Público
Público

El PSOE se une en el "no" a Rajoy,
y se divide sobre si Sánchez debe intentar un "Gobierno de cambio"

Los barones más afines al líder socialista creen que si el PP fracasa debe dar el paso, mientras que otros opinan que los socialistas tiene que quedarse en la oposición

El presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, a su llegada a la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

MANUEL SÁNCHEZ

MADRID.- A cuatro secretarios generales recibió Pedro Sánchez durante la mañana de este viernes, confirmando que el PSOE está unido en un “no” prácticamente definitivo a Mariano Rajoy, aunque hay más división sobre si el líder socialista debe intentar un “Gobierno de cambio” si el PP fracasa.

Así, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se alineó claramente con las tesis de Francina Armengol o Miquel Iceta, asegurando que Sánchez tiene el derecho y el deber de intentarlo por el bien de todos los españoles, y añadió bromeando y en contestación a Lambán: “y no sé si la tramontana sopla también en Burgos”.
Tudanca que aseguró que el PSOE tiene decidido el “no” en primera, segunda o tercera votación a Rajoy, insistió en que la propuesta de Armengol es razonable si Rajoy no consigue lograr su investidura.

Sin embargo, más comedida estuvo la secretaria general del PSdG, Pilar Cacela; que indicó que aún no ha llegado ese tiempo, aunque añadió que los ciudadanos han dejado al PSOE claramente en la oposición.

Y de esta opinión era claramente el presidente casteillano-manchego, Emiliano García-Page, quien dijo que el PSOE tiene la obligación de encabezar la oposición, y mantener la coherencia con la resolución del 28 de diciembre: nada con el PP, y no llegar al gobierno con el apoyo por activa o por pasiva de los independentistas.

Indicó, en este sentido, que a a él le gustaría que la ciudadanía viese un partido serio, que no hace teatro, y que ha sido coherente con lo que dijo en campaña y con la posición política en la que le han colocado los ciudadanos. Es decir, García-Page no cree que Sánchez deba intentarlo de nuevo con Podemos y Ciudadanos si Rajoy fracasa.

Sin embargo, con más rotundidad que ningún otro barón, el presidente de Castilla-La Mancha indicó que el “no” del PSOE a Rajoy “es prácticamente definitivo”, y aseguró que los socialistas están de acuerdo en su inmesa mayoría: “No seremos los monaguillos de Rajoy”.
García-Page indicó que nadie quiere terceras elecciones, pero evitarlas es responsabilidad de Rajoy, a quien acusó de querer escoger el camino fácil de contar con el PSOE en lugar de trabajarse una mayoría ideológica más afín con otras fuerzas del Congreso.

En cuanto a la posibilidad de que los acuerdos del PSOE sean consultados con la militancia, Garc-ia-Page no lo contempla, “no veo un modelo de partido test, ni creo en consultas en barbecho. Otra cosa es consultar acuerdos concreto”, explicó, por lo que dio a entender que lo que fije el Comité Federal este sábado no será consultado a las bases.
Este tarde, Sánchez recibirá a otros cuatro secretarios generales más, cerrando la ronda con la presidenta andaluza, Susana Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias