de Telemadrid y de Podemos, esta nueva Ley de Telemadrid más que "despolitizar" la cadena pública, tal y como presume Ciudadanos, "ahonda en su gubernamentalización", en palabras de Pablo Padilla. Lombardo considera que una prueba de ello es que un "Gobierno en minoría puede cerrarla o privatizarla. ¿Qué clase de despolitización es esa?", se pregunta Lombardo. 

Sin producción propia 

Asimismo, el Comité de Empresa también denuncia que el actual texto, que será sometida al Pleno de la Asamblea la semana que viene, "no se compromete a ningún tanto por cierto de producción propia por lo que puede perpetuarse el modelo actual de externalizaciones". 




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias